Dina Boluarte no declaró Rolex comprado en Davos: Sunat desmiente versión de presidenta y no registra datos de reloj

Punto Final expuso dos documentos remitidos por Sunat al Ministerio Público una semana antes de que Boluarte admitiera que adquirió un reloj en la localidad suiza cuando era vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Latina

Una semana antes de que la presidenta Dina Boluarte emitiera un pronunciamiento televisado donde negó ser propietaria de relojes Rolex y joyas de lujo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) envió dos documentos al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, con información clave para la investigación que enfrenta la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito.

El primer oficio, remitido el 20 de marzo, señaló que en los últimos tres años Boluarte no importó ninguna mercancía a territorio nacional, según un informe difundido este domingo en Punto Final. “Se hace de conocimiento que luego de realizar la búsqueda literal en la base de datos para el periodo entre el 1 de julio de 2021 al 17 de marzo de 2024, no se registran declaraciones aduaneras de mercancías a nombre de la persona consultada”, se lee en texto.

En el segundo documento, que data del 27 de marzo, Sunat indicó que no encontró “ninguna boleta de venta electrónica individual como comprador o adquiriente del contribuyente [...] en cuyo detalle figure la palabra Rolex y o reloj”, y que no registra informaciones aduaneras de artículos de origen o procedencia extranjera.

“No se reportan declaraciones juradas de pasajeros o equipajes [...], consecuentemente esta intendencia no cuenta con información a remitir”, comunicó la entidad; es decir, si la jefa de Estado ingresó con un producto comprado en el extranjero, no lo transparentó. Nueve días después, Boluarte admitió que adquirió un reloj durante un viaje a localidad suiza de Davos cuando era vicepresidenta.

Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

Un periodista le había consultado por qué mintió sobre su reloj de lujo, ya que inicialmente indicó que era un bien “de antaño” adquirido con su trabajo y después reconoció que, en realidad, le fue prestado por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

“En principio, cuando declaré esa mañana, no me refería a lo que usted tendenciosamente dice ‘regalo’ de un reloj Rolex. Hablaba de este mi reloj, que le dijeron que era el cuarto Rolex... de mi propiedad. Lo compré hace más de dos años en Davos”, replicó antes de un prolongado silencio.

Boluarte viajó a la ciudad suiza en calidad de vicepresidenta con motivo de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por las siglas en inglés), realizado en mayo de 2022. Entonces, acudió acompañada del exministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y del extitular de Economía, Óscar Graham.

Aunque el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) había confirmado su presencia, su agenda fue cancelada a último momento por la coyuntura política, que se agudizó con censuras, interpelaciones, críticas de la oposición por un posible plagio en su tesis doctoral y el conflicto de Las Bambas entre la empresa extractora y comunidades.

Mensaje y conferencia de prensa dado por la jefa de Estado luego de declarar ante la Fiscalía de la Nación. | TV Perú

Mensaje

En su mensaje a la Nación, Boluarte pidió “pasar la página” del llamado Rolexgate y precisó que tiene “una amistad personal” con Oscorima, por quien guarda “gratitud y cariño” tras haber apoyado a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre fines de 2022 y e inicios de 2023.

De igual manera, aseguró que “el responsable” de su demora en dar estas explicaciones públicas fue su abogado, Mateo Castañeda, quien le dijo que “primero declare ante la autoridad competente” y después se dirija al país. “Eso es lo que estoy haciendo”, sostuvo antes de pedir a los fiscales “que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesas de partes de una prensa tendenciosa”.

“Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria, a la imagen internacional tan necesaria para que vengan las inversiones. Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas”, concluyó.