Los relojes y joyas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, siguen dando de qué hablar. Tras presentarse ante la Fiscalía y declarar que estos accesorios fueron un préstamo de su amigo y gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el abogado de este último salió a declarar para confirmar esta versión.
En una entrevista para Punto Final, dominical de Latina Televisión, el Humberto Abanto precisó que su patrocinado tuvo la intención de regalarle en particular un reloj Rolex a la mandataria, pero como esta no se lo aceptó, insistió en que se lo quedara y luego se lo devolviera sin compromiso alguno. Lo mismo sucedió con una costosa pulsera de una marca de lujo.
“Dijo que no puede porque tenía que declararlo e iba ser un problema ponerlo en mi declaración de bienes y rentas. Entonces, (Oscorima) le dijo que ya, que puede usarlo y se lo devuelva cuando quiera. En ese acuerdo quedaron”, agregó.

En esa línea, Abanto cuestionó que se haga escarnio de las intenciones del gobernador de Ayacucho por intentar darle presentes a la jefa de Estado. Según explicó, el asunto no tiene relevancia jurídica.
“¿Por qué no le pueden dar regalos a una mandataria? El problema es que esto no se haya declarado de inmediato. En mi opinión el problema está en una zona política, no en la zona jurídica, no hay ninguna relevancia”, acotó.

En cuanto al incremento de presupuesto que logró recibir para la región de Ayacucho desde el gobierno central, el abogado manifestó que las gentilezas que tuvo Oscorima con Boluarte no están relacionadas con las gestiones públicas realizadas por parte de las autoridades.
“Wilfredo Oscorima es muy buena persona, lo que pasa es que no lo conocen, solo ven lo que se proyecta. Le corresponde al Ministerio Público probar que hay alguna correspondencia entre esos préstamos y el decreto”, continuó.

Oscorima no mintió, guardó información
El medio en cuestión planteó dudas sobre la estrategia legal de Oscorima, ya que había negado haber entregado o regalado algún reloj a la presidenta. No obstante, Abanto resaltó que su cliente no mintió, sino que optó por no revelar esa información.
Cabe destacar que el gobernador ayacuchano compró un Rolex en la Casa Banchero el mismo día en que la presidenta cumplía años, según información alcanzada a la justicia por el gerente de la joyería, Héctor Banchero.
La adquisición fue registrada con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, que pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte.
El modelo del artículo es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


