Semana Santa 2024: sector turismo superó las proyecciones

El extitular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, comentó que el sector superó las estimaciones de 1,4 millones de turistas y de un movimiento económico de 195 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Mathews: "Traigo una excelente noticia: llegamos a los 203 millones de dólares". (Infobae/El Comercio/Andina)
Mathews: "Traigo una excelente noticia: llegamos a los 203 millones de dólares". (Infobae/El Comercio/Andina)

El turismo en el Perú ha tenido un par de semanas de puro movimiento: se celebró la Semana Santa 2024, la festividad que junto a Fiestas Patrias supone un mayor dinamismo para el turismo interno, y se nombró a Elizabeth Galdo como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien tomó el puesto de Juan Carlos Mathews. Pese a la reciente designación, fue Mathews quien fue cabeza de la cartera durante el feriado, por lo que RPP Noticias conversó con él para conocer los resultados del último feriado y si este llegó a cumplir con las estimaciones proyectadas.

¿Cuáles fueron las proyecciones para la Semana Santa 2024?

Tal y como declaró Mathews hace una semana, antes de dejar la cartera de Comercio Exterior y Turismo, el sector turístico y las industrias vinculadas estimaron un movimiento de un millón 400 mil turistas, cifra que superaba el millón 200 mil personas que realizaron turismo interno durante el mismo periodo del año 2022. Traducido al impacto económico, esto significaba un movimiento de 195 millones de dólares, casi 40 millones de dólares más que los conseguidos en la temporada anterior.

La festividad superó el millón 500 mil turistas. (Perú For Less)
La festividad superó el millón 500 mil turistas. (Perú For Less)

¿Cómo le fue a la Semana Santa 2024?

Para bien del sector turístico, Mathews indicó que el impacto económico generado por el turismo durante la festividad superó el monto esperado de 195 millones de dólares: consiguió 203 millones de dólares.

“Desde el sector pensábamos pasar la valla de un millón 400 mil turistas, lo que significaba un incremento del 17 % respecto a los turistas recibidos durante la Semana Santa del año pasado y que en términos económicos se traducía a 195 millones de dólares, que es un 22 % o 23 % más que la temporada anterior. Hoy, sin embargo, traigo una excelente noticia: el sector ha pasado el millón 500 mil turistas. Esto quiere decir que hemos pasado los 203 millones de dólares en ingresos”, señaló el exfuncionario al medio.
Tras 11 meses como titular del Mincetur, Mathews deja el cargo y en su lugar ingresa Galdo. (EFE/Alfonso Lozano)
Tras 11 meses como titular del Mincetur, Mathews deja el cargo y en su lugar ingresa Galdo. (EFE/Alfonso Lozano)

¿Cuáles fueron las localidades más visitadas?

Según Mathews, las ciudades y las localidades más visitadas durante las recientes pascuas fueron Lima, Ica, Junín, Ayacucho y Arequipa. Además, profesionales tumbesinos indicaron que hubo un considerable flujo de turistas extranjeros (principalmente ecuatorianos) que ingresó por el norte del país con dirección a Piura, por lo que el departamento norteño también habría recibido buena cantidad de visitantes.

¿Por qué hubo un incremento en el turismo?

Previo a la Semana Santa, los especialistas anunciaron en consenso que esta festividad sería un avance respecto a las cifras registradas en los años anteriores y, sin duda, la más esperada por el sector desde antes de la pandemia producto del Covid 19. Entre las razones esgrimidas, los profesionales del sector argumentaron los siguientes factores principales: el bajo nivel de la conflictividad social que, si bien con una política incierta y caótica, no se ha expresado en manifestaciones a nivel similar que durante el 2023; y las buenas proyecciones climáticas, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo interno 2023 sufrió el cierre de algunas vías nacionales producto de los factores climáticos como el fenómeno El Niño (FEN) y el ciclón Yaku.

Guardar

Nuevo