Ejecutivo espera reducir la inseguridad ciudadana mejorando el Plan Perú Seguro: Estos son sus cuatro ejes

Cabe recordar que este plan fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte a finales del 2023 para desmentir la existencia de un ‘Plan Boluarte’

Guardar

Nuevo

Gustavo Adrianzén anuncia la creación de una División de Investigaciones Transnacionales

Desde el pleno del Congreso de la República, en donde se presentó en busca de conseguir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dio nuevos detalles de las acciones que adoptará el Ejecutivo para luchar contra la inseguridad ciudadana y la alta criminalidad que azota al Perú.

En esa línea, el premier habló sobre potenciar el Plan Perú Seguro bajo un enfoque multisectorial, con el objetivo de responder al complejo escenario criminalidad que está instaurado en territorio nacional. Cabe recordar que este plan fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte a finales del 2023.

“El ‘Plan Boluarte’ no existe. Si en algún momento emotivo lo dijo el premier (por ese entonces Alberto Otárola), él ya se rectificó. A la prensa le voy a agradecer que no insista en algo que ya rectificamos, lo que existe y estamos mirando es ‘Perú Seguro’, el cual ya estamos trabajando”, indicó.
Una reciente encuesta reveló que la corrupción y la delincuencia están entre los principales problemas de los peruanos. - Crédito: Gob. Perú
Una reciente encuesta reveló que la corrupción y la delincuencia están entre los principales problemas de los peruanos. - Crédito: Gob. Perú

Estos serán los cuatro ejes del Plan Perú Seguro

En su discurso en el Palacio Legislativo, Adrianzén fue enfático al decir que ahora se aplicará “una política de seguridad de mano dura, cuyos resultados esperamos que sean apreciados en el más breve plazo”. “Ningún delincuente, nacional o extranjero, generará el caos en nuestra sociedad”, precisó.

En esa línea, explicó que el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en afianzar los cuatro ejes del Plan Perú Seguro, los cuales son: prevención integral del delito; control territorial estratégico; lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional; y fortalecimiento y modernización policial.

Por tal motivo, se ha dispuesto la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales. Para ello, se dispondrán 300 efectivos de élite y contará con “recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan la tranquilidad del país”.

“Esta división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, acotó.

Asimismo, informó que desde el Ministerio del Interior (Mininter) tiene la tarea de potenciar el grupo Grecco (Grupo Especial contra el Crimen Organizado), cuyo objetivo es eliminar a la organización criminal internacional conocida como Tren de Aragua, y a todas las facciones que se desprenden de esta banda originada en Venezuela.

Perú tiene nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Victor Torres. El nuevo titular del Mininter es Walter Ortiz y juró el pasado lunes 1 de abril. (Canal N)

Voto de confianza

El pleno del Congreso de la República otorgó la noche del 3 de abril el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Gustavo Adrianzén, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del gobierno y los principales lineamientos de su gestión.

Con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones, la representación nacional aprobó otorgar la investidura al Gabinete Adrianzén, ello tras un amplio debate que se prolongó por más de cuatro horas.

Durante su exposición, el premier Adrianzén también hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos, los poderes del Estado y las fuerzas políticas para sacar adelante al país.

“Es momento de dar una respuesta más rápida y efectiva a estos desafíos. Convoco desde esta honorable tribuna a la unidad de todos los peruanos, de los poderes, las instituciones y las fuerzas políticas para asumir esta gran tarea, juntos”, refirió.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS