Sutep anuncia posible huelga indefinida: Gobierno no atiende sus pedidos de diálogo

El descontento surge en un contexto donde la presidenta Dina Boluarte parece estar más enfocada en abordar controversias personales, como es el caso del escándalo Rolex, que en atender las necesidades del gremio, afirma el Sutep

Guardar

Nuevo

Presidenta solo se centra en responder por el caso Rolex y no atender demandas de este sector, critica Sutep. Foto: Aldair Mejía
Presidenta solo se centra en responder por el caso Rolex y no atender demandas de este sector, critica Sutep. Foto: Aldair Mejía

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) está considerando la posibilidad de declarar una huelga nacional de carácter indefinido los días 5 y 6 de abril, en respuesta a lo que perciben como un incumplimiento del convenio colectivo pactado con el Ministerio de Educación (Minedu).

El anuncio fue hecho por Lucio Castro, secretario general de Sutep, durante una entrevista en Exitosa. La medida surge tras una serie de intentos fallidos de diálogo con el Gobierno, que según Castro, no ha respondido a las solicitudes de diálogo del sindicato con más de 50 años de creación.

En diálogo con el referido medio, el vocero de Sutep expresó su descontento con la aparente falta de interés del Ejecutivo, especialmente de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en atender los problemas críticos que enfrenta el sector educativo del país.

“La voluntad dialogante del Sutep siempre ha estado puesta (...) Hemos presentado dos documentos y no hay diálogo, nosotros pensamos que quizá la presidenta está muy entretenida por la situación injustificada del ‘caso Rolex’”, declaró el dirigente.
Maestros exigen atención del Ejecutivo. Foto: Sutep
Maestros exigen atención del Ejecutivo. Foto: Sutep

Los incumplimientos del Ejecutivo

Entre los principales puntos de descontento destacados por el Sutep se encuentran el incumplimiento en el pago de escolaridad a 75 mil maestros nombrados y la ausencia de compensaciones a aquellos docentes que trabajan en zonas de difícil acceso en el país.

Además, se menciona la falta de inversión en infraestructura educativa y en programas de nutrición, temas que, según el sindicato, no han sido abordados con la seriedad y el compromiso requerido.

“Maestros que están ubicados en las zonas más dificultosas del Perú, para quienes habíamos acordado y firmado dignificación, no han recibido dicha compensación. Además, el tema de la infraestructura no ha cambiado y el problema de nutrición ni se atiende”, acotó el secretario general de Sutep.

Esto en contraposición a los fondos que, según señalan, sí han sido asignados para otros sectores, como el Congreso, situación que se suma al descontento generalizado dentro del gremio educativo.

Paro nacional del Sutep en 2023. Foto: Sutep
Paro nacional del Sutep en 2023. Foto: Sutep

Lamentan falta de voluntad política

En entrevista, Castro también mencionó que el sindicato considera que hay recursos económicos disponibles para resolver estos reclamos, pero falta voluntad política impide se atiendan sus pedidos.

En esa línea, el secretario general resaltó la predisposición al diálogo por parte del sindicato, a pesar de haber entregado dos documentos al Gobierno sin recibir respuesta alguna. “A nosotros nos dicen: ‘no hay plata’, pero sabemos que si hay voluntad política y decisión política se puede cumplir”, ratificó el dirigente.

Ante ello, esta mañana, Castro destacó nuevamente la importancia de establecer un diálogo constructivo con Morgan Quero, el recién designado ministro de Educación, con la finalidad de encaminar las reformas educativas necesarias.

También, insistió en que el Minedu debe ser un puente eficaz entre el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y la presidencia para mitigar las tensiones y el descontento entre los docentes.

“El ministro tiene que abordar políticamente los problemas de la educación y ser el interlocutor eficiente entre el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y la misma presidenta Dina Boluarte para evitar y contener el malestar intenso que hay en el magisterio”, dijo Castro a Canal N.

Guardar

Nuevo