Sutep decidirá en abril la fecha del inicio de la huelga de profesores: esperan respuesta de Dina Boluarte

El secretario general de la organización, Lucio Castro, manifestó que se reunió con la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien le precisó que las demandas también se deben coordinar con el titular del MEF

Guardar

Nuevo

Sutep decidirá en abril la fecha del inicio de la huelga de profesores: enviaron carta a la presidente Dina Boluarte| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)
Sutep decidirá en abril la fecha del inicio de la huelga de profesores: enviaron carta a la presidente Dina Boluarte| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

A pocos días de haberse iniciado las actividades escolares, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) anunció que estarán evaluando el día que se realizará una huelga nacional. Entre el 5 y 6 de abril se definirá la fecha exacta que saldrán a las calles para exigir mejoras de las infraestructuras en los colegios públicos, aseveró el secretario general de la organización, Lucio Castro.

A través de una misiva, mencionaron que están a la espera de la respuesta de la gestión de Dina Boluarte, por lo que esperan que se puedan reunir lo más antes posible. Castro afirmó al diario La República que desde hace 15 días se envió el oficio a la mandataria.

Además, precisó que sí tuvieron un encuentro con la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien les señaló que todo debe estar coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que las demandas también corresponde al sector.

Es así como esperan una reunión no solo con la jefa de Estado, sino también con el nuevo ministro de Economía para evitar que vayan a huelga.

Comunicado de la Sutep por movilización| Sutep
Comunicado de la Sutep por movilización| Sutep

Demandas de Sutep

El dirigente afirmó que cerca del 74% de colegios públicos no se encuentran en las condiciones para los escolares. A su vez, manifestó que el Gobierno tiene una indiferencia ante los problemas críticos que enfrenta el sector educativo en el país, haciendo hincapié en la grave situación de malnutrición que afecta a una considerable proporción de estudiantes. Destacó que seis de cada diez escolares sufren de malnutrición.

En otro punto, aseveró que no se ha cumplido con el pago de escolaridad de 75 mil maestros nombrados que laboran en el VRAEM, zonas rurales y de frontera; como tampoco se contempla el aumento de la remuneración mínima para el 2026 y pueda ser equivalente a una UIT.

“Si persiste en la desatención, si la presidenta de la República y la ministra de Educación no responden a sus reclamos, será la Asamblea Nacional de Delegados la que decida la acción de fuerza a tomar en los primeros días de abril”, se lee en el comunicado.

Paro nacional del Sutep 2023: Maestros llegan hasta el Congreso de la República| Sutep
Paro nacional del Sutep 2023: Maestros llegan hasta el Congreso de la República| Sutep

Por otro lado, en un reciente informe, la Contraloría General de la República advirtió que el 70% de colegios supervisados no recibieron los materiales educativos luego de inspeccionar a 395 instituciones. Cabe precisar que, las clases comenzaron el pasado 11 de marzo.

Además, evidenció que un 52% de colegios necesitan reemplazar techos. No obstante, Minedu aseguró que sí se entregó los materiales correspondientes a doce millones.

Delincuencia alcanza a docentes en zonas rurales

La delincuencia no baja sus cifras, nuevas víctimas se suman a los extorsionadores. Profesores del centro poblado de Llaguén, distrito de Sinsicap en la provincia de Otuzco en La Libertad, denunciaron que se les exige el pago de cupos con la finalidad de “protegerlos”.

Estas amenazas son recibidas vía WhatsApp y llamadas, por lo que los maestros de las zonas rurales han mostrado su temor por su vida y no descartan en renunciar o solicitar un traslado a otra institución.

Es así como la Dirección Regional, como la UGEL de Ascope protección de la Policía Nacional del Perú (PNP) para los docentes y sus hijos, quienes tienen que acompañarlos para que se trasladen a las zonas rurales.

“El SUTEP demanda al gobierno mayor eficacia en la aplicación de estrategias de protección a la ciudadanía y brindar resguardo a los maestros de La Libertad en su traslado hacia las zonas rurales, pues, ellos solo pretenden cumplir con su deber de llevar educación de calidad a sus estudiantes”, se lee.

Guardar

Nuevo