Presidente del PJ niega que allanamiento a casa de Dina Boluarte sea inconstitucional: “Todos actuaron de acuerdo a ley”

Sobre el uso de un ariete para romper la puerta del domicilio de la mandataria, el juez supremo Javier Arévalo dijo que la Policía “ha cumplido su papel”

Compartir
Compartir articulo
Presidente del PJ considera que la Policía cumplió su papel en el allanamiento a casa de Dina Boluarte

El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo, rechazó que el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte haya sido inconstitucional, tal como lo sostiene la jefa de Estado, miembros del Consejo de Ministros y congresistas.

En declaraciones a la prensa tras el acto de lanzamiento del servicio de Interoperabilidad entre la PNP y la Corte Superior de Justicia de Lima, Arévalo recordó que el descerraje fue autorizado judicialmente por el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del fiscal de la Nación Juan Carlos Villena.

“Ninguna medida que se ha adoptado es inconstitucional. Acá tenemos que ser claros. La Policía ha cumplido su papel, no tenemos que culparla de nada. Se ha hecho un procedimiento. La Fiscalía fue la que hizo la petición, el juez autorizó este descerraje y todos han actuado de acuerdo a ley. Yo no veo ningún punto que haya algún aspecto de inconstitucionalidad”, dijo el juez supremo.

Checkley autorizó el allanamiento e incautación de los relojes Rolex tras evaluar los elementos de convicción presentados por Juan Carlos Villena. Estos son, por ejemplo, la declaración del representante de Casa Banchero, las actas de inconcurrencia de la presidenta y las declaraciones juradas que entregó la mandataria a la Contraloría.

El allanamiento se ejecutó a las 11 de la noche del viernes 29 de marzo. Los efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) procedieron a usar el ariete luego de que el hijo de la presidenta se negara a abrir la puerta. Según el acta fiscal, no accedió al requerimiento policial por recomendación del otro hijo de Boluarte.

Tras culminar la diligencia en la vivienda de la jefa de Estado, los fiscales y policías acudieron al Despacho Presidencial en búsqueda de los lujosos que ha lucido la mandataria en actividades oficiales.

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, confirmó que la decisión del juez Checkley será apelada, por lo que el expediente será elevado a la Sala Suprema Penal Permanente que preside César San Martín.

Boluarte declarará este viernes

La Fiscalía de la Nación rechazó el pedido de la presidenta Dina Boluarte para adelantar su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

“Fiscalía de la Nación deniega pedido de la Sra. Presidente de adelantar su declaración... dicen no ser responsables del torbellino político... Sra. Presidente declarará este viernes 5 de abril a las 8:30 horas”, comunicó el estudio del abogado Mateo Castañeda.

La mandataria había requerido declarar “de manera inmediata” ante la supuesta “turbulencia política” que habría generado el allanamiento a su vivienda y al Despacho Presidencial.

Boluarte citada por el Congreso

En vísperas del voto de confianza solicitado por el primer ministro Gustavo Adrianzén, la Comisión de Fiscalización del Congreso anunció la convocatoria de la presidenta Dina Boluarte para abordar cuestiones relativas a una serie de relojes Rolex no declarados, valorados en aproximadamente S/118.000 soles. La sesión, programada para el 2 de abril a las 3:00 p.m., incluirá no solo a la mandataria sino también al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, y al gerente de Casa Banchero, una figura clave en la investigación.

Este encuentro tiene como objetivo principal esclarecer la procedencia de los relojes de lujo utilizados por Boluarte en diversas ocasiones públicas, los cuales, según investigaciones de la Fiscalía de la Nación, no han sido adecuadamente declarados. Es de destacar que durante una inspección realizada por la DIVIAC y el Ministerio Público al domicilio y la residencia presidencial en el Palacio de Gobierno, se recabó información preliminar que insinúa posibles omisiones en la declaración de dichos bienes.