338 vehículos presentarían fallas en la caja de fusibles y la puerta levadiza eléctrica, alerta Indecopi

El organismo público lanzó esta advertencia con respecto a los carros de los modelos Mercedes-Benz y Jeep

Guardar

Nuevo

Indecopi lanzó una alerta con respecto a estos vehículos - Créditos: Agencia Andina.
Indecopi lanzó una alerta con respecto a estos vehículos - Créditos: Agencia Andina.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió alertas de consumo para un total de 338 vehículos de las marcas Mercedes-Benz y Jeep al advertir sobre fallas específicas que podrían comprometer la seguridad de los usuarios.

La primera advertencia concierne a 87 carros de los modelos GLC 200 4MATIC Coupé y GLC 200 4MATIC Off-Roader de Mercedes-Benz, fabricados en 2023. Según el aviso, estos modelos presentarían un problema con el fusible 80A que no cumpliría con los requisitos de seguridad necesarios.

Este defecto representa un riesgo considerable, ya que podría ocasionar la pérdida repentina de propulsión del vehículo sin aviso previo, afectar las funciones de retención y el cuadro de instrumentos, lo que aumentaría de forma notable el riesgo de sufrir lesiones por parte de los ocupantes y el riesgo potencial de incendio.

Ante esta situación, Diveimport S.A., empresa que importa y comercializa los vehículos de Mercedes-Benz en el país, instruyeron a los consumidores afectados a que se pongan en contacto con las concesionarias para solicitar la atención correspondiente de sus vehículos. Como medida de mitigación, se ha dispuesto el reemplazo gratuito de la caja de fusibles para solventar el defecto señalado.

La entidad emitió esta alerta mediante su página web- Créditos: Indecopi/Gobierno del Perú.
La entidad emitió esta alerta mediante su página web- Créditos: Indecopi/Gobierno del Perú.

Por otro lado, la segunda alerta emitida por Indecopi involucra a 251 autos de la marca Jeep, específicamente a los modelos Cherokee Latitude 4x4, Cherokee Limited 4x4 fabricados entre 2014 y 2016, y Cherokee Trailhawk 4x4 de los mismos años que los anteriores-

El problema detectado en estos carros es la posibilidad de que el módulo de la puerta levadiza eléctrica presente un cortocircuito, a causa de humedad y corrosión en su conector eléctrico. Tal defecto incrementa el riesgo de incendio, así como la posibilidad de causar daños físicos a los ocupantes del vehículo, a terceros y a la propiedad.

Para enfrentar este riesgo, la empresa Diveimport S.A. también tomó medidas correctivas al disponer el reemplazo del módulo y los conectores eléctricos afectados.

Se comunicó a los propietarios de carros Jeep afectados que se comuniquen con la empresa para coordinar la reparación necesaria, la cual requerirá que el vehículo permanezca en el taller durante el proceso de reemplazo.

La institución también advirtió sobre esta marca - Créditos: Indecopi/Gobierno del Perú.
La institución también advirtió sobre esta marca - Créditos: Indecopi/Gobierno del Perú.

La existencia de estas alertas subraya la importancia del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos establecido por el Indecopi, cuyo objetivo es advertir a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a productos o servicios ofrecidos en el mercado nacional.

De la misma forma, la entidad mencionó que para conocer más datos sobre los vehículos que se encuentran bajo la lupa invitó a los usuarios a entrar a estos enlaces (LINK y AQUÍ).

Marcas de vehículos

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) difundió un análisis sobre la industria automotriz, que está actualizado hasta noviembre, pero ofrece una panorámica del comportamiento del sector a lo largo del año pasado.

Toyota se destaca como la marca dominante en el mercado automotor peruano. La compañía japonesa consolida su posición líder de ventas en el país por 32 años consecutivos, alcanzando en 2023 la venta de 34.000 vehículos livianos, que incluyen automóviles, SW, camionetas, SUV, todoterrenos, pick-ups y furgonetas, superando los registros del 2022 donde se aproximaron a las 29.700 unidades vendidas.

Kia, la reconocida empresa surcoreana, se posiciona como la segunda opción preferida entre los consumidores peruanos, con un total de 14.000 carros livianos vendidos, por lo que logra un crecimiento respecto al año anterior al aumentar sus ventas en 500 unidades. En un cercano tercer lugar, Hyundai, otra gigante de Corea del Sur, alcanzó las 13.800 unidades, aunque no logró superar su desempeño del 2022, cuando vendió aproximadamente 14.500 vehículos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS