Dina Boluarte: Juez consideró declaración del gerente de Casa Banchero para autorizar allanamientos en el caso Rolex

Representante de la Casa Banchero sustentó ante la Fiscalía que “es necesario” tener a la mano el reloj para determinar si un Rolex original

Compartir
Compartir articulo
Policía ingresa por la fuerza a casa de Dina Boluarte tras recibir orden judicial para allanar recinto.
Policía ingresa por la fuerza a casa de Dina Boluarte tras recibir orden judicial para allanar recinto.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, estimó favorablemente la declaración del gerente general de Casa Banchero, Héctor Banchero Herrera, para autorizar el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y al Despacho Presidencial por el denominado caso Rolex.

La declaración del representante de la Casa Banchero ante la Fiscalía fue presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, como uno de los elementos de convicción para sustentar el requerimiento. El Ministerio Público efectuó la toma de la declaración el lunes 25 de marzo.

Y es que Casa Banchero es el único distribuidor oficial de Rolex en Perú, por lo que una de las hipótesis que se maneja es que el reloj que lució la mandataria en actividades oficiales haya sido adquirido en esta tienda.

“Declaración de Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, de 25/03/2024, en la que señaló como respuesta a la pregunta 14, que el número de serie de un reloj Rolex es único para cada reloj, y con respecto a los relojes fabricados a partir del año 2012 el número de serie se encuentra ubicado en el bisel interno del reloj, a la altura de las ‘6′ del reloj”, fue la información que brindó el experto en esta categoría de lujosos objetos.

Héctor Banchero Herrera, además, aseguró que resulta necesario tener el Rolex a la mano para que un experto pueda determinar si es auténtica o no.

“En sus respuestas a las preguntas 17 y 18, mencionó que para conocer la originalidad de un reloj Rolex es necesario tener la pieza del reloj a la mano, porque se tiene que destapar [sacar la tapa trasera], procedimiento que solamente lo puede hacer un experto en relojes Rolex, debidamente acreditado, utilizando herramientas especiales, dado que una de las características importantes de los relojes Rolex es la hermeticidad”, reza el documento.

Resolución que autoriza el allanamiento de los inmuebles de Dina Boluarte
Resolución que autoriza el allanamiento de los inmuebles de Dina Boluarte

La posición de Checkley

El juez supremo Juan Carlos Checkley destacó la participación del representante de Casa Banchero por informar sobre las “particularidades de los relojes Rolex y la necesidad de contar físicamente con ellos para poder determinar su originalidad”.

“Evidenciando(se) la necesidad de la medida, más aún, si existe la posibilidad que se niegue el ingreso a las autoridades encargadas de ejecutarla –lo que es común en las investigaciones, según máximas de la experiencia- y, en el caso concreto, con la imposibilidad de concretar una exhibición voluntaria promovida por el Ministerio Público”, consideró Checkley.

Posición del juez Checkley
Posición del juez Checkley

Promueven vacancia de Boluarte

Un grupo de congresistas ha presentado una moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte, relacionada con la controversia sobre su posesión de varios relojes Rolex. La acción llega después de que autoridades fiscales y agentes de la DIVIAC registraran su residencia y oficina en busca de estas piezas de lujo, que no fueron voluntariamente declaradas. Según el documento de moción, exhibido por Infobae Perú, esta iniciativa ha recogido más de 26 firmas de parlamentarios, superando el umbral legal mínimo requerido para su procedencia.

Los partidos políticos Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Acción Popular, además de varios congresistas no agrupados, han respaldado la propuesta. Ellos insisten en la falta de claridad sobre la proveniencia de al menos tres relojes Rolex visto en posesión de Boluarte durante eventos oficiales. Resaltan, además, discrepancias en las declaraciones juradas de la mandataria ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Contraloría General de la República, donde estos bienes no fueron reportados, y la descripción de los artículos como “antiguos”.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se encargará de dar cuenta de esta moción en la próxima sesión, para luego proceder a su debate y votación. Se necesitarán 52 votos para admitir el debate y, posteriormente, 87 votos para proceder con la vacancia por “incapacidad moral permanente”.