Estado de emergencia en Trujillo: Coronel Víctor Revoredo regresa a Lima sin capturar al líder de ‘Los Pulpos’

El líder del área de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú deja Trujillo en medio del estado de emergencia más de 15 días antes de que este culmine. Coronel indicó que su labor en la ciudad había terminado

Guardar

Nuevo

El coronel de la Policía Nacional del Perú y lider del área de Inteligencia de la PNP dejará sus labores en Trujillo y retornará a Lima sin haber cumplido su misión de capturar al líder de la banda criminal conocida como 'Los Pulpos'. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El coronel de la Policía Nacional del Perú y lider del área de Inteligencia de la PNP dejará sus labores en Trujillo y retornará a Lima sin haber cumplido su misión de capturar al líder de la banda criminal conocida como 'Los Pulpos'. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

El estado de emergencia declarado en la ciudad de Trujillo el 14 de febrero tenía como uno de sus objetivos enfrentar la inseguridad ciudadana, por lo que se destinó al Coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Victor Revoredo, como lider de esta operación. Sin embargo, pese a que el periodo de excepción concluye a mediados de abril, el líder del área de Inteligencia de la PNP dejará la ciudad y retornará a Lima sin haber cumplido sus objetivos.

Como parte de sus objetivos en Trujillo, el coronel Revoredo se planteó el desmantelamiento de la banda criminal conocida como ‘Los Pulpos’, que tienen una gran actividad en el norte del país y son responsables de diversos crímenes relacionados con el sicariato, secuestros y extorsiones. Otra de sus metas era la persecución y captura del cabecilla de esta peligrosa organización, identificado como Jhonsson Smit Cruz Torres, algo que tampoco pudo conseguir.

¿Qué motivó el regreso de Víctor Revoredo a Lima? La decisión del coronel de retornar a la capital habría sido por “tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, tal como indicó al diario Correo en su edición local.

Al ser consultado respecto a su labor en Trujillo y si esta ya habría concluido, Revoredo confirmó que sí. También aseguró que llegó a despedirse de los oficiales que tuvo a su cargo durante las semanas que estuvo de servicio en la ciudad del norte.

La Policía Nacional del Perú realizó un operativo en uno de los refugios de Los Pulpos, la organización criminal dedicada a la extorsión y el sicariato que aterroriza Trujillo. (Fuente: Epicentro)

Misión fallida: Líder de ‘Los Pulpos’ no fue capturado

Pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a realizar un operativo con más de 200 oficiales en El Porvenir, zona de Trujillo en donde se ubicaba un refugio de ‘Los Pulpos’, su cabecilla Jhonsson Smit Cruz Torres no pudo ser capturado y en esa oportunidad tampoco se detuvo a un integrante de la banda.

Pese a que no se pudo lograr detenciones en este caso, los agentes de la PNP inspeccionaron la casa y encontraron explosivos y stickers que serían usados para amenazar e identificar los negocios que pagarían cupos en la ciudad. De igual forma, también se encontraron diarios en los que se registran los crímenes de la banda y gigantografias de Teofilo Cruz Álvarez, conocido como ‘el papá de Los Pulpos’, fallecido en el año 2020.

En el operativo se incluyeron agentes del Grupo Terna, la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO).

Pese a que se retira de la ciudad de Trujillo, Revoredo lanzó una advertencia a Jhonsson Cruz Torres, quien habría puesto una recompensa por el asesinato del líder policial. “Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, indicó a Correo.

Fuente: Exitosa

Vinculado a ‘Los Pulpos’ denunció al coronel Revoredo

Ayer se reveló que el coronel Revoredo fue denunciado ante la Inspectoría de la Policía Nacional (PNP) por un hombre identificado como Jolin Bazán Valderrama, quien sería un presunto lugarteniente de Jhonsson Cruz, cabecilla de la red criminal ‘Los Pulpos’.

Según la denuncia, tanto Revoredo como el general José Zavala, jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, habrían tenido declaraciones ‘falsas’ contra Bazán Valderrama.

“Además de ser absolutamente falsas, también son sumamente perjudiciales en la medida que atentan contra mi honor y reputación, [...] máxime si a la fecha no existe investigación alguna en la cual me encuentre inmerso en calidad de autor o partícipe que me vincule con ‘Los Pulpos’ o ‘La Nueva Alianza’, por lo que resulta reprochable y arbitraria la conducta funcional cometida por los hoy denunciados administrativamente”, se lee en el documento difundido por el portal Causa Justa.

En una entrevista para Exitosa, Revoredo ratificó su postura y aseguró que asumirá el proceso. “Este señor, de acuerdo con el trabajo de Inteligencia, es un criminal. Y me ratifico y asumo lo que pueda suceder [...] él integra la organización criminal, tiene hermanos en alianza criminal y me ratifico: es un prontuariado criminal y asumo lo que venga. [...] Él mismo será capturado”, aseveró.

Guardar

Nuevo