Más del 50% de las mujeres en Perú sufre violencia por parte de su pareja, según último estudio del INEI

La sociedad peruana enfrenta un desafío crucial en la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, ya que ocho regiones de Perú reportan un aumento en los casos, con incrementos significativos en Áncash, Apurímac y Tumbes

Compartir
Compartir articulo
El Programa Nacional Aurora del MIMP brinda asistencia a víctimas, pero en el 2023 se registraron más de 320,000 casos de violencia. (Panamericana Televisión)

En la actualidad, una de las problemáticas apremiante para las mujeres peruanas es la violencia, un flagelo que alcanza proporciones alarmantes en nuestro país. Según los datos recopilados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 50% de las féminas en Perú ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica, por parte de sus parejas o esposos.

En respuesta a esta problemática, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda atención a las víctimas en todo el país. Sin embargo, los números son alarmantes: durante el año 2023, este programa registró un total de 320,867 casos de violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar.

La violencia contra las mujeres en Perú es una crisis urgente, con más del 50% de mujeres afectadas, según la ENDES 2023.
La violencia contra las mujeres en Perú es una crisis urgente, con más del 50% de mujeres afectadas, según la ENDES 2023.

Lo más inquietante es que la tendencia al alza continúa, con ocho regiones del país reportando un aumento en los casos de violencia en comparación con años anteriores. Según el estudio, en la costa, un 53.7% de mujeres sufrió violencia; en la sierra, un 54.7%; y en la selva, un 52.5%. Además, la ENDES 2023 muestra un incremento preocupante de la violencia en regiones como Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Pasco, Puno y Tumbes.

Las estadísticas de mujeres asesinadas hasta octubre del 2023 alcanzaron la cifra de 141. Más aún, el Programa Nacional Aurora reveló que el 56.3% de los casos de feminicidio están relacionados con la pareja de la víctima, mientras que el 19.3% fueron perpetrados por exparejas.

Las cifras de hace dos años y la desaparición de mujeres

El Programa Nacional Aurora del MIMP enfrenta una ardua tarea ante los altos números de casos de violencia registrados en 2023.
El Programa Nacional Aurora del MIMP enfrenta una ardua tarea ante los altos números de casos de violencia registrados en 2023.

El año 2023 trajo consigo cifras preocupantes en cuanto a la violencia contra las mujeres. En Áncash, por ejemplo, el porcentaje de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas alcanzó el 58.2%, un aumento significativo en comparación con el 54.7% registrado en 2022. De manera similar, en Apurímac y Tumbes, los números también mostraron un aumento considerable: el 67.4% frente al 65.3% y el 60.4% frente al 55.4%, respectivamente. Estas son las regiones con más casos de violencia:

  • Ayacucho, de 28.0% a 33.9%
  • Callao, de 33.8% a 37.1%
  • Huánuco, de 26.9% a 37.0%
  • La Libertad, de 36.7% a 37.7%
  • Lambayeque, de 26.7% a 33.1%
  • Loreto, de 37.4% a 37.9%
  • San Martín, de 34.2% a 40.7%
  • Ucayali, de 22.1% a 24.0%.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la preocupante cantidad de denuncias por desaparición de mujeres durante el 2022. De las 11,524 denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú (PNP), solo el 48% resultaron en la ubicación de las mujeres desaparecidas.

La falta de resolución en los casos de desapariciones de mujeres subraya la necesidad de mejorar los protocolos de búsqueda y atención.
La falta de resolución en los casos de desapariciones de mujeres subraya la necesidad de mejorar los protocolos de búsqueda y atención.

Según el registro de la misma institución, en el 2022 se presentaron 5,381 alertas por mujeres desaparecidas, siendo Lima, Callao, Arequipa, Cusco y Piura las regiones con mayor cantidad de casos reportados.

El informe “¿Qué pasó con ellas?”, reveló que durante el 2022 se registraron 137 feminicidios, y en el 16% de los casos las víctimas habían sido previamente reportadas como desaparecidas. Además, se registraron 51 muertes violentas y 111 intentos de feminicidio.

Canales de ayuda

La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural
La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.