Congreso ya contaría con los votos para la censura del Ministro del Interior, Víctor Torres

Tras haber pasado el periodo de interpelación ante el pleno sin pena ni gloria, el titular del Mininter se enfrentaría a una censura para la que al menos siete bancadas ya han mostrado su intención por aprobar

Guardar

Nuevo

Congreso de la República pediría a primer ministro Gustavo Adrianzén la cabeza de Víctor Torres Falcón. Composición Infobae.
Congreso de la República pediría a primer ministro Gustavo Adrianzén la cabeza de Víctor Torres Falcón. Composición Infobae.

Aún no se ha oficializado una moción de censura en contra del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, pero ya existe la intención de removerlo. En medio del continuo asedio de la criminalidad y la serie cuestionamientos que pesan en contra de la Policía Nacional del Perú, por las constantes noticias de miembros de la institución integrando bandas criminales; la figura de Víctor Torres Falcón empieza a desvanecerse en el Gobierno de Dina Boluarte. Ello debido a que un reciente informe ha detallado cómo una a una, las bancadas del Congreso le han bajado el dedo al titular del Ministerio del Interior.

En el transcurso de la semana, el periodista Miguel Hidalgo, detalló que existían al menos unas siete bancadas que sí estaban dispuestas a censurar al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, cuyo nombramiento a cargo de dicha cartera se hizo oficial apenas en noviembre del año pasado.

A todo esto, el evento que fue realmente significativo para que estas bancadas tomen la decisión de ya no querer contar con Torres Falcón en el Ejecutivo y decidan ir por la recolección de firmas para la presentación de una moción de censura correspondería a la interpelación realizada el pasado jueves por la tarde; cuando participó en la sesión del pleno para resolver un total de 15 preguntas principalmente relacionadas con escándalos de seguridad ciudadana emblemáticos que representan la crisis que se vive en el país ante la escalada delincuencial de los últimos meses.

Reuniones del Congreso con Adrianzén servirán para pedir salida de Víctor Torres

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

Según lo detallado por el periodista, el requerimiento expreso por parte de los miembros del Congreso hacia Gustavo Adrianzén para retirar a Víctor Torres de su gabinete, se hará durante la ronda de reuniones que el reemplazo de Alberto Otárola tendrá a partir del 3 de abril en el legislativo a fin de concretar el pedido cuestión de confianza.

Tal parece que la solicitud de salida de Víctor Torres Falcón serviría como una manera del Congreso para sondear qué tan acequible a sus solicitudes puede ser el reciente designado primer ministro de Dina Boluarte, Gustavo Adrianzén; para quien el panorama y la posibilidad de conseguir un favor por parte del Parlamento es muy positiva.

De concretarse este hecho, quedaría claro que quien decide realmente sobre el Gabinete no es ni Adrianzén ni Dina Boluarte; sino el mismo Congreso, ello debido a que Torres Falcón es uno de los miembros de la PCM que sí goza del respeto de la presidenta. Según Hidalgo, la permanencia de Torres Falcón irá dependiendo de lo que decidan en Congreso pies “aún darán unos días más de vida al titular del Mininter a la espera de que sea el mismo Gobierno el que lo cambie”.

¿Qué bancadas impulsarían la censura de Víctor Torres Falcón?

Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. (Foto: Andina)
Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. (Foto: Andina)

Los grupos parlamentarios que se encuentran apoyando esta iniciativa son variopintos. En el detallado de las bancadas que se muestran a favor de la salida de Víctor Torres Falcón existen agrupaciones que van desde la extrema derecha hasta algunas bancadas disidentes de Perú Libre.

Así, se sabe desde ya que bancadas mayoritarias como Fuerza Popular y Perú Libre estarían a la cabeza de la iniciativa, otorgando 23 y 11 votos a favor, respectivamente. En el caso de Cambio Democrático también se ha registrado una intención de apoyo por parte de sus 11 integrantes y desde la extrema izquierda, se registran bancadas a favor como Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular; además de Somos Perú.

Ante la aplastante desaprobación, llama la atención que la bancada de Alianza para el Progreso, cuyo líder es César Acuña, Gobernador de la región más maniatada por la delincuencia, ha decidido no apoyar la salida de Torres, pese a su mínimo esfuerzo por resolver los conflictos en su región; y, en cambio, solo han manifestado que se encuentran evaluando su salida.

En ese mismo sentido, se encuentran bancadas como Podemos, con su líder, José Luna Gálvez, como investigado implicado en hechos delictivos relacionados con su empresa Telesup. En el rubro de “en evaluación” también se ha detallado el caso del Bloque Magisterial y Perú Bicentenario

<br/>

Guardar

Nuevo