Sonaly Tuesta, una mujer de ‘Costumbres’: el estreno de su primera película, su experiencia con la muerte y un posible regreso a la TV

Durante 20 años estuvo al frente del recordado programa de TV Perú, ‘Costumbres’. Tuvo que renunciar por diferencias políticas, pero nunca dejó su vocación de contar historias.

Guardar

Nuevo

Sonaly Tuesta se reinventa y ahora incursiona en el cine, estrenando su primera película. (Foto: Captura de IG)
Sonaly Tuesta se reinventa y ahora incursiona en el cine, estrenando su primera película. (Foto: Captura de IG)

Sonaly Tuesta es una reconocida periodista cultural en el Perú. Fue el rostro y el alma de ‘Costumbres’, un programa que se emitía todos los fines de semana por TV Perú. En este espacio, la comunicadora nos contaba las creencias y hábitos de los pueblos más profundos del Perú, mostrando la rica herencia cultural de nuestro país.

Sin embargo, pese al éxito y respeto que cosechó en la televisión, en 2020 se vio en la obligación de renunciar al programa por las diferencias políticas que tenía con los directores del canal del Estado.

Tras quedarse sin programa, Sonaly Tuesta puso en marcha uno de sus tantos sueños: crear su propia película. Gracias a sus años de experiencia como documentalista, tenía claro que deseaba una historia que llegue a inspirar a otros peruanos, fue así que durante la pandemia conoció a Walter Velásquez, un profesor de zonas rurales que se dedicaba a la ciencia y tecnología.

Sonaly Tuesta emocionada de presentar su primera película documental.
Sonaly Tuesta emocionada de presentar su primera película documental.

“El hecho de tener el poder de dialogar interculturalmente hace posible contar una historia. Durante 20 años he podido contar muchísimas historias, pero siempre muy rápido todo, porque la televisión es así. Entonces, este proceso ha sido diferente, nos hemos tomado el tiempo para encontrar la historia y la focalización necesaria. Si bien ‘Costumbres’ me daba la rapidez para conocer por dónde tenía que contar la historia, a la vez ya estaba pensando en la siguiente. En el 2020, yo conocí a Walter, quien creó a ‘Kipi’ en medio de la pandemia. Desde que encontré esta historia y supe que el robot era una niña, me conecté con ella. Desde ahí se empezó con el proceso creativo”, comentó a Infobae Perú.

“En 2020 yo renuncié a ‘Costumbres’ por un tema político. Además, 20 años ya me parecía que era un ciclo importante, por lo que ya debía de generar otra cosa. De hecho, yo siempre he querido contar historias, la razón por la que estudié Comunicaciones fue para contar historias, sobre todo la del Perú profundo, donde la gente sea protagoniza, su forma de ser y finalmente lo que hace”, añadió.

La motivo de la elección de ‘Kipi’

Para Sonaly Tuesta no fue sencillo encontrar una buena historia. Confiesa que recién se decidió por ‘Kipi’ cuando tuvo la oportunidad de conversar con el profesor Walter Velásquez, pues le contó que su invención no era un simple robot, sino una robot niña, a la que le enseñaba las costumbres del pueblo de Colcabamba, ubicado en la provincia de Huancavelica.

“La historia de ‘Kipi’ y el profesor Walter la encuentro en un momento en el que yo estaba buscando qué contar. La fuerza que me da para hacer posible este documental fue que ‘Kipi’ es una robot, una niña, no es un robot, eso fue lo que realmente me conectó, lo que me animó a meterme en este proyecto y sacarlo adelante”, dijo.

Sonaly Tuesta no descarta volver con una temporada más a 'Costumbres'.
Sonaly Tuesta no descarta volver con una temporada más a 'Costumbres'.

Las dificultades que afronta como cineasta peruana

Al igual que los cineastas peruanos independientes, Sonaly Tuesta se encontró con una dura realidad cuando empezó con el proceso de preproducción de su película. Su principal reto fue encontrar instituciones o empresas que quisieran financiar su proyecto.

“Es difícil que mucha gente se una a tu propuesta. Hay muchos cineastas que quieren contar sus historias, pero no tienen dinero. No hay mucha gente, empresas o instituciones que apuesten por el cine en el Perú. Son los estímulos económicos que uno consigue que hacen realidad este proyecto, además pude conseguir otros aliados para sacar adelante esta película”, comentó.

Luego de haber superado la recolección de fondos económicos, se encontró con otro problema: la distribución en cines. Contó que, gracias al apoyo de Tondero, su película estará en cartelera durante una semana, desde el jueves 21 de marzo, hasta el miércoles 27 de marzo. Además, existe la posibilidad que les den una semana más en cartelera, pero esto depende únicamente del apoyo que reciba del público peruano.

Sonaly Tuesta estrenará su primera película el 21 de marzo.
Sonaly Tuesta estrenará su primera película el 21 de marzo.

“Estamos ahora en la etapa de distribución con Tondero, que son los encargados de los cines. Esperemos que podamos tener una apertura en ellos para que este 21 de marzo tengamos la oportunidad de que mucha gente nos acompañe”, comentó.

“Solo vamos a tener siete días en las salas de cine. Definitivamente, vamos a luchar para que sea una semana más. Ojalá. Yo quiero que la película se vea, obviamente. También vamos a seguir una ruta para hacerla llegar a diferentes lugares del país. Y una cosa fundamental que tenemos es un compromiso de poder ir a las diferentes comunidades, sobre todo de la provincia de Colcabamba, en Huancavelica”, precisó.

Un nuevo renacer

En el año 2016, Sonaly Tuesta atravesó una situación complicada en su vida, y es que dos virus atacaron su pulmón, lo que provocó que ella sea internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un nosocomio. Durante nueve días tuvo que luchar por su vida. Luego de superar este duro momento, su perspectiva de la vida cambió por completo.

“Me atacaron dos virus que afectaron fuertemente lo que es mi pulmón. Entonces, yo entré a cuidados intensivos. Estuve en coma durante nueve días porque no podía respirar. Antes de que me afectara el virus, yo me sentía invencible, pensaba que nunca me iba a pasar algo, pero cuando me sucedió, asumí mi vulnerabilidad, mi fragilidad. Ahora tengo una concepción más clara, de que sin salud no se puede hacer nada”, indicó.
Sonaly Tuesta durante el rodaje de 'Misión Kipi'.
Sonaly Tuesta durante el rodaje de 'Misión Kipi'.

Quisiera tener una temporada más de ‘Costumbres’

Pese a que ella considera que su etapa en ‘Costumbres’ llegó a su fin al haber cumplido 20 años en el programa, confiesa que le gustaría regresar por una última vez, una última temporada, en el que se le pueda dar la oportunidad de despedirse de su público, ya que ella renunció de manera abrupta en el 2020.

“Se cumplió un ciclo con 20 años de ‘Costumbres’ al aire, pero a mí me quedó el entusiasmo, la alegría de poder tener una temporada más de despedida, algo que me falte por hacer, eso ha quedado pendiente. Esperamos que sea pronto”, sentenció.

Guardar

Nuevo