César Acuña logra que la Corte Suprema anule la pensión de 90 mil soles de su último hijo

En cuestión de meses, el líder de APP obtiene un fallo acorde a sus intereses en la Corte Suprema. Sentencia de la Sala Suprema Constitucional ordena al Juzgado de Familia de Lima emitir un nuevo pronunciamiento sobre la demanda de alimentos que le interpuso su expareja

Compartir
Compartir articulo
César Acuña en la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Corte Superior de dicha región, en julio de 2023. Entre los asistentes estuvo el presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo. Foto: GORE La Libertad
César Acuña en la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Corte Superior de dicha región, en julio de 2023. Entre los asistentes estuvo el presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo. Foto: GORE La Libertad

El conflicto entre César Acuña y su expareja Jenny Gutiérrez Bachmann, madre del último hijo del líder de Alianza para el Progreso, no acabó con la sentencia del Juzgado de Familia de Lima que fijó la pensión a favor del menor en 90 mil soles. Luego de ese revés judicial, el líder de Alianza para el Progreso presentó una demanda de amparo contra el juez que falló en su contra no en la Corte Superior de Lima, sino en la Corte Superior de La Libertad, región en la que es gobernador regional.

Según las resoluciones a las que accedió Infobae Perú, César Acuña solicitó con su acción de amparo que se declare nula la sentencia que lo obliga a proveer de una pensión alimenticia de 90 mil soles a su último hijo y que se le ordene al Juzgado de Familia de Lima emitir un nuevo pronunciamiento. Alegó que el magistrado de Lima habría vulnerado su derecho constitucional al debido proceso, específicamente el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.

En primera instancia, el recurso del líder de APP estuvo a cargo de la Segunda Sala Civil de Trujillo, colegiado que declaró infundada la demanda al considerar que no se estaba cuestionando la fundamentación de la resolución, sino el sentido de la decisión del Juzgado de Familia de Lima.

“Lo que realmente se busca con la demanda no es efectuar un control constitucional sobre el contenido de la sentencia cuestionada, sino más bien que se varíe el criterio adoptado en la misma, en donde se ha resuelto en contra de los intereses del demandante (César Acuña). Por lo tanto, este colegiado concluye que la decisión arribada por el señor juez del Décimo Séptimo Juzgado de Lima se encuentra plenamente justificada, no hallándonos ante un supuesto de vulneración a la tutela judicial efectiva (...) dado que se verificó que la resolución cuestionada contiene argumentos lógicos y se apoya en los hechos y medios probatorios aportados”, resolvieron los jueces superiores.
Resolución de la Segunda Sala Civil de Trujillo que eleva el amparo de César Acuña a la Corte Suprema
Resolución de la Segunda Sala Civil de Trujillo que eleva el amparo de César Acuña a la Corte Suprema

Acuña apeló la decisión y el expediente fue elevado a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que notificó su decisión a inicios de marzo de este año.

Corte Suprema falla a favor de César Acuña

En sede Suprema, César Acuña encontró una decisión acorde a sus intereses: la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Permanente anuló la sentencia del Juzgado de Familia de Lima que fijó en 90 mil soles la pensión alimenticia a favor de su último hijo y ordenó que se emita un nuevo pronunciamiento.

El Tribunal Supremo concluyó que el juez de Familia de Lima “no terminó de construir válidamente el razonamiento” para aumentar la pensión de 30 mil a 90 soles, así como para exonerar a la madre del menor de aportar con la manutención.

Cabe precisar que el magistrado de Familia, para incrementar el monto de la pensión alimenticia, consideró los ingresos de César Acuña. Por ejemplo, en el proceso de alimentos, no solo se logró acreditar que el líder de APP gana más 200 mil soles, sino que el mismo reconoció que sus ingresos sobrepasan dicho monto por su condición de representante legal de la Universidad César Vallejo.

“Si bien el juzgador (Juez de Familia de Lima) hace mención al monto de ingresos que contiene el impuesto a la renta del amparista (Acuña), entre otros ingresos, no queda claro el monto que el alimentista (hijo) requiere para su sustento, en tanto, que durante el proceso se han establecido diversos marcos económicos que pueden servir de referente. Sin embargo, no han sido utilizados por el juez; por lo que, es evidente que la sentencia del Juez Especializado no contiene justificación con la cuantificación del incremento de la pensión de alimentos, en relación con las necesidades del alimentista, solo afirma que se incrementa a 90 mil soles, sin establecer justificadamente cómo llega a dicho monto”, dijo, por su lado, la Sala Suprema.

No obstante, la madre del menor sí dejó en claro el monto de la pensión que considera necesario para cubrir las necesidades de su hijo con quien vive en Suiza: 150 mil soles. Incluso, de acuerdo con el expediente, presentó documentos que sustentan su pretensión.

Al final, la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Permanente concluyó que se vulneró el derecho constitucional a la debida motivación de las resoluciones judiciales de César Acuña, por lo que procedió a declarar la nulidad de la sentencia de alimentos que obligaba al líder de APP a proveer con una pensión de 90 mil soles a su último hijo. Ahora, el Juzgado de Familia de Lima deberá volver a analizar el caso y emitir una nueva sentencia, considerando los argumentos de la Corte Suprema.

Sala Suprema Constitucional declara fundado amparo de César Acuña y anula pensión de 90 mil soles a favor de su último hijo
Sala Suprema Constitucional declara fundado amparo de César Acuña y anula pensión de 90 mil soles a favor de su último hijo

Viajes como cancha

El gobernador regional de La Libertad es propenso a realizar viajes al exterior cuando la región por la que fue elegido atraviesa contextos difíciles. Ahora, César Acuña ha solicitado al Consejo Regional una autorización para viajar a China del 4 al 14 de abril para participar del evento “Smart city, Smart campus”, organizado por el Gobierno chino y la empresa Huawei.

Según el pedido de Acuña, fue invitado por Huawei, por lo que el viaje no generará gastos al GORE “ni compromiso posterior alguno con la empresa que realiza la invitación”. El Consejo Regional debatirá el requerimiento este martes 19 de marzo, a las 9:00 de la mañana, en una sesión extraordinaria.

En caso de que el Consejo Regional le otorgue la autorización, sería la sexta oportunidad en la que el líder de Alianza para el Progreso deja a su suerte a la población de La Libertad. Como se recuerda, un informe de Correo puso en evidencia que solo en 2023 el gobernador regional viajó 5 veces —en total 45 días— a España y Francia. No se precisaron exactamente los motivos por los que salió del país; sin embargo, estos viajes coincidieron con situaciones complicadas en el Norte, como, por ejemplo, las labores de prevención frente al Fenómeno ‘El Niño’ y el incremento de la inseguridad ciudadana.