César Acuña es obligado a pagar una pensión de 90 mil soles mensuales a su último hijo

Juzgado de Familia aumentó el monto de la manutención que el líder de Alianza Para el Progreso (APP) deberá de cumplir cada fin de mes. Acuña intentó sin éxito anular la decisión en segunda instancia

Compartir
Compartir articulo
Juzgado determinó que César Acuña tiene la obligación de proveer con una manutención alimenticia a su menor hijo. Foto: Andina
Juzgado determinó que César Acuña tiene la obligación de proveer con una manutención alimenticia a su menor hijo. Foto: Andina

El Poder Judicial falló en contra del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, y le ordenó destinar una pensión alimenticia de 90 mil soles a favor del hijo que tuvo con su expareja, Jenny Gutiérrez Bachmann, quien vive en Suiza junto al menor de 15 años.

Así lo decidió el Décimo Séptimo Juzgado de Familia de Lima, a cargo del juez Miguel Quispe Zúñiga, quien confirmó en parte la sentencia en primera instancia: mantiene la obligación de Acuña Peralta de dar una manutención a su último hijo, pero aumenta el monto de 30 mil a 90 mil soles.

Gutiérrez Bachmann, quien a mediados de este año hizo pública su batalla judicial contra el actual gobernador regional de La Libertad, solicitó el incremento de la pensión debido a “las necesidades y circunstancias” de vivir en Europa.

El líder de Alianza para el Progreso señaló que transfirió 155.400 euros para que su hijo estudie en el colegio más prestigioso de Suiza. Pero no fue matriculado. (Willax TV)

En la resolución a la que accedió Infobae Perú, el magistrado Quispe Zúñiga confirma, tras revisar información brindada por Gutiérrez Bachmann y Acuña Peralta, que, efectivamente, los gastos mensuales del menor superaban de lejos el monto fijado en un inicio de 30 mil soles.

Además, el juez argumenta que la separación de los padres “no debe variar ni perjudicar el estilo de vida al que ambos padres habrían acostumbrado al menor”, más aún si los ingresos de ambos “no han variado o disminuido para que se sustente que el estándar de vida del menor deba modificarse, variarse o disminuirse”.

En relación con los ingresos de César Acuña, el magistrado sostiene que “las posibilidades económicas del demandando han quedado demostradas”. Ello no solo porque la madre del menor logró acreditar que el líder de APP gana más de 200 mil soles, sino porque el mismo Acuña reconoció que sus ingresos son mayores por su condición de representante legal de la Universidad César Vallejo.

En ese sentido, el juez consideró que al proveer 30 mil soles de pensión se estaría vulnerando el interés superior del niño toda vez que “no podría mantener el status social económico que le proporcionaba el demandado, a pesar de que este último tiene las posibilidades económicas suficientes”.

“No constituyendo el aumento un abuso de derecho. (...) Es preciso señalar que las pensiones de alimentos son variables en el tiempo conforme varíen las circunstancias de hecho existentes y probadas en cada proceso, teniendo las partes expeditas su derecho para hacerlo valer en la vía y modo legal correspondiente, de ser el caso”, concluyó el juez.

Por estas razones, se decidió revocar la sentencia en el extremo que fijó la pensión en 30 mil soles y se modificó en 90 mil soles.

“Se confirma la sentencia de fecha 23 de noviembre de 2022 que declara fundada en parte la demanda y ordena al obligado César Acuña Peralta acuda a su menor hijo con una pensión alimenticia mensual y adelantada; Se revoca la misma en cuanto al monto fijado; reformándolo se fija en 90 mil soles; Se confirma la sentencia en lo demás que contiene”, resolvió el juez Miguel Quispe Zúñiga.

Aumentan pensión a favor del último hijo de César Acuña
Aumentan pensión a favor del último hijo de César Acuña

Acuña insistió

No conforme con la sentencia en segunda instancia, César Acuña interpuso un recurso de nulidad. No obstante, este fue rechazado de plano ya que, al tratarse de un proceso iniciado en un Juzgado de Paz Letrado, el Código Procesal Civil establece que el Juzgado de Familia es la última instancia en materia de alimentos.

En una última entrevista habló del caso y señaló que “nunca abandonará” a sus hijos, debido a que cuenta con las posibilidades para hacerlas. “Le he dado todo y le seguiré dando, es mi último hijo. Además, gracias a Dios tengo la posibilidad de darle”, señaló a ‘Beto a Saber’.

Precisamente, el líder de APP cuestionaba el aumento de la pensión, por lo cual decía que no estaba de acuerdo. Asimismo, afirmó que cuando fue a visitar y preguntar por su primogénito al colegio le mencionaron que no estudiaba ningún “Acuña”.

Poder Judicial ordena a César Acuña dar una pensión de 90 mil soles mensuales a su último hijo| Composición Infobae
Poder Judicial ordena a César Acuña dar una pensión de 90 mil soles mensuales a su último hijo| Composición Infobae