Martín Vizcarra: Congreso aprueba acusar a expresidente por caso ‘Richard Swing’

Acusación constitucional contra exmandatario por tráfico de influencias, peculado doloso y obstrucción a la justicia recibió 85 votos a favor y 4 abstenciones

Compartir
Compartir articulo
Martín Vizcarra y Richard Swing. Foto: difusión
Martín Vizcarra y Richard Swing. Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó acusar al expresidente Martín Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso —alternativamente negociación incompatible— y obstrucción a la justicia. Exmandatario habría incurrido en estos ilícitos en la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

Tras blindar a la congresista María Cordero Jon Tay, se procedió a sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra Vizcarra, que fue aprobado con 85 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra.

Votación de la propuesta de acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por el caso 'Richard Swing'
Votación de la propuesta de acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por el caso 'Richard Swing'

Las abstenciones fueron de Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), Kira Alcarráz (Podemos Perú), Carlos Zeballos (Podemos Perú) y José Pazo (Somos Perú).

De acuerdo con las conclusiones del informe final aprobado, Martín Vizcarra será procesado penalmente por dos hechos:

  • Las ordenes de servicio por un monto total de 175.400 soles que ganó ‘Richard Swing’ entre 2018 y 2020 en el Ministerio de Cultura, y
  • Los audios que demostrarían que coordinó con Miriam Morales y Karem Roca para manipular los registros de visitas de Palacio de Gobierno para reducir el número de oportunidades en las que Richard Cisneros ingresó a la sede del Ejecutivo
“Las reuniones entre Richard Javier Cisneros Carballido y Martín Alberto Vizcarra Cornejo en los ambientes de Palacio de Gobierno se llevaron a cabo con anterioridad a la obtención de sus contratos en el Ministerio de Cultura y que el Término de Referencia no garantizó la idoneidad de la persona a contratar, circunstancias que favorecieron para la contratación irregular de Richard Javier Cisneros Carballido”, es una conclusión del informe final para acusarlo por tráfico de influencias.

Al exmandatario también se le atribuye a peculado doloso por supuestamente haber utilizado de manera indebida dinero del Estado para favorecer a ‘Richard Swing’.

Alternativamente se le imputa el delito de negociación incompatible ya que en la mayoría de las órdenes de servicio Cisneros “no cumplió con los requisitos mínimos para brindar el servicio, se demostró que muchos de los entregables no se han acreditado mediante documentos u otros”.

Respecto al ilícito de obstrucción a la justicia, el informe final concluye que ha quedado “demostrado” la pretensión de Martín Vizcarra de “concertar la información que se debía proporcionar a la Fiscalía”.

“Los audios presentados ante el Congreso demuestran un claro intento de alterar los registros de ingreso que habría tenido del señor Richard Cisneros; consumándose así la acción de alterar los medios de prueba, sin importar si se logró concretar el objetivo. Buscando aparentar un menor número de registros de ingreso a Palacio de Gobierno del Sr. Richard Javier Cisneros Carballido de las que realmente realizo. Tanto así, que se llegó a manipular los sistemas de registro electrónico, circunstancia que pericialmente se determinó”, se lee en el documento.

¿Qué sigue en el caso ‘Richard Swing’?

Ahora que el Congreso aprobó levantar la prerrogativa de antejuicio político de Martín Vizcarra, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, deberá formalizar la investigación preparatoria y comunicar dicha disposición al juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.