Audios hunden a Martín Vizcarra y revelan que policía filtró información de seguimiento de inteligencia por medio de Hugo Misad

Testigos y grabaciones revelan la manera en que el funcionario vinculado con la organización delictiva ‘Los Intocables de la Corrupción’, Hugo Misad, organizaba acciones con la seguridad estatal para evitar dañar la imagen del expresidente en las presentaciones limitadas ante el Poder Judicial.

Compartir
Compartir articulo
Se revelaron diversos audios de conversaciones que complican la situación de Martín Vizcarra en el caso 'Los Intocables de la Corrupción'. | Canal N

Recientes grabaciones han destapado la situación ventajosa y privilegiada en la que se encontraba el expresidente Martín Vizcarra Cornejo al momento de enfrentar al Poder Judicial bajo una orden de comparecencia con restricciones. Un reporte de Canal N, que ha sido posteriormente complementado por un informe de Latina, indicó que el destituido exmandatario habría conseguido influir en los informes del Servicio de Seguridad del Estado asignado para monitorear sus desplazamientos fuera de Lima, a través de un estrecho colaborador, también implicado en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, Hugo Misad.

En los audios revelados el pasado miércoles, se detallan una serie de coordinaciones entre un agente policial llamado ‘Manuel’ —quien se encarga de llenar, de manera diaria, los reportes de actividades de Martín Vizcarra durante sus viajes y ausencias de Lima— y Hugo Misad a fin de que este converse con el expresidente sobre “qué poner en el reporte de informe” que debe presentar ante el Poder Judicial.

Estas conversaciones surgen en el marco de las investigaciones y levantamiento del secreto de las comunicaciones realizadas a Hugo Misad por el caso de ‘Los Intocables de la Corrupción’. En este contexto, las coordinaciones entre ‘Manuel’ y el cercano amigo del expresidente fueron recogidas entre el 11 y el 13 de enero del 2024.

Como se sabe, el pasado 10 de enero, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia autorizó el viaje al exmandatario del 9 al 13 de enero, previo reporte completo de todos sus movimientos y con la única condición de que no realice acciones de campaña

Jueza Margarita Salcedo autorizó que Vizcarra abandone la capital hasta en 4 oportunidades. Infobae Perú
Jueza Margarita Salcedo autorizó que Vizcarra abandone la capital hasta en 4 oportunidades. Infobae Perú

Las conversaciones entre Hugo Misad y la Seguridad del Estado

Posteriormente, las pesquisas fueron corroboradas por el diario Correo, que accedió a la transcripción completa de la conversación en la que se detalla cómo ‘Manuel’ conversa con Hugo Misad teniendo un trato cercano y a quien llamaba bajo trato de ‘Huguito’. Incluso, en un momento el mismo Misad manifiesta su preocupación por que detalle cosas que serían perjudiciales para Vizcarra. “O sea, lo que no quiere es que si ustedes informarían si se está reuniendo con grupos políticos, p**a que ahí sí lo c***n”, se lee en la conversación.

  • Servicio de Seguridad del Estado (SE): Huguito, un favor, dígale al ingeniero que... ¿Qué voy a poner hoy día en el reporte a mi informe?
  • Hugo Misad (HM): Yo le dije en la mañana, pero va a venir más rato para cerrar ya el documento.
  • SE: Para que no haya ningún tipo de problema, no haya ninguna observación.
  • SE: Ayer no me envió nada, ya no me dijo. Hice un reporte así nomas, más o menos nomás, al cálculo.
  • HM: Haz uno nomás, que ha estado con la familia, ¿no?
  • SE: Voy a llamarlo pe’, a Martín, para ver qué actividades va a tener hoy día. Para hacer que coincida con su permiso y no haya problemas.
  • HM: Ah ya, bacán bacán. Tu tas a cargo de, ¿a cargo de la seguridad del Estado?
  • SE: ¿Seguridad del Estado?, sí.
  • HM: Infoma como tú dices, dentro de lo que es ya.
  • SE: Claro, sí sí.
  • HM: O sea, lo que no quiere es que si ustedes informarían si se está reuniendo con grupos políticos, p**a que ahí sí lo c***n.
  • SE: Ah, no no, no, por eso yo siempre lo llamo. Aunque sea tarde esto, lo j**o, lo molesto. Se incomodará pero lamentablemente yo no quiero pecar en esa situación. (...)
  • SE: Huguito, qué tal.
  • HM: Me dijo al toque nomás, me dijo ‘sábado y domingo familiar, lunes, chamba.
  • SE: Ah perfecto, ya.
  • HM: Ya, tú le acomodas pe, su sábado.
  • SE: Ya pe herma’, sí, no te preocupes. Ya, chévere.
Conversaciones entre escolta de Martín Vizcarra y Hugo Misad. Correo
Conversaciones entre escolta de Martín Vizcarra y Hugo Misad. Correo

‘Los Intocables de la Corrupción’ seguía operando hasta inicios de este año

Estas recientes revelaciones han llevado a la Fiscalía a pensar que la organización criminal de ‘Los Intocables de la Corrupción’, en la que se sindica a Martín Vizcarra como líder y uno de los principales implicados, habría continuado en funcionamiento hasta inicios de este año.

Cabe destacar que en una parte de la conversación, el mismo Hugo Misad señala que Vizcarra Cornejo no está haciendo proselitismo político, pero que existía un “plan en el que se lo quieren tumbar a toda costa” y que, según la seguridad del Estado, habrían desplegado personas de inteligencia para hacer informes alternos que detallen sus actividades.