¿Aeropuerto de Chinchero está paralizado? Estos son los avances que reportó el MTC y cuándo se terminaría

En riesgo de quedar paralizado, la gran obra de Cusco tiene un presupuesto asegurado este 2024, según declaró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto de Chinchero muestra avances, pero obra aún demoraría dos años en acabarse. - Crédito Composición Infobae/MTC
Aeropuerto de Chinchero muestra avances, pero obra aún demoraría dos años en acabarse. - Crédito Composición Infobae/MTC

El Aeropuerto Internacional de Chinchero es una gran proyecto que se lleva planteándose desde el 2001. Sin embargo, más de dos décadas luego —con varios intentos de construirse y paralizaciones repetidas veces— no se ha concretado. Actualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está llevando la obra, y, según su titular Raúl Pérez-Reyes, “la voluntad política de este Gobierno es concretar la ejecución de la obra. El aeropuerto no puede parar, para nosotros esto es fundamental. Recursos hay”.

Así, según las partidas presupuestales para este 2024, se estaría destinando más de S/510 millones para avanzar considerablemente este aeropuerto. Sin embargo, esta plan no esta exento de sus propias controversias. Este año, luego de retomarse las obras de uno de los componentes de este, se ha revelado que la demora podría extenderse hasta pasado el 2025, año en que ya se planeaba terminar en base a la última actualización.

“Lo que ha ocurrido es que, del lado del convenio, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), (...) el supervisor ha ido cuestionando algunos diseños (del proyecto) que se presentaron y han habido unas discrepancias técnicas”, declaró el funcionario líder del MTC a RPP.

La demora del aeropuerto de Chinchero llevará a que la obra se inauguré en marzo de 2026. - Créditos Composición Infobae/Andina/Ricardo Cuba
La demora del aeropuerto de Chinchero llevará a que la obra se inauguré en marzo de 2026. - Créditos Composición Infobae/Andina/Ricardo Cuba

¿Cómo va el avance del aeropuerto de Chinchero en Cusco?

El director general de la Dirección de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, declaró a la prensa de Cusco que para este Gobierno es una prioridad concretar la ejecución de esta obra, la cual planea convertirse en el segundo aeropuerto más grande del país.

Sin embargo, la obras sí llevan un retraso considerable. Tanto así que se está apostando por acelerar el ritmo de trabajo solo para lograr el avance que estaba previsto para estos meses. “El Ejecutivo no dará marcha atrás. Chinchero va, sí o sí”, agregó el director Castillo.

Así, con respecto a los avances reales de la obra. A la fecha, se ha avanzado y se planea continuar con estos componentes:

  • Se ha terminado la edificación de las estructuras de las salas de embarque internacional y nacional.
  • Se ha culminado la primera planta del terminal de pasajeros y el segundo nivel ya se encuentra en la fase final.
  • Se están ejecutando las obras en la zona de manejo de equipajes y check-in.
  • Lo siguiente será, próximamente, la adquisición de los techos metálicos para su instalación en el citado terminal de pasajeros.
Aeropuerto de Chinchero no se ha paralizado, asegura el MTC, pero las obras tomarían hasta el 2026. - Crédito MTC
Aeropuerto de Chinchero no se ha paralizado, asegura el MTC, pero las obras tomarían hasta el 2026. - Crédito MTC

Así, según las comunicaciones de MTC, se considera que la fase de diseño se encuentra en su etapa final. Esta comprende la construcción de obras como el área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y vías de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.

¿Cuándo se terminaría la obra y cuál es el impacto que tendrá?

A pesar de los avance y el entusiamo del Gobierno con respecto al aeropuerto de Chinchero, recientemente el titular del MTC reveló que, a pesar que la obra tendría que entregarse en julio de 2025, debido al entrampe y retrasos, esta demoraría hasta marzo de 2026.

Sin embargo, cuando la obra esté finalmente culminada, en unos dos años, esta infraestructura aeroportuaria tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros al año. Esto permitirá que se incrementara sosteniblemente el turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional. Como se sabe, Perú es uno de los pocos países que no recuperar sus cifras al nivel prepandemia en este sector.

Así se encontraba el aeropuerto de Chinchero hace un mes. - Crédito Composición Infobae/Andina
Así se encontraba el aeropuerto de Chinchero hace un mes. - Crédito Composición Infobae/Andina

Asimismo, el megaproyecto de Chinchero generará un gran impacto económico al Cusco y a todo el país, con la creación de más de 5 mil empleos directos y el beneficio de más de un millón de personas que se dedican al turismo, transporte, alimentación y hotelería.