
Unos reportes de Inteligencia difundidos este viernes en Hildebrandt en sus trece exponen un nuevo caso de corrupción que involucra a la Policía Nacional (PNP) con sobornos solicitados a los capos de la minería ilegal y del contrabando que operan en la frontera de Perú y Ecuador.
La revista citó, en principio, un informe remitido en enero pasado por el coronel José Alfaro, jefe de la oficina regional de Inteligencia de Piura, quien identificó a oficiales y suboficiales destacados en los puestos fronterizos que actúan como engranaje del crimen organizado.
La decisión, aparentemente deliberada, estuvo relacionada con una documentación de la División de Inteligencia que data de septiembre del 2023 y expone que un gran capo del contrabando y la minería ilegal —Sergio Cayrús Silva— operaría en la frontera piurana bajo la protección de funcionarios públicos.

“Se conoce la existencia de una persona de nacionalidad uruguaya que se dedicaría a actividades de minería ilegal (Cayrús) se viene vinculando a delincuentes nacionales y extranjeros para mantener supremacía de las actividades mineras”, se lee en el documento citado por el semanario.
El reporte apunta también que Cayrús operaría en los distritos de Las Lomas y Tambogrande, así como en las ciudades de Chulucanas, Piura y Lima. Se trata de un nombre ya conocido. En 2018, Cuarto Poder reveló un audio en el que este uruguayo aseguraba que pagó diez mil dólares a un legislador para que lo contactara con el expresidente Alan García, un caso que fue archivado en el Congreso.
“Efectivos PNP estarían realizando el cobro de fuertes cantidades de dinero a personas que se dedican al contrabando en la ciudad de Sullana. Muchos efectivos PNP estarían comandados por el capitán Giancarlo Durán Ávila”, alertan esos documentos que también hacen mención a que la Policía de Carreteras “se hace de la vista gorda, previa coordinación de cupos”.

De acuerdo con el reportaje, un agente puede llegar a cobrar hasta 1,500 soles mensuales en sobornos. La débil presencia del Estado agudiza el panorama. Por ejemplo, en el puesto fronterizo del centro poblado de Lancones, definido como “una de las rutas más conocidas para el transporte de contrabando desde Ecuador”, el personal policial “no realiza operativos como controles de identidad o identificación de vehículos, viendo cómo los autos transitan libremente llenos de productos como combustibles, medicamentos, etc.”.
La tarifa oscila ente los 1,000 y 3,000 soles. Uno de los miembros de esta presunta banda de policías sería el suboficial Jaime Cruz Plascencia, un agente que ha sido vinculado a otra mafia dedicada al robo de vehículos y al cobro de cupos a delincuentes para no ser investigados.
Otro implicado en esta trama es el suboficial Edgar Zapata Estrada, quien habría amenazado de muerte al coronel Alfaro, responsable de haber recopilado toda esta información.
Más Noticias
Gobernador de Lambayeque arremete contra José Jerí por fallas en prevención de lluvias y le pide renunciar: “Si no puede, váyase”
El gobernador Jorge Pérez reclamó al presidente interino por la exclusión de distritos en la emergencia por lluvias, advirtió sobre el riesgo de colapso en la infraestructura vial y le exigió su dimisión tras revelarse reuniones clandestinas con un empresario chino

José Jerí ofrece colaborar en investigación, pero fallo del TC limita acciones de la Fiscalía: ¿Cuáles son las únicas diligencias que puede realizar?
El mandatario remitió un oficio al despacho de Tomás Gálvez tras conocer el inicio de la pesquisa en su contra, a partir de las reuniones clandestinas con empresarios chinos

Arturo Vidal compartió su admiración por Paolo Guerrero luego del triunfo de Alianza Lima ante Colo Colo por Serie Río de La Plata 2026
El ‘King’ ha sorprendido con una historia de Instagram involucrando al goleador de todos los tiempos del Perú tras el cierre de la Serie del Río de La Plata

Bryan Torres vuelve a los escenarios tras denuncia por agresión y enfrenta insultos del público: “debe estar preso”
El cantante reapareció en conciertos con su agrupación Barrio Fino luego de la agresión denunciada contra Samahara Lobatón, una vuelta a los escenarios marcada por gritos, insultos y cuestionamientos públicos

El lado oscuro de las playas del sur de Lima: mafias cobran por la arena, por estacionar vehículos y venden drogas frente al mar
El alquiler de sillas y hasta la arena tienen precio en playas paradisíacas del sur de la capital peruana, donde mafias actúan a plena luz del día

