Dina Boluarte ordena que Alberto Otárola regrese al Perú “de inmediato” tras difusión de audio controversial

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, comunicó que el primer ministro regresará anticipadamente después de que se difundiera un audio que evidencia una conexión con una mujer que obtuvo un contrato estatal. “Volverá lo más pronto posible”, señaló

Compartir
Compartir articulo
La ministra Nancy Tolentino se pronunció sobre el escándalo de los audios de alberto Otárola. | RPP

Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó este lunes, después del encuentro del Consejo de Ministros, que la presidenta Dina Boluarte había mandado que el jefe de la PCM, Alberto Otárola, vuelva al país para esclarecer su situación respecto a un audio que lo vincula con Yaziret Pinedo, exfuncionaria del Estado. De acuerdo con la ministra, la presidenta solicitó su “retorno inmediato”.

Como se sabe, el escándalo de la revelación de audio del primer ministro el último domingo se dio justo durante el viaje de este hacia Canadá, donde participada de la convención minera PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2024 en representación del estado peruano.

“Hemos sido informados en concejo de ministros que la señora presidenta de la República ha dispuesto el retorno anticipado del señor premier para justamente tomar conocimiento y ya disponer las sanciones que sean convenientes”, señaló la ministra durante una conferencia de prensa posterior a la sesión de este lunes.

Alberto Otárola en la mira del Congreso de la República tras difusión de audios comprometedores. Composición Infobae.
Alberto Otárola en la mira del Congreso de la República tras difusión de audios comprometedores. Composición Infobae.

Como se sabe, el primer ministro se volvió foco de atención la noche del domingo, cuando la revelación de un audio expuso una serie de solicitudes hacia la extrabajadora estatal a fin de conseguirle un puesto en el Ejecutivo junto a él. Tras este audio, en el que se escucha al titular de la PCM insistir a la mujer a la que negó conocer ante la prensa en su momento, con que le entregara sus antecedentes laborales, una serie de requerimientos se han iniciado desde el Congreso para exigir la salida de Otárola Peñaranda.

Lo sorprendente del hecho, es que hasta antes de lo declarado por Nancy Tolentino, el Ejecutivo había guardado silencio ante las acusaciones, afirmando que sus únicas acciones serían la solicitud de “explicaciones” al funcionario al que se le acusa de haber cometido delitos como el tráfico de influencias, la negociación incompatible y la colusión; además de los señalamientos de un presunto caso de acoso, en contra de Yaziret Pinedo.

En consecuencia, la misma ministra de la Mujer fue consultada por las acusaciones y emitió un pronunciamiento a nombre de la institución, que hasta el momento se encontraba en silencio.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presta todos sus servicios a nivel nacional para garantizarlos a cualquier mujer que quiera orientación y también el acompañamiento de la defensa de sus derechos. En este caso ponemos todos nuestros servicios a disposición de la persona”, aseveró Tolentino para los medios de comunicación.

“La funcionaria también afirmó que, al ser un caso judicializado, pedimos al sistema de justicia continuar con las investigaciones para poder resolver lo antes posible”, añadió la titular del MIMP en respuesta las críticas hacia el silencio mostrado por la institución.

¿Qué pasa si Alberto Otárola renuncia al cargo?

Premier está implicado en favorecimiento de puestos de trabajo con base en sus vínculos. | PCM
Premier está implicado en favorecimiento de puestos de trabajo con base en sus vínculos. | PCM

Si bien las únicas declaraciones del primer ministro sobre el hecho no desmienten ni afirman la veracidad de la llamada con Pinedo, las presiones por parte del Congreso respecto a su salida son tajantes. A tal punto, que tanto las bancadas de izquierda, como Cambio Democrático, han dado inicio a la recolección de firmas para una moción de interpelación en contra del titular de la PCM. En tanto que otras bancadas de derecha, como Renovación Popular, también han exigido su salida.

Pero, ¿qué implica exactamente que Alberto Otárola deje el cargo? Las consecuencias de que un jefe de Gabinete, como lo es el primer ministro, renuncie al cargo no se resumirían en una simple salida del Gobierno. Al salir un jefe de la PCM del cargo, ya sea por disposición del Congreso, mediante una censura, como por orden del Ejecutivo, el mismo Gabinete Ministerial entra en crisis, generando la salida de todos los ministros que lo componen.

Esta situación puede ser aprovechada por la presidenta Dina Boluarte para recomponer la PCM y realizar los cambios que desee, aunque siempre cabe la posibilidad de que varios de los ministros se mantengan en el cargo que ocupaban antes de la salida del primer ministro.