Renunció Alberto Otárola: quiénes son los voceados para asumir las riendas de la PCM

El premier anunció este martes en conferencia de prensa su renuncia a su cargo en el Ejecutivo por el escándalo generado por audio con Yaziré Pinedo. Hay fuertes rumores de candidatos para asumir ese cargo

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

Desde el lunes último, varios nombres suenan con fuerza como posibles reemplazos del jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien protagonizó un audio delator con Yaziré Pinedo (25), contratada en el Estado luego de una visita personal en su despacho. Este martes 5 de marzo, el premier adelantó su arribo al país y en conferencia de prensa adelantó que le presentó su renuncia a la presidenta Dina Boluarte.

“El país ha sido testigo de una conspiración. Concretamente, han usado a un programa de televisión como descolmatadero. No se ha producido ninguna contratación irregular, no ha habido un favorecimiento a nadie”, dijo ante la prensa el jefe de gabinete.

La primera carta para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Arana. Forma parte del gabinete desde setiembre pasado y se ha convertido en uno de los hombres fuertes del gobierno. También se conoce que pertenece al núcleo afín al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

Un nombre que fue perdiendo fuerza con el correr de las horas es el letrado Julio Demartini, quien lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la misma cartera que comandó Boluarte cuando fue vicepresidenta de Pedro Castillo (2021-2022). Demartini pertenece al círculo más cercano de la gobernante y también de su hermano Nicanor, investigado en el fuero fiscal por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.

Semanas atrás, las cámaras de Cuarto Poder los captaron durante el velatorio de William Contreras, un exjurista que postuló, sin éxito, al decanato del Colegio de Abogados de Lima (y en cuya lista fue incluida la ahora gobernante).

Fuente: Panorama

El abogado Walter Gutiérrez, elegido por el Congreso para ser defensor del pueblo entre 2016 y 2021, también ha sido voceado para liderar el Gabinete Ministerial, al igual que la economista Hania Pérez de Cuéllar, actual ministra de Vivienda y expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Pérez de Cuéllar se mantiene al lado de Boluarte desde diciembre de 2022, cuando nombró a su primer gabinete encabezado por el exfiscal Pedro Angulo. Desde entonces, ha resistido a cambios cruciales, el último de los cuales ocurrió el mes pasado, con relevos en las carteras de Economía, Defensa, Ambiente y Energía y Minas.

Un nombre que empezó a sonar después de la renuncia de Otárola es el de Marisol Espinoza, militante de Alianza para el Progreso. Si bien no existe un cogobierno explícito entre APP y Boluarte, sí hay afinidad, por lo que no sería extraño que el líder del partido, César Acuña, quiera buscar tener una cuota en el próximo gabinete.

Congresista Eduardo Salhuana señala que Marisol Espinoza sería una buena candidata para reemplazar a Alberto Otárola en la PCM. RPP

Así lo dejó entrever el congresista de APP, Eduardo Salhuana en RPP: “Tengo la información que se especula, Marisol es una política experimentada. Sin embargo, si hay una decisión al respecto, será una decisión del partido al que ella pertenece, que es APP. Nosotros no estamos en ningún cogobierno y cualquier participación obviamente va a comprometer la línea del partido”.

En todo caso, señaló que se trata de una especulación dada la trayectoria política que tiene la exvicepresidenta de la República (2011-2016).

Salida inesperada

Otárola se había convertido en el escudero de Boluarte en la PCM y quien recibía las balas ante la prensa, ya que la mandataria no ofrecía mayores declaraciones. Supo mantenerse en el puesto, incluso con investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía por las muertes en las protestas contra el gobierno. Sin embargo, un audio fue el detonante de su carrera política.

En reciente pronunciamiento, reconoció indirectamente la veracidad de los registros de voz, sin hacer mención en su futuro en el Ejecutivo. “No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras. Mis principios son más grandes que el odio y la bajeza de odiadores”, zanjó.

Yaziré Pinedo fue contratada en el Ministerio de Defensa días después de sostener una cita con el premier, quien dirigió ese portafolio en 2022. La reunión, que no fue registrada de manera oficial, produjo que la allegada consiguiera dos órdenes de servicio por 53 mil soles: una primera por 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo; y otra por 35 mil soles.

Alberto Otárola en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia Flickr
Alberto Otárola en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia Flickr

Otárola había declarado en RPP que conoció a la exfuncionaria en una reunión y que luego no la volvió a ver más. “Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. [...] ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, apuntó entonces.

Sin embargo, Pinero contradijo esa declaración y señaló que tiene un “vínculo de muchos años atrás” con el premier, una versión que ha sido ratificada con el audio recientemente divulgado, que según diputados, activistas y juristas, tiene rasgos de acoso sexual y abuso de poder.

En enero de 2023, la sede de la PCM le envió un correo electrónico con una oferta de trabajo. Luego de estos destapes, fue vigilada por una camioneta que le pertenecía al Ministerio del Interior.

Más Noticias

El tesoro olvidado de Áncash: entre las alturas de los Andes, una iglesia resguarda secretos de la historia peruana

A pesar del reconocimiento, el estado actual del templo revela una triste realidad: la negligencia y el tiempo amenazan con borrar este legado histórico para siempre
El tesoro olvidado de Áncash: entre las alturas de los Andes, una iglesia resguarda secretos de la historia peruana

Melgar vs Alianza Lima: resultado del 28 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Con un vital gol de Kenji Cabrera, Melgar derrotó 1-0 a Alianza Lima en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín y sumó su noveno partido invicto en Primera División.
Melgar vs Alianza Lima: resultado del 28 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Maju Mantilla se aleja de los escándalos con ‘Arriba Mi Gente’: “Yo soy pública, pero mi familia no”

Además de su triunfo en el Miss Mundo 2004, la exreina de belleza ha cultivado una extensa y destacada carrera en la televisión. Aunque su nombre siempre estuvo exento de polémica, unas imágenes difundidas por el programa de Magaly Medina la llevaron a atravesar el episodio más mediático de su trayectoria.
Maju Mantilla se aleja de los escándalos con ‘Arriba Mi Gente’: “Yo soy pública, pero mi familia no”

“Lo amo y extraño”: ‘Bebecita del crimen’ rompe su silencio desde Colombia y recuerda al ‘Maldito Cris’

Wanda del Valle, quien ha sido vinculada al Tren de Aragua, brindó una entrevista en el centro de detención donde se encuentra a la espera de ser extraditada al Perú
“Lo amo y extraño”: ‘Bebecita del crimen’ rompe su silencio desde Colombia y recuerda al ‘Maldito Cris’

Vraem: PNP decomisa a ‘mochileros’ más de 800 kilos de cocaína que iban ser trasladados a Europa y América Latina

El portal web del Ministerio del Interior (Mininter) informó a la ciudadanía sobre los operativos realizados el 25 y 26 de abril en contra del narcotráfico
Vraem: PNP decomisa a ‘mochileros’ más de 800 kilos de cocaína que iban ser trasladados a Europa y América Latina
MÁS NOTICIAS