Ola de calor acabó en Lima, pero regiones seguirán soportando temperaturas de hasta 37°C

Durante la primera quincena de marzo, la costa peruana continuará presentando temperaturas diurnas y nocturas por encima de sus valores normales

Compartir
Compartir articulo
Ola de calor se sentirá en regiones costeras - Crédito: Andina
Ola de calor se sentirá en regiones costeras - Crédito: Andina

La ola de calor en Lima y Callao llegó a su fin, según lo anunciado esta semana por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Tras más de 30 días consecutivos de altas temperaturas, los limeños y limeñas tendrán un respiro de esta sofocante estación, que termina el próximo 18 de marzo; sin embargo, hasta esa fecha, las demás regiones de la costa continuarán soportando el inclemente sol.

Así lo anunció la entidad climatológica al indicar que la costa peruana continuará presentando temperaturas diurnas y nocturas por encima de sus valores normales, por lo menos, durante la primera quincena de marzo y alcanzando los 37°C en algunos departamentos.

Temperaturas llegarán hasta 37°C

Así, por ejemplo, la temperatura diurna máxima variará dependiendo de la región. Para Lima Metropolitana se prevén valores entre 28°C y 31°C y entre 28°C a 33 °C en Lima Región; mientras de 28 °C a 35 °C en Áncash. En el caso de la costa norte, se estima entre 31°C y 37 °C; entre 28°C y 35°C en la costa centro, y la costa sur presentará temperaturas entre 28°C y 30°C en el litoral, y 30°C hasta 34°C en valles costeros.

Ola de calor se sentirá en regiones costeras. (Foto: David Solar Silva)
Ola de calor se sentirá en regiones costeras. (Foto: David Solar Silva)

En el caso de las temperaturas nocturnas, Lima Región presentaría entre 20 °C y 24 °C, Lima Metropolitana entre 22 °C y 24 °C y de 20 °C a 24 °C en Áncash. En el caso de la Costa Norte, se esperan valores entre 22 °C y 26 °C y en la costa centro entre 19 °C y 24°C. La entidad también indicó que la costa sur alcanzaría entre 20 y 23°C en el litoral, y entre 15°C y 19°C en valles costeros.

¿Lima soportará lluvias tras el fin de la ola de calor?

Según la actualización del pronóstico del Senamhi, en su aviso N° 056 clasificado de nivel de peligro naranja, se espera que la sierra peruana, tanto en su sector central como en el sur, experimente condiciones meteorológicas adversas hasta el 29 de febrero.

Entre estas condiciones, se destacan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que incluyen nieve, granizo y aguanieve. Específicamente, “se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4,000 m s. n. m.”, según informó la entidad.

Además de las precipitaciones, estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora (aproximadamente 18.64 millas por hora).

La radiación ultravioleta también ha aumentado sus valores en varios distritos de la capital  - crédito Andina
La radiación ultravioleta también ha aumentado sus valores en varios distritos de la capital - crédito Andina

Esta situación climática extrema no solo afectará a las zonas más altas del país. De acuerdo con los pronósticos, se prevé que la costa peruana también sea testigo de una intensidad moderada de lluvias, especialmente en las áreas norte y sur. Este cambio reafirma la diversidad y complejidad del clima en Perú, donde fenómenos como el Anticiclón del Pacífico Sur influyen de manera significativa.

¿Cuándo inicia el invierno 2024 en Perú?

Según lo anunciado por el Senamhi, la estación más fría del año iniciará en nuestro país el próximo 20 de junio a las 15:51 horas. Sin embargo, antes los peruanos debemos atravesar la estación otoñal que ingresará el próximo 19 de marzo.

“Durante los primeros meses de otoño todavía será cálido el clima, dependiendo de cuánto dure el fenómeno El Niño, pero como este evento de por sí tiene anomalías de temperaturas, no tiende a cambiar rápido porque el océano se toma un tiempo de aproximadamente dos meses para variar de condiciones cálidas a normales. Es un proceso bastante lento para que se dé el enfriamiento del mar, por lo que tendremos temperaturas altas respecto a lo normal en otoño”, detalló para La República la ingeniera Patricia Rivera del Senamhi.

Más Noticias

Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Celso Mesia, padre de la policía desaparecida, hizo un llamado desesperado a las autoridades en busca de apoyo para localizar a su hija
Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Bryan Torres se pronuncia ante supuesto embarazo de Samahara Lobatón: “Ya los invito al Baby Shower”

El salsero se refirió a los rumores de la llegada de un segundo bebé de su pareja. Lejos de negar, sorprendió al mencionar que espera respeten este momento.
Bryan Torres se pronuncia ante supuesto embarazo de Samahara Lobatón: “Ya los invito al Baby Shower”

Arturo Chumbe lanza contundente revelación sobre Alex Brocca: “Lo conozco, era terrible”

El coreógrafo utilizó fuertes palabras para referirse al bailarín, expareja de Ernesto Pimentel. En su declaración, minimizó sus habilidades artísticas.
Arturo Chumbe lanza contundente revelación sobre Alex Brocca: “Lo conozco, era terrible”

Ana Estrada y su conquista en las portadas del mundo: así informa la prensa extranjera sobre la primera eutanasia aplicada en Perú

CNN, la BBC Mundo, Fox News y el diario El País informan sobre el procedimiento médico al que accedió la activista Ana Estrada, quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva
Ana Estrada y su conquista en las portadas del mundo: así informa la prensa extranjera sobre la primera eutanasia aplicada en Perú

UNFJMA: la única universidad de folklore de América queda en el Perú

Con la reciente promulgación de la Ley N° 31998, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas asciende a la categoría de universidad, convirtiéndose en la primer universidad de folklore en América Latina. Este cambio, además de beneficiar a más de 800 alumnos, enfatiza la importancia de preservar y promover la diversidad cultural del Perú
UNFJMA: la única universidad de folklore de América queda en el Perú
MÁS NOTICIAS