Jueza manda a terapia psicológica a Diego Uceda por frase sexista contra teniente alcaldesa de La Molina

Infobae Perú accedió a la resolución del Poder Judicial que otorga medidas de protección a Milagritos Quintana. Tratamiento al que se deberá someter el alcalde de La Molina tiene como fin que “aprenda a controlar sus impulsos y erradique conductas violentas que pudiera tener”

Guardar

Nuevo

Uceda tiene que cumplir con las medidas de protección, sino será denunciado por desobediencia a la autoridad. Foto: Proinversión
Uceda tiene que cumplir con las medidas de protección, sino será denunciado por desobediencia a la autoridad. Foto: Proinversión

El Poder Judicial dictó medidas de protección a favor de la teniente alcaldesa de La Molina, Milagritos Quintana, por el reciente episodio de violencia psicológica del que habría sido víctima por parte del burgomaestre de dicho distrito, Diego Uceda, quien deberá pasar por terapia psicológica a raíz de esta denuncia.

Como se recuerda, Quintana denunció a Uceda ante la Comisaría de La Molina luego de que se difundiera un audio en redes sociales donde este último se habría referido de manera sexual sobre el cuerpo de la teniente alcaldesa.

Según pudo conocer Infobae Perú, la Policía derivó la denuncia al Décimo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. La magistrada María Delia Ubillus Vargas convocó a una audiencia para el pasado martes 27 de febrero; sin embargo, el alcalde no se conectó pese a haber sido notificado a través de su teléfono celular.

Ese mismo día, la jueza Ubillus procedió a emitir la resolución que otorga medidas de protección a favor teniente alcaldesa de La Molina, documento al que accedió este medio. Estas medidas son:

  • Prohibir a Diego Uceda, realizar actos de violencia psicológica (de forma directa o indirecta y/o por cualquier medio), en agravio de Milagritos Quintana, tales como amenazar, humillar, insultar, denigrar, ofender, hostigar, acosar, estereotipar, y cualquier acto que perturbe la integridad física y emocional de la misma o repercuta en el normal desarrollo de sus actividades diarias con otras formas de violencia. Debiendo observar la misma conducta en la vía pública y en cualquier lugar en que se encuentre
  • Prohibir a Diego Uceda ejercer cualquier tipo de represalia en agravio de Milagritos Quintana por la denuncia interpuesta o por cualquier otro motivo
  • Ordenar la evaluación seguida de una terapia psicológica a la que deberá de someterse en forma obligatoria Diego Uceda para que aprenda a controlar sus impulsos y erradique conductas violentas que pudiera tener, terapia por el periodo que determine la institución médica, que deberá de realizar en el hospital y/o centro de salud próximo a su domicilio, debiéndose reportar al juzgado el resultado de los mismos
Alcalde de La Molina deberá pasar por terapia psicológica.
Alcalde de La Molina deberá pasar por terapia psicológica.

Se le advierte al cuestionado burgomaestre de La Molina que debe cumplir las medidas de protección, caso contrario será denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, cuya pena en estos casos va desde los 5 hasta los 8 años de pena privativa de la libertad.

Finalmente, la jueza María Delia Ubillus Vargas también ordenó que el expediente judicial sea enviado a una Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer para que evalúe si se inicia una investigación contra Diego Uceda.

Denuncia acoso constante

En la denuncia, la teniente alcaldesa Margarita Quintana deja constancia de que el potencial acoso por parte del alcalde Diego Uceda no es reciente, sino que “se viene dando desde el año pasado”. Denunció que el burgomaestre de La Molina, a través de sus funcionarios, vendrían afectando sus derechos políticos, sus funciones como teniente alcaldesa y su imagen.

Presentó audios en los que se escucha al funcionario edil hablar sobre partes íntimas de la denunciante. Acusación se presentó luego de que trabajadores del municipio alertaran maltratos de parte de la esposa del alcalde, Lizzi del Rocío Sueldo. (Exitosa)

El informe social que se le practicó a Quintana determinó que se encuentra en un riesgo moderado ya que se dan las circunstancias para que ambos coincidan en el mismo lugar y para que Uceda ejerza presuntos actos de violencia psicológica en presencia de los demás funcionarios de la institución.

Uceda se pronuncia

Tras ser denunciado por Milagritos Quintana, el alcalde Diego Uceda usó las redes sociales de la Municipalidad de la Molina para afirmar que existe una “campaña difamatoria” en su contra “utilizando imágenes y audios sacados de contexto, manipulados y editados con la intención de suspenderme en el cargo”.

Uceda, afirma, que “siempre” ha valorado y respetado a las mujeres: “Tanto así que más del 80% de mi equipo gerencial son mujeres, con las cuales llevo una relación respetuosa y aprecio mutuo, así como con todas y cada una de las trabajadoras de esta municipalidad”.

Guardar

Nuevo