Jorge Angulo: PJ rechaza medida cautelar del excomandante para retornar al frente de la PNP

Entidad declaró improcedente el recurso con el que se buscaba dejar sin efecto su destitución al considerar que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, no acreditaron las “faltas graves” para pasarlo al retiro

Compartir
Compartir articulo
Excomandante general de la PNP solicitó la suspensión de la resolución que dispuso su destitución y pase al retiro. | Mininter
Excomandante general de la PNP solicitó la suspensión de la resolución que dispuso su destitución y pase al retiro. | Mininter

Al considerar su pase al retiro como “abrupto, ilegal e irregular”, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, presentó una medida cautelar a fin de suspender la resolución que dispuso su destitución y retomar su cargo. Sin embargo, el Poder Judicial declaró improcedente su solicitud.

Según pudo conocer Infobae Perú, Angulo Tejada presentó dicho recurso el pasado 20 de febrero, después de que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima admitiera a trámite la acción de amparo presentada con el mismo objetivo y programara la audiencia única para el miércoles 22 de mayo, a las 15:15 horas.

El tercer juzgado especializado en lo Constitucional consideró que “hasta que se expida una sentencia firme, en la práctica supondría disponer que se ejecute anticipadamente la pretensión demandada en los autos principales, cuando no existen elementos que produzcan convicción suficiente sobre la presunta afectación que se invoca, y que justifiquen el dictado de la medida solicitada”.

“En consecuencia, no se advierte que concurran de manera copulativa los elementos para disponer el otorgamiento de la medida cautelar solicitada, por lo que, corresponde desestimarse la misma”, sentencia el documento.

El argumento de la defensa del exefectivo es que dicha resolución, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Víctor Torres, vulneró la Ley 31750, que establece que el mandato del jefe de la PNP dura 2 años y que fija una serie de causales para interrumpir dicho periodo (muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante).

En entrevista con Exitosa, el abogado de Angulo, Gerardo Eto Cruz, aseguró que la destitución de su patrocinado “ha significado la violación expresa a la ley”, dado que contraviene la norma que establece el periodo del cargo de comandante general de la PNP.

“Su destitución ha significado la violación expresa a la ley. La ley establece taxativamente que quien asume el cargo de comandante general de la Policía es por dos años. De tal manera, ahí se ha violado ese principio. [...] Tiene que establecerse las causales expresas de porque es que pierde la confianza. No se trata de una discrecionalidad, sino que entramos en una arbitrariedad”, declaró.

Jorge Angulo cuestionó su salida tras la agresión a Dina Boluarte. | Punto Final
Jorge Angulo cuestionó su salida tras la agresión a Dina Boluarte. | Punto Final

Como se recuerda, el Gobierno peruano formalizó la salida de Angulo ante el incremento de la inseguridad ciudadana, fundamentando que esta trajo como consecuencia la declaración de estado de emergencia en distintos lugares del país.

“Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la PNP, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis Angulo Tejada en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú”, puntualiza la Resolución Suprema N° 019-2024-IN.

Una vez fuera del Estado, Angulo brindó una serie de revelaciones que puso en el ojo de la tormenta al titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres.

“Tengo pruebas de la interferencia [...] en las decisiones del comando policial. Es un conjunto de evidencias como documentos, audios y conversaciones por el chat [de WhatsApp], que serán entregados en su momento al fiscal. [...] Las pruebas están relacionadas con un grupo de generales, coroneles y comandantes, que iban a pasar retiro en diciembre del año pasado. Pero el ministro Víctor Torres se opuso a que se les diera de baja. Esto motivó tener que ir a Palacio de Gobierno para explicarle en persona a la presidenta Dina Boluarte la decisión de comando”, dijo en entrevista con La República.