Jorge Angulo: Poder Judicial admite amparo del exjefe de la PNP y programa audiencia para mayo

Excomandante general de la Policía subsanó su demanda. Busca anular la resolución suprema que lo cesó en el cargo y lo pasó al retiro

Compartir
Compartir articulo
Gobierno destituyó al excomandante general de la PNP sin respetar la Ley 31750.
Gobierno destituyó al excomandante general de la PNP sin respetar la Ley 31750.

Tras subsanar su demanda, el Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo del excomandante general de la Policía Nacional del Perú, general (r) Jorge Angulo, con el que busca dejar sin efecto la resolución suprema que lo cesa indebidamente del referido cargo. La destitución fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.

Según la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, la jueza Ana del Rosario Osorio, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, programó la audiencia única para el miércoles 22 de mayo, a las 3:15 pm. Es decir, dentro de poco más de 3 meses.

La magistrada, además, dispuso notificar la demanda de Angulo Tejada a las Procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para que en un plazo de 10 días presenten sus descargos.

PJ admite amparo de Jorge Angulo
PJ admite amparo de Jorge Angulo

¿Qué pide Jorge Angulo en su amparo?

El excomandante general de la Policía demanda al Poder Judicial anular la resolución suprema 019-2024-IN, que lo cesa en el cargo y lo pasa a la situación de retiro, por haber sido emitida ilegalmente.

Esta resolución suprema no respetó la Ley 31750, que establece que el mandato del jefe de la PNP dura 2 años y que fija una serie de causales para interrumpir dicho periodo (muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante).

Los motivos para remover a Jorge Angulo, consignados en la resolución suprema, fueron el fracaso de los estados de emergencias decretados por el Ejecutivo y una supuesta falta de idoneidad para el cargo. También se le atribuyeron “negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”.

Como se aprecia, ninguna causal invocada por la presidenta Dina Boluarte para remover al exjefe de la Policía estaba regulada en la Ley 31750.

Por ello, el general (r) Jorge Angulo afirma que el Gobierno ha vulnerado sus derechos al principio de legalidad, al debido procedimiento en la modalidad de no ser desviado del procedimiento establecido por ley, a la debida motivación, al principio de tipicidad, al honor y a la buena reputación.

Jorge Angulo
Jorge Angulo

Angulo busca anular imputaciones

Jorge Angulo también solicita que se deje sin efecto la carta 0X-2024-IN-DP, carta que le entregó la presidenta Dina Boluarte para comunicarle su cese como comandante general de la Policía.

En la referida masiva también se le imputa dos faltas muy graves a Angulo. Estas son:

  • Falta MG42: Participar, favorecer o facilitar de manera individual o grupal en hechos que afecten gravemente el orden público y la seguridad de las personas o la comunidad en su conjunto
  • Falta MG64: Demostrar falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones del servicio o de la función policial, cuando se trate de casos con alto riesgo de lesión grave o muerte para la víctima

Se le hicieron estas imputaciones por la agresión contra Boluarte en Ayacucho, pese a que el resguardo de la jefa de Estado está a cargo de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N

Declaración en Fiscalía

El último viernes, el general (r) Jorge Angulo acudió a la sede de la Fiscalía para ratificarse en sus declaraciones que implican al ministro del Interior, Víctor Torres, en presuntos hechos delictivos.

Según Angulo, el titular del Interior habría intentado interferir en los procesos de ascensos y colocación de oficiales.

“Tengo pruebas de la interferencia [...] en las decisiones del comando policial. Es un conjunto de evidencias como documentos, audios y conversaciones por el chat [de WhatsApp], que serán entregados en su momento al fiscal. [...] Las pruebas están relacionadas con un grupo de generales, coroneles y comandantes, que iban a pasar retiro en diciembre del año pasado. Pero el ministro Víctor Torres se opuso a que se les diera de baja. Esto motivó tener que ir a Palacio de Gobierno para explicarle en persona a la presidenta Dina Boluarte la decisión de comando”, declaró a La República.

Más Noticias

Alemania anuncia que retirará fondos para ciclovías de Lima: “No podemos seguir pagando con el dinero de los alemanes”

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, indicó que el financiamiento otorgado a la Municipalidad Metropolitana de Lima, el cual supera los 20 millones de euros, ha generado malestar en la ciudadanía alemana
Alemania anuncia que retirará fondos para ciclovías de Lima: “No podemos seguir pagando con el dinero de los alemanes”

Peruanos reciben hasta 18 llamadas spam al día: ¿cómo bloquearlas y denunciarlas ante Indecopi?

El Indecopi impuso 78 sanciones a 53 proveedores por realizar este tipo de comunicaciones no deseadas. La multa ascendió a más de S/ 5 millones
Peruanos reciben hasta 18 llamadas spam al día: ¿cómo bloquearlas y denunciarlas ante Indecopi?

Carlos Galdós: el fin de ‘La Noche es Mía’, por qué admira a Hablando Huevadas y la herida de abandono que dejó su padre

El comediante de stand-up, locutor de radio y ahora youtuber reflexiona, en entrevista para Infobae Perú, sobre los excesos que cometió en el programa nocturno. Además, se declara fan de Ricardo Mendoza y Jorge Luna, a quienes considera valientes por establecer límites con sus fans. También reflexionó sobre su padre Alfredo Galdós, a quien solo vio dos veces en su vida.
Carlos Galdós: el fin de ‘La Noche es Mía’, por qué admira a Hablando Huevadas y la herida de abandono que dejó su padre

El crecimiento de los cigarrillos electrónicos y la necesidad de una regulación efectiva en el Perú

RELX advierte sobre los riesgos de la falta de control en el mercado de vapeadores, enfatizando la importancia de proteger a los menores y garantizar productos de calidad
El crecimiento de los cigarrillos electrónicos y la necesidad de una regulación efectiva en el Perú

Nicola Porcella se despide de ‘El amor no tiene receta’ y debutará como galán en importante proyecto

El actor peruano terminó las grabaciones de la telenovela mexicana en su rol como Kenzo agradeciendo la oportunidad y se alista para sus nuevos proyectos en tierras aztecas
Nicola Porcella se despide de ‘El amor no tiene receta’ y debutará como galán en importante proyecto
MÁS NOTICIAS