JNJ recibió a funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. y del FMI previo a votación en el Congreso

Presidente y vicepresidente de la JNJ le comentaron al coordinador global anticorrupción de EE. UU. la situación por la que atraviesa actualmente el sistema de justicia peruano

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, y el coordinador global anticorrupción de EE. UU., Richard Nephew. Foto: JNJ
El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, y el coordinador global anticorrupción de EE. UU., Richard Nephew. Foto: JNJ

El último 29 de febrero, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió a funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Dichas visitas se dan a días de que el Pleno del Congreso debate el informe final que recomienda destituirlos e inhabilitarlos por 10 años de la función a raíz del caso de la doctora Inés Tello.

Primero llegaron los funcionarios del FMI, según el registro de visitas de la institución. Los representantes de la organización financiera internacional se reunieron con el presidente de la JNJ, el doctor Antonio de la Haza, desde aproximadamente las 9 de la mañana hasta las 10:37.

Luego, en horas de la tarde, el presidente y el vicepresidente de la Junta, Antonio de la Haza y Aldo Vásquez, respectivamente, mantuvieron un encuentro con Richard Nephew, Coordinador global anticorrupción del Departamento de Estados Unidos, y funcionarios de la Embajada del país norteamericano en Perú.

De acuerdo con la publicación en X (antes Twitter), en esta reunión se habló respecto a “temas relacionados al sistema de justicia en la actual coyuntura y corrupción”.

Reunión entre la JNJ y representantes del Departamento de Estado de EE. UU.
Reunión entre la JNJ y representantes del Departamento de Estado de EE. UU.

Congreso busca remover a la JNJ

Tras aprobarse en la Comisión Permanente, el Pleno del Congreso evaluaría la próxima semana el informe final que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo con el referido informe, los consejeros habrían infringido la Constitución al permitir que la doctora Inés Tello permanezca en el cargo tras superar los 75 años de edad.

La defensa de la JNJ argumentó que dicha decisión se basó en un informe de Servir que concluyó que el rango etario que establece la Constitución (45-75 años) aplica únicamente al momento de postular.

También se alegó que, al momento de prestar juramento, los miembros de la JNJ lo hacen por un periodo de 5 años. Esto fue confirmado por el Tribunal Constitucional en la sentencia de amparo que ordenó incorporar al excongresista Marco Falconí como integrante del organismo constitucionalmente autónomo.

Pleno de la JNJ. Foto: JNJ
Pleno de la JNJ. Foto: JNJ

Moción contra la JNJ en agenda

Para el pleno de este viernes 1 de marzo, se incluyó en la agenda del Pleno de Congreso la moción del congresista Jorge Montoya que propone remover inmediatamente a la JNJ por haber suspendido a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien viene siendo investigada por ser la presunta líder de una organización criminal.

Sumado a ello, el Consejo Directivo sesionará al mediodía y podría incluir en la agenda de hoy el informe final que recomienda descabezar a la JNJ. Ello vulneraría el derecho a la defensa de los miembros de la Junta toda vez que haría imposible que puedan concurrir al Pleno para dar sus descargos.

Los intereses detrás del Parlamento para capturar la JNJ van desde interferir en procesos judiciales (debido a la facultad de la Junta de nombrar, sancionar y destituir magistrados) y copar el sistema electoral.

La Junta es la institución que designa a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). El último jueves se dio a conocer que los actuales jefes de dichas entidades, Piero Corvetto y Carmen Velarde, solicitaron ser evaluados para una eventual ratificación en el cargo por un periodo de 4 años.