Cierran vacunatorio en Campo de Marte: conoce los puntos alternos donde podrás recibir la protección contra el COVID-19

Además de disminuir la afluencia de las personas que buscan vacunarse, también se observó un descenso notable entre los que acudían a realizarse las pruebas de descarte

Guardar

Nuevo

Estos son los vacunatorios disponibles en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Estos son los vacunatorios disponibles en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

Luego de tres años de su implementación en plena pandemia del COVID-19, el gran vacunatorio de Lima, ubicado en el Campo de Marte (Jesús María) cerrará sus puertas desde este 1 de marzo. La razón principal de esta decisión se debe a la disminución en la afluencia de las personas que acuden a recibir la dosis diariamente.

“Hasta el 2023, en sus mayores épocas de vacunación, se lograba vacunar hasta 50 mil personas por mes. Sin embargo, ahora, hasta febrero, solo se alcanzan las 6 mil personas por mes aproximadamente entre los 14 puntos de vacunación que alimentan el vacunatorio del Campo de Marte”, informó la directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Delia Dávila Vigil.

De igual manera, se observó un descenso notable de las personas que acuden a realizarse las pruebas de descarte contra el COVID-19. “Ahora solo un 10% solicita aplicarse ese descarte. Ello, después que se dejó de relacionar las pruebas covid con el descanso médico”, agregó la especialista. Cabe mencionar que desde su apertura en mayo del 2021, el vacunatorio del Campo de Marte logró inocular más de un millón de dosis.

Puntos de vacunación alternos

Estos son los vacunatorios disponibles en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Estos son los vacunatorios disponibles en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

La directora de la Diris Lima Centro invocó a la población a cumplir con su esquema de vacunación correspondiente a su edad, acudiendo a cualquiera de los 14 puntos de vacunación en Lima Metropolitana, cercanos al Campo de Marte.

“Tenemos 14 puntos entre bancos, centros comerciales, mercados, entidades públicas, entre otros, donde se continúa la vacunación. Para saber dónde acudir, pueden llamar gratis a la Central 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular. También en la plataforma web del Ministerio de Salud (Minsa), pueden colocar: centros de vacunación Lima Centro y conocerán la lista”, informó Dávila Vigil.

Asimismo, la especialista también indicó que aun se mantienen los otros tres grandes vacunatorios en Lima, ubicados en La Videna, San Luis, av. Del Aire s/n (Puerta 4); Complejo Deportivo Bayóvar, av. Héroes del Cenepa Oeste 157; y el Parque Zonal Huiracocha, auxiliar av. Próceres de la Independencia 1568, en San Juan de Lurigancho.

También pueden acudir al Centro de Salud Jesús María, av. Arnaldo Márquez 1750; Centro de Salud Lince, jr. Manuel Candamo 495; Centro de Salud Breña, jr. Napo 1445.

Estos son los vacunatorios disponibles en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Estos son los vacunatorios disponibles en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

Aquellos que faltan inmunizarse podrán hacerlo además con las diversas brigadas itinerantes que recorren las calles y plazas de los 14 distritos de la jurisdicción; las mismas que se ubican los fines de semana en el Mercado San José de Jesús María, Punta Pacocha 324; Mercado Huiracocha, jr. Huiracocha 1683, Jesús María; o el Mercado Central del Cercado de Lima, jr. Ucayali 615, Banco de la Nación, av. Horacio Urteaga 1274; y en el Centro Comercial de la Residencial San Felipe, av. Gregorio Escobedo, ambas en Jesús María.

¿Quién se debe vacunar contra el COVID-19?

Actualmente, el Ministerio de Salud se encuentra distribuyendo la vacuna monovalente adaptada COMIRNATY Omicron XBB.1.5., diseñada específicamente para contrarrestar la variante ómicron XBB.1.5 de la COVID-19, la cual se ha identificado como la dominante a nivel global.

La autorización de COMIRNATY Omicron XBB.1.5. para su uso se ha otorgado con el fin de inmunizar a segmentos de la población identificados como de alto riesgo. Entre estos se encuentran adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas. Además, el personal sanitario se ha priorizado en la primera fase de vacunación, recibiendo estos las primeras dosis disponibles. La estrategia subraya la importancia de proteger tanto a los más vulnerables como a quienes están en la primera línea de defensa contra la enfermedad.

Guardar

Nuevo