¿PNP tiene nexos con acusados de extorsionar a familia de Paolo Guerrero?: lo que se investiga en Trujillo

Víctor Revoredo, nuevo jefe de la División contra el Crimen Organizado de La Libertad, confirmó que la institución investiga presuntos nexos entre la PNP y los implicados en la extorsión contra la madre del futbolista

Compartir
Compartir articulo
Paolo Guerrero develó detalles de la extorsión que sufrió tras fichar por César Vallejo. (América TV)

El coronel Víctor Revoredo, nuevo jefe de la División contra el Crimen Organizado de La Libertad, confirmó este jueves que la institución que presidente investiga presuntos nexos entre la Policía Nacional (PNP) y los implicados en la extorsión contra la madre del futbolista Paolo Guerrero.

“En esto, la PNP siempre ha capturado a las personas que denigran el uniforme policial”, ha declarado al canal norteño Sol TV en referencia a unas llamadas que fueron halladas en el celular de uno de los acusados, en las cuales presuntamente habrían participado oficiales y suboficiales.

El jefe policial indicó a la televisora que la información se encuentra en fase de verificación, aunque no descartó la participación de agentes policiales en los mensajes extorsivos. Revoredo, quien lideró la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), fue designado la semana pasada como nuevo jefe contra la criminalidad de La Libertad, cuya capital, Trujillo, ha sido declarada en emergencia junto con la provincia de Pataz.

“La criminalidad no va a ganar, como dice nuestro presidente regional [César Acuña]. La criminalidad no va, cueste lo que nos cueste”, resaltó en su primera intervención ante la prensa. El coronel, que encabezó operaciones contra la megabanda transnacional del Tren de Aragua, también prometió capturar al líder de la banda ‘Los Pulpos’, cuya acción delictiva se ha extendido hasta Chile.

Coronel PNP, Víctor Revoredo, anunció que "irán con todo" contra las bandas delincuenciales extranjeras. (Gobierno peruano)
Coronel PNP, Víctor Revoredo, anunció que "irán con todo" contra las bandas delincuenciales extranjeras. (Gobierno peruano)

“Johnson [Smit Cruz Torres], tú sabes, te hiciste pasar por muerto. Si quieres ese camino, lo vas a encontrar”, advirtió. La semana pasada, la PNP capturó a tres integrantes de la red criminal ‘Los Cachacos de Yolin’, sindicados como autores de los mensajes amenazantes que recibió la madre del delantero peruano.

Se trata de Diego Mendoza Alvarado (22), Edwin Moya Salazar (36) y Geraldine Chunga Timoteo (22), quienes fueron detenidos cuando acudieron a cobrar un cupo a una familia en El Porvenir, el distrito que registra la mayor incidencia delictiva y criminal en La Libertad.

La implicada fue liberada bajo comparecencia restringida. Días después, durante un megaoperativo ejecutado por el Escuadrón Verde, fue intervenido Overt Bazán Villanueva, alias ‘Chato Oré’, presunto líder de la red. “[Él] es el brazo armado, ejecutivo, violento, [...] quien dirigió a los que participaron en las extorsiones de la señora madre del futbolista”, precisó la autoridad policial.

El ´Chato Oré', quien registra antecedentes por agresión, robo y extorsión, también es hermano un sujeto vinculado a la banda ‘La Jauría’, brazo armado de ‘Los Pulpos’, de acuerdo con información policial.

Foto de archivo de Paolo Guerrero en el LDU Quito. EFE/Julio Estrella
Foto de archivo de Paolo Guerrero en el LDU Quito. EFE/Julio Estrella

Rovoredo no brindó más detalles sobre los supuestos hilos telefónicos ni hizo atribuciones a los intervenidos. En medio de este panorama, el Ejecutivo ha destinado 200 efectivos de la División de Operativos Especiales (Dinoes) y otros cien más para reforzar la lucha contra la delincuencia en la región norteña.

Guerrero expuso una serie de mensajes extorsivos enviados al celular de su madre el mismo día en que estampó su firma en un contrato con el club César Vallejo, un panorama que paralizó por unos días su decisión de arribar al Perú para jugar por primera vez en la Primera División del fútbol del país.

Horas después, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció que la familia del futbolista tendría “a disposición” la protección de los agentes policiales en medio de la escalada de violencia en La Libertad, cuya capital, Trujillo, y la provincia de Pataz se encuentran bajo emergencia.

“La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tiene el derecho de que su policía los proteja. Si se ha producido esas amenazas, que lamentamos y nos solidarizamos, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso”, declaró el premier.

Superado el revés, el delantero fue presentado este martes por los directivos del Vallejo, tras haber militado en equipos de Alemania, Brasil, Argentina y Ecuador. Durante su discurso, el ícono del balompié recordó las amenazas, aunque rescató que las discrepancias fueron solucionadas tras reunirse con los directivos del equipo.