San Isidro: conductor de colectivo informal ‘se lleva’ a policía cuando era intervenido

Video muestra cómo efectivo policial se aferraba al auto desde el exterior para evitar caerse en plena avenida Javier Prado.

Compartir
Compartir articulo
Video muestra cómo efectivo policial se aferraba al auto desde el exterior para evitar caerse en plena avenida Javier Prado. (Buenos Días Perú)

Los taxis colectivos vuelven a violar las normas de tránsito. La mañana del martes 27 de febrero un policía estuvo en grave peligro, cuando un conductor de una van informal trató de evadir una intervención, en la avenida Javier Prado, en el distrito limeño de San Isidro.

El chofer, que buscaba huir del efectivo policial, decidió acelerar el auto luego de que el policía le pidió ciertos documentos. Las imágenes muestran cómo la autoridad tuvo que aferrarse desde el exterior del carro para no sufrir un accidente.

En la situación, el policía golpeó el parabrisas del automóvil y le indicó al conductor que se detuviera, pero este hizo caso omiso y continuó su camino por la avenida Javier Prado.

Durante casi un minuto, el oficial estuvo colgado del vehículo para evitar caer a la carretera y enfrentar graves consecuencias.

El desenlace del incidente aún no ha sido confirmado. En el video, se puede ver a algunos colegas del oficial corriendo detrás del automóvil para intentar ayudarlo.

Es importante señalar, que entre enero y setiembre de 2023, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), un organismo especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargado de fiscalizar a los operadores de transporte urbano, identificó a 7.554 conductores que brindaban servicios de transporte público de manera informal.

Estos conductores fueron detectados durante los 18.497 operativos de fiscalización realizados, los cuales han involucrado a un total de 160.492 choferes.

En este contexto, se destaca que se han emitido 3.124 papeletas a conductores que ofrecían servicios ilegales en la ruta del corredor Azul, particularmente en los puntos donde las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega se cruzan.

Además, se han aplicado 2.953 multas en las avenidas Javier Prado, Pershing y La Marina, que forman parte de la ruta del corredor Rojo; y se han registrado 3.292 actas en la ruta del corredor Morado.

Policía pudo sufrir accidente porque conductor de colectivo informal aceleró el auto cuando lo intervenían. (TV Perú)
Policía pudo sufrir accidente porque conductor de colectivo informal aceleró el auto cuando lo intervenían. (TV Perú)

Conductores de colectivos informales buscan crear partido político

Tres agrupaciones de colectiveros informales unieron fuerzas para recolectar firmas y establecer un partido político, buscando respaldo de autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), según revelaciones obtenidas en 2023 por el diario El Comercio, a través de conversaciones de un grupo de WhatsApp.

Dentro de esta coalición, se identifica la participación de la Federación Nacional de Taxi y Colectivo (Fentac), Asotrani y la Unión Nacional de Transportistas, así como el dirigente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm), Geovani Diez, quien impulsa la iniciativa de recolección de firmas para formar el partido político. También figura en el grupo Alfredo Araujo Polo, abogado de los colectiveros informales que logró invalidar 582 multas equivalentes a 11 millones de soles.

En las conversaciones del chat, Geovani Diez agradece la unión de los gremios que representan a los diferentes taxis colectivos y menciona la presencia de autoridades del MTC y Sutran para iniciar discusiones y buscar soluciones.

Miraflores: taxi colectivo provoca accidente en la avenida Arequipa. Panamericana TV

Se estima que hay más de 25 mil firmas pendientes de depuración, pero Diez insiste en la necesidad de aumentar el número y asegurar la inscripción. Además, destaca que ya cuentan con comités provinciales, pero urge triplicar su cantidad para presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Diez ha estado promoviendo la formalización de los autos colectivos en Lima y Callao, para aquellos a quienes no les aplica la Ley N° 28972, aprobada por el Congreso de la República, excepto en esas dos jurisdicciones.

A pesar de sus intentos previos, los colectiveros organizados han sido rechazados en tres ocasiones al intentar inscribirse ante el JNE con nombres como Visión Perú, Perú, Seguridad, Orden y Desarrollo, y Gremios & Peruanos por el Perú, que actualmente está en proceso de inscripción sin respuesta definitiva.

Más Noticias

Christian Cueva y su intensivo tratamiento en España para volver a las canchas

El abogado Julio García dio detalles sobre el tratamiento que está realizando ‘Aladino’ en España para volver a los campos de juego. “Son temas bastantes dolorosos”, señaló.
Christian Cueva y su intensivo tratamiento en España para volver a las canchas

Séptimo retiro de AFP de 4 UIT se aprobó en el Congreso: ¿Cómo se dio el debate y por qué demoró?

Parlamentarios aprobaron con una importante mayoría el séptimo desembolso de los fondos privados de pensiones. La autógrafa ahora deberá pasar por la aprobación del Ejecutivo para que los afiliados puedan retirar hasta a S/20 mil 600 (4 UIT)
Séptimo retiro de AFP de 4 UIT se aprobó en el Congreso: ¿Cómo se dio el debate y por qué demoró?

Melissa Klug denunció a Jefferson Farfán por violencia psicológica contra su hijo mayor

La empresaria interpuso una denuncia contra su expareja por maltrato psicológico hacia su hijo menor. Según el informe policial fechado el 8 de abril, el incidente tuvo lugar dos días antes. Melissa también mencionó que toda esta situación le ha generado problemas de posparto.
Melissa Klug denunció a Jefferson Farfán por violencia psicológica contra su hijo mayor

Título de propiedad de Cofopri GRATIS en Lima: ¿Cuándo visitarán Ate, El Agustino, Rímac y más distritos?

La campaña ‘Lote empadronado por el título anhelado’ del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal llegará a distritos de Lima. ¿Cómo saber si llegarán a mi zona y qué requisitos necesito?
Título de propiedad de Cofopri GRATIS en Lima: ¿Cuándo visitarán Ate, El Agustino, Rímac y más distritos?

Depósito a plazo fijo: ¿Cómo recibir S/200 cada mes en tu cuenta solo guardando tu dinero?

Algunas entidades ofrecen depósitos a plazo fijo que te devuelven tus ganancias mensualmente, las que podrás disponer sin esperar al final del tiempo por el que contrataste el producto bancario. ¿Qué bancos lo ofrecen y dónde deberás invertir menos con mayor tasa de interés?
Depósito a plazo fijo: ¿Cómo recibir S/200 cada mes en tu cuenta solo guardando tu dinero?
MÁS NOTICIAS