Rafael López Aliaga pide a Dina Boluarte expulsión de extranjeros en condición irregular

El alcalde de Lima lanzó una invocación a la presidenta del Perú para que disponga la deportación de extranjeros “que no están registrados o empadronados”. “Limpiemos al Perú de mucho delincuente extranjero camuflado”, apuntó

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Cuenta personal del alcalde de Lima en X / @rlopezaliaga1

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a través de sus redes sociales, lanzó un pedido a la presidenta Dina Boluarte para que disponga la expulsión inmediata de extranjeros en condición irregular.

“Más o menos son 700 mil extranjeros que están de manera ilegal en Perú. Si una persona no se empadrona, es porque tiene mala conciencia, pues. Por eso le pido al gobierno de una vez que empiece el programa de deportación como en otros países del mundo”, dijo en un inusitado video, que iba acompañado de un post: “Limpiemos al Perú de mucho delincuente extranjero camuflado”.

“Aquel que no está registrado o empadronado, para afuera nomás. Aquí se ha permitido en la época de PPK [Pedro Pablo Kuczynski] que ingrese cualquier delincuente. Hay que revertir eso. Se ha dado el primer paso, que es el empadronamiento. Falta el segundo paso, que es la deportación”, siguió en referencia a un decreto aprobado en noviembre de 2023 para agilizar la expulsión de migrantes irregulares.
infobae

En abril pasado, Boluarte también había emitido un discurso afín al sugerir que la administración de Kuczynski (2016-2018) había sido permisivo con el ingreso de extranjeros. No obstante, un estudio publicado en 2022 por el Observatorio Nacional de Política Criminal en Perú encontró que, ciertamente, en 2017 se incrementó el número de migrantes venezolanos al Perú, pero “no se pudo probar que esta población tuviese vinculación con el incremento en la tasa de homicidios”, que ha crecido de manera sostenida desde 2011.

La mandataria emitió la declaración mientras llamaba a reformular la ley de extranjería, tras sostener que los extranjeros son quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales, un discurso que derivó en mensajes de respaldo a través de las redes, donde muchos usuarios extendieron una narrativa de criminalización contra los migrantes.

Venezolanos en Perú

Perú es el segundo país del mundo que más venezolanos —unos 1,5 millones— ha acogido desde que comenzó el éxodo causado por una crisis utilizada políticamente con frecuencia. Distintos crímenes que han tenido un gran impacto social, y despliegue informativo, han contribuido a criminalizar a una población que, en su mayoría, trabaja y solamente busca encontrar un futuro mejor.

La mayoría, algo más de un millón, viven en Lima, lo que convierte a la capital peruana en la segunda ciudad del mundo con más venezolanos, por detrás de Caracas y en directa competencia con Maracaibo, la histórica capital petrolera venezolana.

Red Recuperación beneficia a venezolanos en Perú con servicios. (foto: Contexto Diario)
Red Recuperación beneficia a venezolanos en Perú con servicios. (foto: Contexto Diario)

Según la ONU, los refugiados y migrantes de Venezuela que han llegado a Perú “son una población mayoritariamente joven, en edad de trabajar, con un nivel educativo superior en promedio al de la población local y dispuesta a recolocarse en otras ciudades o regiones del país por motivos laborales”.

De acuerdo con un informe de EFE Verifica, la tasa de peruanos presos por cada 100.000 habitantes supera a la de los extranjeros y documentos oficiales demuestran que el aumento de homicidios antecede a la llegada de la migración. Por ejemplo, un documento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recoge que el 96 % de los internos en las cárceles locales son ciudadanos peruanos, mientras que el otro 4 % se corresponde con extranjeros de diferentes orígenes.

Entre los privados de libertad hay 2.464 venezolanos, lo que representa alrededor del 2,7 % del total de los prisioneros, según cifras oficiales. La cantidad de reclusos haitianos en los recintos ni siquiera se especifica en este documento.

El dato lanzado por López Aliaga ―que 700 mil extranjeros se encuentran en situación irregular― fue lanzado en mayo del 2023 por el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, durante una entrevista con RPP en la que especificaba el procedimiento de regularización migratoria.

Un mes antes, Boluarte había otorgado un plazo perentorio y una amnistía de multas de seis meses para extranjeros en situación migratoria irregular, una condición que se produce cuando venció su plazo de permanencia otorgado por Migraciones o cuando ingresaron al país sin control migratorio.

Para noviembre del año pasado, Migraciones había recibido 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros (el 94 % de los solicitantes fueron venezolanos). Una de las condiciones para acceder a este documento es no tener antecedentes penales, policiales y judiciales en Perú o en el exterior, ni registrar alertas en el sistema de la organización de Policía Internacional (Interpol).