Polémico proyecto de ley de Perú Libre contra el Ministerio Público: ¿en qué consiste esta iniciativa que decapitaría a la Fiscalía de la Nación?

Pese al rechazo contundente a la iniciativa, el perulibrista Segundo Montalvo presentó proyecto de ley idéntico al que preparaba Jorge Montoya para intervenir el Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
Fiscal de la Nación rechazó todo proyecto que busca intervenir el Ministerio Público. Foto: Composición Infobae
Fiscal de la Nación rechazó todo proyecto que busca intervenir el Ministerio Público. Foto: Composición Infobae

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley para “declarar en emergencia” el Ministerio Público sin un plazo determinado y suspender arbitrariamente a todos los fiscales supremos titulares por un periodo de hasta 2 años.

Son fiscales supremos titulares Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena (fiscal de la Nación), Delia Espinoza y Zoraida Ávalos (inhabilitada).

Se trata de una iniciativa similar a la que prepara el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya. Una diferencia, por ejemplo, es que Montalvo busca que los fiscales supremos sean separados temporalmente del cargo, mientras que Montoya busca que estos sean inmediatamente destituidos.

“La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos”, se lee en el proyecto del parlamentario perulibrista.

Para que asuma las funciones de la Junta de Fiscales Supremos se crearía la “Asamblea Nacional de Fiscales (ANF)”, que estaría integrada por 4 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y 3 presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales. La propuesta legislativa omite por completo a los fiscales adjuntos supremos titulares.

“Las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos son asumidas por la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF). Las funciones y atribuciones del fiscal de la Nación son asumidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Fiscales. El presidente es elegido entre los integrantes de la Asamblea Nacional de Fiscales, de entre sus pares, y debe reunir los requisitos que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (requisitos para ser fiscal supremo)”, se lee en el texto.

Además, el proyecto de Segundo Montalvo contempla la creación de una comisión especial que elabore un proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Esta sería integrada por 13 miembros: 3 designados por la Asamblea Nacional de Fiscales, 3 por el Ministerio de Justicia, 3 por la Corte Suprema y 3 por la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú.

La fundamentación de motivos brilla por su ausencia. En este apartado, el congresista se limita a decir que la corrupción se ha “enquistado” en la Fiscalía de la Nación. No fundamenta los argumentos para suspender a todos los fiscales supremos titulares a través de una ley y no a través de una denuncia constitucional. Tampoco hace mención sobre las investigaciones fiscales en trámite.

Rechazan intervención

En un pronunciamiento, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, manifestó su rotundo rechazo a toda iniciativa que pretenda intervenir el Ministerio Público ya que ello va a “quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90″.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, ofreció un pronunciamiento acerca de varios casos, entre los que se encuentra el de Jaime Villanueva. Video: Ministerio Público

Villena, además, calificó la propuesta de Jorge Montoya como “abiertamente inconstitucional y arbitrario” y afirmó que la verdadera intención sería evitar y frustrar las investigaciones contra altos funcionarios, como los congresistas.

“¿Acaso ya se tienen listo los nombres de las personas que nos reemplazarían de inmediato como en los años 90?”, cuestionó el titular del Ministerio Público. “Que sean los órganos competentes legalmente los que investiguen a los fiscales que se encuentran comprometidos en actos irregulares o delictivos, agregó.

Juan Carlos Villena invocó a la ciudadanía a mantenerse alerta y reiteró que él “no tiene compromisos con nadie. No tengo reuniones ocultas con ningún alto funcionario, tampoco he sido ni estoy siendo coaccionado por persona ni periodista alguno”.

Este pronunciamiento fue respaldado por la Junta de Fiscales Provinciales.

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

‘Santas’ y ‘blanquiazules’ se medirán en el Polideportivo de Villa El Salvador en encuentro que viene generando mucha expectativa. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Infobae Perú consultó a especialistas para que resolvieran las dudas y que orienten a aquellos que están por tomar decisiones significativas en sus vidas
La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Universitario superó 2-1 a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García el viernes, con un gol crucial de Martín Pérez Guedes, y extendió a 12 la racha invicta de los visitantes en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca
MÁS NOTICIAS