Fiscalía pide al PJ sancionar a Susana Villarán: ¿Pedido se basa en su ‘piscinazo’?

Juez Chávez Tamariz evaluará requerimiento del Ministerio Público a mediados de marzo. Exalcaldesa podría enfrentarse a un nuevo pedido de prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Susana Villarán admitió hace casi 5 años los aportes ilícitos; sin embargo, su caso aún no llega a juicio. Foto: captura Panorama
Susana Villarán admitió hace casi 5 años los aportes ilícitos; sin embargo, su caso aún no llega a juicio. Foto: captura Panorama

La Fiscalía solicitó al Poder Judicial apercibir (sancionar) a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien fue recientemente captada por las cámaras de Panorama disfrutando del verano en una casa con piscina en Lurín.

No obstante, cabe precisar que el requerimiento de la Fiscalía no guarda relación con las imágenes difundidas el último domingo. El Ministerio Público solicita la amonestación contra Villarán por supuestamente haber infringido una de las reglas de conducta de su mandato de comparecencia con restricciones.

Ocurre que Villarán de la Puente no acudió a pasar control biométrico en el mes de noviembre de 2023. La obligación de concurrir a control biométrico cada 15 días fue una restricción que se le impuso a la exalcaldesa en julio de 2022.

Ante ello, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó la audiencia de apercibimiento para el próximo 14 de marzo.

En caso el magistrado declare fundado el requerimiento de la Fiscalía, se le hará un llamado de atención a la investigada Susana Villarán para que cumpla con las reglas de conducta. En caso de un incumplimiento más, la Fiscalía estará facultada para solicitar la variación de la comparecencia con restricciones por una orden de prisión preventiva.

Como se recuerda, a Villarán se le impusieron 24 meses de prisión preventiva en el proceso por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos. Ello en el marco de los aportes ilícitos de OAS y Odebrecht a la campaña del No a la revocatoria.

Sin embargo, el Poder Judicial sustituyó la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario en 2020, alegando que la exalcaldesa corría el riesgo de contagiarse de COVID-19 en un penal por ser población vulnerable.

El ‘piscinazo’ de Susana Villarán

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima entre 2011 y 2014, ha sido fotografiada disfrutando del verano en una residencia de lujo en Lurín, a pesar de estar acusada de recibir financiamiento ilegal de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña contra la revocatoria. Según imágenes obtenidas por Panorama, Villarán fue vista ejercitando en la piscina de su casa, coincidiendo con el allanamiento del Ministerio Público al domicilio de Carlos Juscamaita, un exfuncionario municipal implicado en la investigación.

Fuente: Panorama / Panamericana TV

Villarán, quien admitió en 2019 haber aceptado dinero de Odebrecht y OAS, enfrenta restricciones judiciales desde hace más de cuatro años, incluyendo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante instancias judiciales. La política, que lideró el movimiento Fuerza Social y fue la primera mujer electa democráticamente como alcaldesa de Lima, se vio envuelta en un escándalo de corrupción tras ser acusada de financiar ilegalmente la campaña para evitar su destitución en 2013. A pesar de las acusaciones, en 2021 la justicia rechazó extender su prisión preventiva, estableciendo una serie de medidas restrictivas en su contra.

El domicilio de Villarán en Lurín ha sido objeto de controversia desde 2017, cuando fue multado por exceder el número permitido de pisos y violar regulaciones de construcción cerca de la playa. Además, José Miguel Castro, otro exfuncionario involucrado, ha sido visto también en Miraflores, a pesar de estar bajo investigación por coordinar con Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht, la recepción de los fondos ilícitos.