Fiscalía denuncia a exministro del Interior Carlos Morán por aprovechamiento indebido del cargo

Exfuncionario público se habría interesado en adquirir vehículos de uso personal. Estuvo en el cargo entre el 19 de octubre de 2018 y el 24 de abril de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Exfuncionario público se habría interesado en adquirir vehículos de uso personal. Estuvo en el cargo entre el 19 de octubre de 2018 y el 24 de abril de 2020. (Tv Perú)

La Fiscalía de la Nación comunicó que presentó una denuncia constitucional contra el exministro del Interior Carlos Morán. Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, el martes 27 de febrero, la entidad dio a conocer el delito que se le imputa y los indicios con los que cuentan para señalar a la exautoridad.

Como se sabe, Morán estuvo al frente del Ministerio del Interior entre el 19 de octubre de 2018 y el 24 de abril de 2020, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Él es abogado y general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo con el Ministerio Público, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales fue la que oficializó la imputación contra el exministro del Interior. Se le acusa de haber cometido el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

“El hecho está referido a su supuesta participación en un acto simulado, contraviniendo la Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, mediante el cual se habría interesado indebidamente, en provecho de terceros (generales y coroneles de la PNP) en actividad, para la adquisición de vehículos de uso personal”, se lee en el comunicado de la Fiscalía de la Nación.

Cabe resaltar que el pasado 30 de enero de 2024, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano, congresista de Alianza para el Progreso (APP), aprobó admitir a trámite una denuncia constitucional presentada contra el exministro del Interior Carlos Morán Soto.

Fiscalía de la Nación comunicó denuncia constitucional contra exministro del Interior Carlos Morán Soto.
Fiscalía de la Nación comunicó denuncia constitucional contra exministro del Interior Carlos Morán Soto.

En esa ocasión, también lo señalaron de presuntamente haber cometido los delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y abuso de autoridad.

Esa acusación fue presentada por el general PNP en situación de retiro Víctor Pérez Arteaga, quien aseguró que hubo varias irregularidades en el proceso de ascensos en el alto mando de la PNP, durante la gestión de Morán Soto.

De acuerdo con el grupo de trabajo del Congreso, la denuncia constitucional 050 cumplió con todos los requisitos formales y criterios necesarios para que se admita a trámite por los delitos mencionados, con excepción del relacionado a fraude procesal. Hubo 22 votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

Una de las últimas apariciones de Carlos Morán en los medios de comunicación ocurrió el 20 de noviembre de 2023, cuando le consultaron quién debería reemplazar en el cargo de ministro del Interior a Vicente Romero.

infobae

Desde el punto de vista del exministro de Vizcarra, debía ocupar el cargo una persona que imponga sus puntos de vista frente al gabinete de Alberto Otárola.

“(Tenemos) un gabinete de claroscuros, donde hay un vocero político, el premier, pero deberían tener otras personas con peso propio, que en el Gabinete puedan expresar sus discrepancias o converger. El tema es que el sector (Interior) debe manejarse de manera responsable, con visión estratégica de lo que se va a hacer y con estabilidad en el cargo”, opinó.

También aseguró que el nuevo ministro del Interior debía trabajar en conjunto con el Congreso en favor de la seguridad ciudadana.

“No estoy hablando de un pacto de conveniencia, sino de un acuerdo por la seguridad. Después de presentar su plan de trabajo a la Comisión de Defensa, debe pedir un acuerdo por la seguridad. Estamos enfrentando un fenómeno inédito en el país después del terrorismo, de una criminalidad galopante que necesita llegar, por lo menos, a acuerdos mínimos entre Ejecutivo y Congreso, con una figura que dé confianza”, declaró.