Fiscal de la Nación alerta que Congreso busca remover fiscales en medio de investigaciones a 45 congresistas

Jorge Montoya presentó proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y remover a quienes actualmente investigan a cientos de altos funcionarios.

Compartir
Compartir articulo
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, ofreció un pronunciamiento acerca de varios casos, entre los que se encuentra el de Jaime Villanueva. Video: Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Carlos Villena, emitió un comunicado, luego de que se hizo público el proyecto de ley presentado por Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, para declarar en “emergencia” el Ministerio Público y remover a todos los fiscales supremos.

Mediante un video difundido en redes sociales de la Fiscalía de la Nación, el fiscal Villena señaló que esta iniciativa legislativa se impulsa contra quienes actualmente investigan a 45 congresistas.

También detalló que en el Ministerio Público hay 357 carpetas fiscales con información sobre investigaciones contra altos funcionarios del Estado peruano, a quienes se les acusa de la presunta comisión de distintos delitos.

Además de parlamentarios, entre los indagados, figuran presidentes de la República, ministros, jueces y fiscales supremos; así como miembros del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y el contralor General de la República.

Los despachos encargados de recibir e investigar denuncias constitucionales emitieron más de cien disposiciones fiscales; también denuncias constitucionales.

“El área de denuncias constitucionales ha emitido más de 191 disposiciones fiscales, de las cuales 125 casos fueron de carácter definitivo. Se ha formulado 8 denuncias constitucionales contra 3 jueces supremos, 3 congresistas de la república y 2 ministros de estados. Además, a la fecha, se tramitan más de 243 casos con las nuevas denuncias ingresadas, de las cuales 45 corresponden a congresistas de la república”, declaró Juan Carlos Villena.

En el mismo comunicado, el fiscal de la Nación alertó que con este proyecto de ley se pretende quebrar el orden constitucional y democrático en el Perú. Desde su punto de vista, el Parlamento quiere que el Estado peruano sufra los efectos de la dictadura ya vivida durante la década de los 90, periodo en que se destituyeron a fiscales titulares.

“¿Acaso ya se tienen listo los nombres de las personas que nos reemplazarían de inmediato como en los años 90?”, cuestionó.

Villena pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta a lo que vienen impulsando desde el Congreso.

“No tengo reuniones ocultas con ningún alto funcionario, tampoco he sido ni estoy siendo coaccionado por persona ni periodista alguno”, dijo.

Congresista de Renovación Popular dice que la crisis en el Ministerio Público es "insalvable". Foto: composición Infobae Perú
Congresista de Renovación Popular dice que la crisis en el Ministerio Público es "insalvable". Foto: composición Infobae Perú

Jorge Montoya busca destituir a fiscales supremos

Jorge Montoya busca destituir a los fiscales supremos porque, según él, todos perdieron idoneidad para continuar en sus cargos por haber sido elegidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Como se sabe, esta última entidad se encarga de nombrar jueces y fiscales antes de la implementación de la JNJ.

“La crisis mencionada ha cobrado ribetes inmanejables, sin posibilidad de establecerse mecanismos que permitan avizorar una salida constructiva a los conflictos iniciados, siendo la única posibilidad la de ingresar a un proceso de reorganización de las respectivas instituciones a través de la habilitación de un mandato legal excepcional, que regule dicho proceso”, se lee en el texto.

Cabe resaltar que los fiscales supremos titulares son Patricia Benavides, quien se encuentra suspendida; Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena, quien actualmente se desempeña como fiscal de la Nación; Delia Espinoza y Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por la mayoría del Congreso.

“Declárese por única y excepcional oportunidad en emergencia y reorganización institucional al órgano autónomo constitucional Ministerio Público, en consecuencia, dispóngase el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función”, se lee en el proyecto de ley del parlamentario de Renovación Popular, que aún no ha sido presentado oficialmente ante el Congreso.