Evo Morales recurre al Tribunal Constitucional para anular impedimento para ingresar a Perú

Expresidente boliviano está prohibido de pisar territorio peruano por una alerta de Migraciones. Su abogado peruano busca que se deje sin efecto este impedimento

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa. (Foto AP/Marco Ugarte, Archivo)
ARCHIVO - El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa. (Foto AP/Marco Ugarte, Archivo)

El abogado en Perú del expresidente Evo Morales, Ronald Atencio, impugnó la sentencia en segunda instancia del Poder Judicial que valida el impedimento emitido por Migraciones que impide al exmandatario ingresar al país. El caso ahora será evaluado por el Tribunal Constitucional.

La Sala Constitucional de Vacaciones de Lima concedió el recurso de agravio constitucional que formuló Atencio. Así se consigna en la resolución a la que accedió Infobae Perú.

“(Los magistrados) concedieron el recurso de agravio constitucional interpuesto, ordenando se eleve por Secretaría los presentes autos al Tribunal Constitucional”, estimaron los jueces Ordoñez Alcántara, Romero Roca y Cabrera Giurisich.

Resolución que eleva expediente al TC
Resolución que eleva expediente al TC

Ahora, el expediente judicial será remitido al Tribunal Constitucional, que deberá convocar a una audiencia pública en el que las partes expongan sus argumentos. Luego, los magistrados del TC deliberarán y emitirán un pronunciamiento en última y definitiva instancia.

El caso Evo Morales

A mediados de este mes de febrero, la Justicia peruana confirmó la prohibición de entrada al país para Evo Morales, exmandatario de Bolivia, validando la decisión de Migraciones de enero de 2023. Esta medida surge tras considerar a Morales como un riesgo para la seguridad nacional, basado en informes de inteligencia. Lo anterior se da en contexto de las protestas en Lima y otras regiones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La decisión ha sido tomada por la Segunda Sala Constitucional de Lima, revocando un fallo anterior del Quinto Juzgado Constitucional que había aceptado un hábeas corpus en favor de Morales. Este juzgado había señalado que la restricción impuesta por Migraciones vulneraba el derecho al libre tránsito del exlíder boliviano, sin embargo, la sala superior revocó esta sentencia al considerar justificada la alerta migratoria. Argumentaron que no se vulnera la libertad de Morales dado que no ha demostrado interés en ingresar a Perú, y por lo tanto, la acción legal era improcedente.

En respuesta a esta decisión judicial, Evo Morales expresó su rechazo a través de una publicación en Twitter, criticando el impedimento como una forma de censura a su denuncia contra lo que considera un golpe de estado en Perú, la violencia contra el pueblo peruano y su apoyo al encarcelado exmandatario Pedro Castillo. Morales manifestó su intención de continuar abogando por la unidad latinoamericana y la solidaridad entre los pueblos, a pesar de las restricciones impuestas sobre su persona.

La resolución de la Segunda Sala Constitucional recalca que la defensa de Morales no ha desmentido las alegaciones hechas por los informes de inteligencia, los cuales lo marcan como una amenaza para la seguridad del Estado. Este fallo subraya la ausencia de violaciones a las libertades del expresidente al encontrarse fuera del territorio peruano y no mostrar deseos de entrar al mismo.

Canciller peruano se pronuncia

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ratificó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no permitirá el ingreso de Evo Morales a Perú. Ello por el rol que este jugó durante las protestas antigubernamentales.

“Evo Morales sigue con el impedimento y posiblemente esto no varíe porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable. No por su condición de expresidente, sino para cualquier extranjero. El Perú es un país unitario, seguirá siendo unitario. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, declaró González-Olaechea en entrevista con RPP Noticias.
Canciller señala que Evo Morales aún tiene impedimento de ingreso al Perú (RPP)