Tentativa de feminicidio en Jicamarca: detienen a sujeto que atacó a su pareja gracias a intervención de vecinos

En lo que va del 2024, se han contabilizado 18 feminicidios y 19 tentativas. El Ministerio de la Mujer afirmó que la agresión cometida por Luis Torres Quispe amerita prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
El atacante, al ver a los residentes de dicha zona, optó por escapar; sin embargo, logró ser reducido por agentes de Serenazgo. (Latina)

Un nuevo caso de violencia contra la mujer indignó a la ciudadanía durante el último fin de semana. Un sujeto de 25 años, quien posteriormente fue identificado como Luis Torres Quispe, agredió a su pareja hasta que ella perdió la conciencia. Frente a este ataque, los vecinos del sector de Jicamarca, en el distrito de Lurigancho - Chosica, ayudaron a su intervención.

El atacante, al ver a los residentes de dicha zona, optó por escapar; sin embargo, logró ser reducido por agentes de Serenazgo y fue llevado a la comisaría de Jicamarca. En tanto, la víctima fue trasladada a un centro médico para ser atendida de urgencia.

Agresor ya había atacado a su pareja anteriormente

La agresión ocurrió en el sector A de la zona La Campiña. - Crédito: Andina
La agresión ocurrió en el sector A de la zona La Campiña. - Crédito: Andina

Un agente del Serenazgo del distrito informó que esta no es la primera vez que Torres agrede a su pareja; no obstante, no hay ninguna denuncia policial en su contra.

Respecto a la mujer, se indicó que ya fue dada de alta y que ya se recupera de sus lesiones. En el último año, 170 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que se contabilizaron 250 tentativas de este crimen, según revela un informe del Programa Aurora.

Las cifras alarmantes continúan en ascenso y resaltan un patrón inquietante de violencia de género, que exige una respuesta coordinada de todos los sectores de la sociedad.

MIMP pide cambiar tipificación del delito

Una vez enterado del hecho, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó un pronunciamiento en sus redes sociales para pedir que la tipificación del caso sea cambiada de violencia física a tentativa de feminicidio. En conversación con Latina, la directora del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, precisó que la agresión amerita, a su vez, el pedido de prisión preventiva.

“El video es una prueba suficiente para que ese sujeto vaya a prisión por tentativa de feminicidio porque se observa claramente cómo golpea su cabeza. Rechazamos la violencia que ha puesto en riesgo la vida de la mujer”, afirmó.
El diseño de Yanapp permite al usuario un uso rápido y sencillo. - Crédito: Infobae
El diseño de Yanapp permite al usuario un uso rápido y sencillo. - Crédito: Infobae

El Programa Aurora dio a conocer que tomó las riendas del caso, el cual fue denunciado el último sábado 24, después de la intervención en la comisaría de Jicamarca, ubicada en la provincia de Huarochirí, que colinda con San Juan de Lurigancho.

Según se reveló, los vecinos desempeñaron un papel crucial al detener al acusado y proceder con dar aviso al Centro de Emergencia Mujer (CEM). Una vez logrado el objetivo, lo retuvieron hasta que varios agentes se dieron cita en el lugar.

Otro de los detalles reportados fue que el agresor no presentaba antecedentes policiales, aunque eso no lo libera de la prisión. Frente a ello, se ha pedido que el caso sea evaluado con rapidez para que se le dicte prisión preventiva.

“Queremos que se haga el requerimiento de prisión preventiva a fin de que se tomen las diligencias lo antes posible”, concluyó.

Canales de ayuda

La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural
La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.