SJL: dos menores llevan tres días desaparecidas y padres denuncian a sujeto que acosaba a una de ellas

La familia de las menores exige el apoyo de la Policía y el Ministerio de la Mujer. Además, reveló que una de las adolescentes era hostigada por las redes sociales por un sujeto mayor

Compartir
Compartir articulo
Los familiares piden celeridad en la búsqueda de los dos adolescentes. - Crédito: Panamericana
Los familiares piden celeridad en la búsqueda de los dos adolescentes. - Crédito: Panamericana

En el distrito de San Juan de Lurigancho, se ha reportado la desaparición de dos adolescentes, identificadas como Anjally Berenice Curichimba Capinoa, de 13 años, y Marina Capinoa Dueñas, de 14 años. Las menores salieron a comprar y no regresaron después de 48 horas, lo que ha despertado la alerta inmediata de sus familiares y la comunidad.

La noticia fue dada a conocer después de que Leslie Capinoa Muñoz, madre de la menor de ellas, se comunicara con RPP para solicitar apoyo y difundir la situación en busca de ayuda para localizarlas.

Menores no efectuaron compra pese a acudir a panadería

En un suceso que ha conmovido a la comunidad de Las Violetas, en SJL, Anjally fue enviada a comprar pan a una tienda cercana a su domicilio, ubicado en la cuadra 8 del jirón Los Arabiscos; sin embargo, no volvió a casa. El incidente ocurrió alrededor de las 7.00 p. m. del último martes 20 de febrero. Además, se dio a conocer que ella iba acompañada de su prima Marina.

Los familiares piden celeridad en la búsqueda de los dos adolescentes. - Crédito: RPP
Los familiares piden celeridad en la búsqueda de los dos adolescentes. - Crédito: RPP

Este hecho ha despertado preocupación entre los residentes del área sobre la seguridad de los menores en espacios públicos. El establecimiento al que fueron las menores se halla cerca de la Estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro. Dicho lugar fue el último sitio confirmado al que acudieron las dos adolescentes antes de desaparecer.

La madre de Anjally Curichimba reportó que, aunque las menores entraron a la tienda, solamente realizaron preguntas sobre el pan y no efectuaron ninguna compra.

Acusan a sujeto de acosar y estar detrás de desaparición de menores

En otro momento, los familiares de las menores dieron a conocer que Marina estaba siendo acosada por un hombre a través de las redes sociales. Este individuo, aún no identificado, habría establecido contacto con ella poco después de que su padre le obsequiara un teléfono celular en enero, con el propósito de facilitar sus estudios en la capital, lejos de su hogar en Nasca, donde su papá trabaja en una mina.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, solo en el 2023, se reportaron 18 mil 339 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. - Crédito: MP/Animal Político
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, solo en el 2023, se reportaron 18 mil 339 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. - Crédito: MP/Animal Político

La situación se tornó más sospechosa días antes de su desaparición, cuando la madre de Angelly descubrió una maleta en su casa, preparada con ropa, lo que sugería que alguien había persuadido a su sobrina para que escapara de casa.

Tras revisar el teléfono de Marina, los parientes encontraron interacciones con un individuo identificado como ‘Jimmy’, quien —según la voz que respondió al llamar a dicho contacto— parecería tener un acento de la selva, lo que levantó las sospechas de que las menores podrían hallarse en esa zona.

Además, se descubrió que el sujeto solicitaba fotografías íntimas a Marina. La familia pide apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la ciudadanía para encontrar a las adolescentes.

¿Cómo reportar una desaparición?

PNP registró más de 18 mil denuncias por desaparición en el 2022.| Andina
PNP registró más de 18 mil denuncias por desaparición en el 2022.| Andina

Es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.

La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.

También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.

<br/>