El 70% de peruanos ha cambiado su forma de vida por la delincuencia: ya no salen de noche por precaución

Según una encuesta de CPI, la mayoría de ciudadanos cree que el Gobierno y la presidenta Dina Boluarte son los principales culpables por la situación de la criminalidad en el país

Compartir
Compartir articulo
Los peruanos no creen que instaurar la pena de muerte sea la principal solución ante el crimen  - crédito composición Infobae / Andina
Los peruanos no creen que instaurar la pena de muerte sea la principal solución ante el crimen - crédito composición Infobae / Andina

El 71.6% de peruanos han cambiado su forma de vida, debido al nivel de inseguridad que se vive en el país, de acuerdo a la última encuesta de CPI. Por otro lado, el 26.7% afirma que no ha realizado ninguna alteración de su rutina.

Un 82% de personas que viven en el sur del país afirmaron haber tomado esta decisión, mientras que el grupo atareo donde más ciudadanos hicieron cambios fue los que tienen entre 45 y 54 años, con un 77.9 % de ellos.

Asimismo, consideran que el Gobierno es el mayor responsable por la situación de la criminalidad (36.8%), mientras que en el segundo lugar está la presidenta de la Presidenta de la República (25%). De esta manera, se puede observar que el 61.8% siente que el poder Ejecutivo en general no está haciendo un buen trabajo en este aspecto.

Víctor Revorado fue designado como nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo, una de las regiones más afectadas - crédito archivo Infobae
Víctor Revorado fue designado como nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo, una de las regiones más afectadas - crédito archivo Infobae

¿Una solución a la delincuencia?

Según la encuestadora, entre las propuestas favoritas para combatir el crimen entre la población se encuentran las siguientes opciones:

  • Mayor patrullaje policial o más presencia de policías en las calles (15%)
  • Penas más severas o leyes drásticas (14.9%)
  • Investigar a las Fuerzas Armadas o que los militares salgan a patrullar (10.4%)

Por otro lado, el 75.2% de encuestados aseveró que el estado de emergencia declarado en algunos distritos y provincias del país no es un método efectivo para combatir la delincuencia.

En cuanto a la pena de muerte, solo un 5.5% de los participantes está de acuerdo con esta medida, por lo que se ubica en el sexto lugar de las preferencias.

Como se sabe, el Perú no puede ampliar la pena de muerte hacia otras circunstancias adicionales a las que ya existen. La Constitución Política del Perú de 1993 estipula que solo se pueda aplicar esta sanción para casos de terrorismo y traición a la patria en tiempos de guerra.

La mayoría de los encuestados cree que la mejor solución a la delincuencia es capacitar a la policía  - crédito composición: Infobae Perú.
La mayoría de los encuestados cree que la mejor solución a la delincuencia es capacitar a la policía - crédito composición: Infobae Perú.

EE. UU. advierte sobre viajes a Perú

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su clasificación de riesgo de viaje para varios países, colocando a Perú en el Nivel 2.

En este lugar significa que los viajeros tienen que ejercer un alto grado de precaución debido a factores como la criminalidad, los disturbios civiles, y el riesgo de secuestro. Las áreas fuera de la capital, Lima, están particularmente resaltadas, por la presencia de grupos criminales organizados.

La evaluación del Departamento de Estado se basa en diversos indicadores, incluyendo el terrorismo y las amenazas a la salud. Además de Perú, otros destinos populares como ItaliaFrancia, y España también han sido clasificados en el Nivel 2, principalmente por el riesgo de terrorismo. En el caso de Perú, además de la delincuencia común, se han reportado casos de personas agredidas sexualmente bajo la influencia de drogas alucinógenas durante ceremonias tradicionales.

El Perú estaba en nivel 3 en el 2022, pero este año ahora está en el nivel 2   - crédito Gráfico Daily Mail
El Perú estaba en nivel 3 en el 2022, pero este año ahora está en el nivel 2 - crédito Gráfico Daily Mail

Anteriormente, a mediados de 2022, Perú había sido colocado en el Nivel 3, lo que indica que el gobierno estadounidense había recomendado a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país debido a un incremento en la criminalidad y el terrorismo. Esta reciente actualización muestra un cambio en la percepción del riesgo asociado con viajar a Perú.

La entidad estadounidense indica que los turistas también deben estar al tanto de las manifestaciones políticas y económicas que pueden resultar en cierres imprevistos de carreteras y sistemas de transporte. La recomendación es mantenerse informados sobre las condiciones locales y seguir las indicaciones de las autoridades.

Este sistema de clasificación del Departamento de Estado tiene como objetivo proteger a los ciudadanos estadounidenses al proporcionar información actualizada y detallada sobre los riesgos potenciales en el extranjero. Las actualizaciones periódicas aseguran que los viajeros tengan la información necesaria para tomar decisiones de viaje seguras.

Más Noticias

Fiscalía allana oficinas de Raúl Doroteo en el Congreso por caso ‘mochasueldos’

Diligencias del Ministerio Público y la PNP se da en contra del legislador de Acción Popular implicado como uno de ‘Los Niños’. En paralelo, un segundo allanamiento se realiza en el despacho de la comisión en la que se habrían perpetrado los hechos
Fiscalía allana oficinas de Raúl Doroteo en el Congreso por caso ‘mochasueldos’

Alerta en los Andes: nevado Huaytapallana pierde más del 70 % de su masa glacial, ¿cuáles son las consecuencias?

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) recuerda que, desde 1962 hasta 2020, los glaciares andinos han experimentado una reducción del 56.2% en su masa
Alerta en los Andes: nevado Huaytapallana pierde más del 70 % de su masa glacial, ¿cuáles son las consecuencias?

Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

La mandataria rompió su silencio y su ausentismo de actividades en espacios abiertos para participar en una ceremonia en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima. En su discurso, la presidenta se encontró con un panorama adverso que precipitó sus declaraciones: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”
Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

Fallo de la Corte Suprema que considera beber alcohol como atenuante en caso de violación sentaría peligroso precedente

El órgano del Poder Judicial ha sido duramente criticado por ir en contra de lo establecido en el Código Penal. Infobae Perú contactó a una especialista para conocer el impacto que esta decisión tendrían en las víctimas de violencia sexual.
Fallo de la Corte Suprema que considera beber alcohol como atenuante en caso de violación sentaría peligroso precedente

Caso María Benito: EsSalud no acata fallo del Poder Judicial para desconectar a paciente en estado crítico

De acuerdo con el Seguro Social, todos los médicos del área de cuidados intensivos han manifestado objeción de conciencia por cuestiones religiosas para no cumplir mandato judicial
Caso María Benito: EsSalud no acata fallo del Poder Judicial para desconectar a paciente en estado crítico
MÁS NOTICIAS