Osiptel inició el cuarto bloqueo de celulares robados a nivel nacional

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones registró 130 mil códigos IMEI irregulares, lo cual indica que el aparato móvil fue robado o alterado

Compartir
Compartir articulo
Hoy se realizará el cuarto bloqueo a nivel nacional. (Foto: Composición)
Hoy se realizará el cuarto bloqueo a nivel nacional. (Foto: Composición)

La creciente percepción de inseguridad ciudadana en el Perú cobra sentido al revisar las cifras recientes: según un estudio elaborado por el diario El Comercio, durante el año 2023 se registró un total de 1 millón 706 mil celulares robados, siendo marzo y mayo los meses con mayor actividad delictiva. Dicho monto revela la escandalosa situación del país en materia de hurtos y expone ante las autoridades el porqué del temor y la desconfianza en las personas.

De enero a diciembre del 2023, en total, 1 millón 706 mil 643 celulares fueron reportados como robados. - Crédito: Andina
De enero a diciembre del 2023, en total, 1 millón 706 mil 643 celulares fueron reportados como robados. - Crédito: Andina

Estrategia de bloqueo a celulares irregulares

Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso realizar una serie de bloqueos a todos los celulares cuyos IMEI (código único que posee cada equipo) hayan sido detectados como duplicados o clonados. A la fecha se registran tres series de bloqueo realizadas, y este 26 de febrero la entidad realizará la cuarta. Esta consiste en bloquear un grupo de casi 130 mil celulares, los cuales están asociados a más de 250 mil líneas móviles en servicio. Tal y como informó la Agencia de Noticias Andina, Osiptel pretende que esta iniciativa combata el robo y el comercio ilegal, al anular la utilidad del aparato hurtado.

La entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizó una campaña previa al bloqueo, la cual tuvo fecha entre el 5 y el 18 del mes de febrero, en la que los usuarios respectivos recibieron una alerta por parte de sus empresas operadoras.

Esta alerta les advirtió que su teléfono móvil sería bloqueado (con fecha al 26 de febrero) debido a que las autoridades habían reconocido que el código IMEI tenía irregularidades. Lejos de una acusación directa contra el propietario, el Osiptel realiza este aviso para que los usuarios puedan tomar las acciones correspondientes, siempre y cuando tengan entendido que la adquisición de sus equipos se dio mediante una compra lícita y regulada.

El avance de la iniciativa del Osiptel dista de las ambiciones para este cuarto grupo. A la fecha, la entidad ha inhabilitado 18 mil 487 celulares cuyos códigos únicos respondieron a más de un dispositivo, indicando una clonación o falseamiento. Pese a la cantidad de celulares (18.487), la institución identificó vínculos hasta con más de 66 mil líneas móviles.

Robo de celulares es el primer paso en cadena de venta. (Foto: gob.pe)
Robo de celulares es el primer paso en cadena de venta. (Foto: gob.pe)

La cadena del robo de celulares

En entrevista con Canal N, Rafael Muente, presidente ejecutivo del Osiptel, señaló que hay diferentes formas de luchar contra el robo de celulares, problema tan vigente en la sociedad peruana y mundial. En ese sentido, indicó que, además de las estrategias como la antes mencionada, se debe entender que el hurto de un dispositivo móvil es el primer paso en la cadena de venta del aparato. Es decir, hay otros campos en los que enfocarse.

“El robo es el primer eslabón de la cadena. El robo significa que en algún momento habrá venta. Y si hay venta es porque la demanda está presente. Desde el punto de vista lógico, intervenir en los lugares donde se comercializan los celulares robados es mucho más efectivo que tratar de parar los robos. Un hurto se da de forma aleatoria y con muchas variables, en cambio los lugares deben ser conocidos para que las personas puedan asistir a comprarlos y son fijos”, comentó.