Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Fuera de la contienda quedaron figuras cuestionables como el exabogado de Vladimiro Montesinos, Iván Torres La Torre. Los letrados se preparan para escoger a su representante para el periodo 2024-2025.

Compartir
Compartir articulo
Gastón Soto y Raúl Canelo son los dos contendientes que buscan llegar al decanato del CAL. Composición Infobae.
Gastón Soto y Raúl Canelo son los dos contendientes que buscan llegar al decanato del CAL. Composición Infobae.

El Colegio de Abogado de Lima (CAL) realizó el último sábado 24 de febrero las elecciones para escoger al decano de dicha institución, la misma que termina por ser un eje importante en las decisiones y acciones del Gobierno, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución. En el marco de la contienda, diferentes situaciones se suscitaron; sin embargo, al finalizar la jornada, solo dos nombres han logrado llegar a la segunda vuelta. Estos son los abogados Gastón Soto Vallenas y Raúl Canelo Rabanal.

Lo primero que resalta en estos resultados es la ausencia del abogado Iván Torres La Torre entre los finalistas. Como se sabe, este abogado arrastraba una serie de graves cuestionamientos sobre sí, luego de que se alertara que había ejercido la labor de abogado representante del exsecretario personal de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Torres La Torre se encontraba postulando para el decanato en el puesto 1, no obstante, no logró conseguir los votos necesarios.

Según lo detallado en los últimos conteos, al momento del cierre de las votaciones quien llevaba la delantera era el abogado Gastón Soto, con un total de 5628 votos en su favor; mientras que en segundo puesto correspondía a Raúl Canelo, quien logró obtener 5306 votos.

Como resultado de estos conteos, se dispuso, finalmente, que se realice una segunda vuelta electoral para el decano del CAL, la misma que está programada para el próximo sábado 9 de marzo, es decir, en un plazo de 15 días.
Caos en elecciones del Colegio de Abogados: cúmulos de basura y desorden generado por profesionales del gremio| Wilfredo Pedraza (@wilfredopedraza)
Caos en elecciones del Colegio de Abogados: cúmulos de basura y desorden generado por profesionales del gremio| Wilfredo Pedraza (@wilfredopedraza)

Cabe destacar que estas elecciones no han sido para escoger exclusivamente al decano de la institución, sino que también se han planteado para la elección de otros miembros de la alta dirección. Este es el caso de los cargos de delegados ante la asamblea general, la junta directiva del Decano —la misma que está conformada por un total de 12 miembros—; así como la Junta de Vigilancia que revisará la institución estatal.

¿Por qué es crucial el cargo de decano del CAL?

Una vez que culmine este segundo proceso electoral, el contendiente ganador jurará para el cargo de decano 2024-2025 el próximo 2 de abril. La decisión de quién será el próximo representante queda en todos los abogados colegiados de la capital.

La importancia de este cargo radica en las capacidades que la Constitución le ha conferido al representante del decanato del CAL, de ser la autoridad a cargo de designar a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones a fin de que conforme dicha institución.
Willy Ramírez negó todo vínculo con Fuerza Popular, pero no es el único nexo que comparte con personajes cuestionables. Composición Infobae.
Willy Ramírez negó todo vínculo con Fuerza Popular, pero no es el único nexo que comparte con personajes cuestionables. Composición Infobae.

Ello, sobre todo después de que se advirtiera la existencia de un proyecto de ley que planteaba que la presidencia del JNE no recaiga en el presidente de la corte suprema, sino que este sea escogido mediante votación entre aquellos que conforman el Jurado. En la actualidad, es el abogado Willy Ramírez Chávarry quien integra el jurado de dicha institución. Este abogado ha sido señalado por guardar un parentezco familiar con el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

¿Cuáles son los perfiles de Gastón Soto y Raúl Canelo?

En sus declaraciones para la elección de Defensor del Pueblo en el Congreso, Gastón Soto, destacó de manera controversial al hablar sobre la posible modificación constitucional que permitiría someter a autoridades electorales a procesos de antejuicio y juicio político, promovida por el fujimorismo y sus aliados.

Esta propuesta, aún no codificada en la Constitución, ha generado un amplio debate sobre su viabilidad y las implicaciones que tendría para la democracia del país. La iniciativa busca modificar el marco legal para permitir la fiscalización más estricta de los miembros de las entidades electorales, una medida que ha sido recibida con opiniones encontradas.

Por otro lado, en los antecedentes de Raúl Canelo, se resalta sus nexos con el expresidente de Universitario de Deportes, Alfredo González, quien guarda vínculos con los Sánchez Alayo, pertenecientes al clan de los Sánchez Paredes.