Caos en elecciones del Colegio de Abogados de Lima: cúmulos de basura y desorden generado por profesionales

De acuerdo con la información de la ONPE, son un total de 94 mil 857 agremiados que están registrados en el padrón del CAL

Compartir
Compartir articulo
Caos en elecciones del Colegio de Abogados: cúmulos de basura y desorden generado por profesionales del gremio (Canal N)

Este sábado 24 de febrero, la comunidad legal de Lima está llamada a las urnas para elegir a su próximo decano, vicedecano, junta directiva, junta de vigilancia y delegados del Colegio de Abogados de Lima. Sin embargo, el proceso ha sido empañado por múltiples molestias reportadas por los votantes; entre ellos, largas filas, calles sucias, desorden y otros.

Entre las voces críticas se encuentran la congresista de la República, Susel Paredes, quien a través de redes sociales ha calificado la organización de las elecciones como un “desastre”. La publicación de Paredes, que incluye una fotografía mostrando las largas colas en un evento crucial para el futuro directivo del CAL.

“Elecciones Colegio de Abogados un desastre como la gestión que se va. #VotoElectronicoYa”, escribió la parlamentaria.

No obstante, mediante X, otros profesionales también mostraron su queja por la organización de las elecciones. En este proceso, participará 94 mil 857 agremiados que están registrados en el padrón del CAL.

Caos en elecciones en el Colegio de Abogados: calles sucias, largas colas y quejas de letrados| Susel Paredes| Luis Tsugawa
Caos en elecciones en el Colegio de Abogados: calles sucias, largas colas y quejas de letrados| Susel Paredes| Luis Tsugawa

“Caos completo en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima, todos concentrados en un solo lugar, cuadras de cola para ingresar de hasta tres filas, sin orientadores, además del intenso sol. ¿Por qué no en dos o tres lugares?  Manifiesta incapacidad!!”, se lee en la publicación del exministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Por su parte, el abogado Ronald Gamarra mencionó que la jornada electoral fueron de “terror” en medio de las altas temperaturas que se registra en la capital. Asimismo, precisó que existe una desorganización y cuestionó la representatividad.

“Elecciones de terror en el Colegio de Abogados de Lima… por el calor inclemente, la desorganización cambiante y la infame lista de candidatos de un Colegio ya sin lustre, que desde hace tiempo ya no representa las aspiraciones democráticas de amplios sectores de la sociedad”, escribió.
Caos en elecciones del Colegio de Abogados: cúmulos de basura y desorden generado por profesionales del gremio| Wilfredo Pedraza (@wilfredopedraza)
Caos en elecciones del Colegio de Abogados: cúmulos de basura y desorden generado por profesionales del gremio| Wilfredo Pedraza (@wilfredopedraza)

Cúmulos de basura

Por otro lado, también se evidenció un cúmulo de basura de las propagandas de los candidatos electorales. Estos fueron repartidos, pero los agremiados lo habrían lanzado al suelo, así se evidencia en las imágenes.

“Más allá del tema político que envuelve las elecciones del Colegio de Abogados de Lima 2024 - 2025; estas elecciones demuestran el bajo nivel de conciencia social y ambiental que tienen muchos colegas, sobre todo los que aspiran a ser decanos”, se lee.

Estas elecciones se realiza solo en el colegio Melitón Carvajal, ubicado en el distrito de Lince. Las puertas solo estarán abiertas hasta las 16:00 horas.

“Colegas, vayan a votar temprano en las Elecciones del Colegio de Abogados de Lima: El tráfico un desastre, cola para ingresar y lo peor una cantidad de basura en papeles tirados por la propaganda de candidatos (espero que la limpien y retiren al terminar la elección)”, mencionó otro profesional.
“Hoy todos los abogados odiamos al Colegio de Abogados de Lima por hacernos ir a votar de manera presencial con más de 30 grados de sensación térmica”, sostiene otro letrado.

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que brindó asistencia técnica al Comité Electoral en la capacitación y etapas del cronograma.

¿Quiénes son los candidatos?

  • Oscar Peña Gonzáles
  • Marco Tulio Gutiérrez
  • Carlos Pianto
  • Gastón Soto Vallenas
  • Angélica Sayán López-Vidaurre
  • Martín Salas Zegarra
  • Mercedes Morocho
  • Raúl Canelo
  • Jorge Riojas
  • Alberto Balladares