‘Los Cómicos del Mal’: Se hacían pasar como comediantes para robar a pasajeros de buses de transporte en La Victoria

La Policía capturó a cuatro personas y detalló el modus operandi de esta banda criminal que subía a los buses de transporte para delinquir desde hace varios meses

Compartir
Compartir articulo
Policía detiene a 'los cómicos del mal' que asaltaban a pasajeros de buses (América Noticias)

En un operativo realizado por efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito limeño de La Victoria, se logró la captura de la banda conocida como ‘Los cómicos del mal’. Sus integrantes aterrorizaban a los transeúntes y pasajeros de los buses en las avenidas Manco Cápac e Isabel la Católica.

Según la información policial, esta agrupación se hacía pasar como cómicos ambulantes para arrebatar celulares a los pasajeros de los buses de transportes. Fueron en total cuatro detenidos y cada uno tenía una función específica.

De acuerdo a lo mencionado en América Noticias por el Crnel. PNP Palomino, uno de los involucrados contaba chistes en los vehículos para distraer a los pasajeros. Luego, otro individuo arrebataba el celular de alguna de sus víctimas mientras un tercero esperaba en la puerta del bus. Por último, el objeto robado era entregado a la cabecilla de esta banda criminal.

La Policía estuvo tras sus pasos luego de recibir varios reportes. Fue así que lograron captar en un vídeo el instante en que estos delincuentes operaban en una de las avenidas del distrito. El material muestra también el momento en que uno de ellos le quita el celular a una persona y al momento de bajar del transporte se cae a la acera.

Con pruebas contundentes en su poder, las autoridades del Grupo Terna procedieron a la captura de los sospechosos a pocas cuadras del sitio del ilícito. Los individuos aprehendidos fueron identificados como Antonio Yrcañaupa (28), Carles Reátegui (33), Katty Ortega (42) y Ángel Reyes Villanueva (39) a quienes se les halló dos teléfonos móviles que confirman el ilícito.

La Policía capturó a cuatro personas que se hacían pasar como cómicos ambulantes para robar celulares a pasajeros de buses públicos | Foto captura: América Noticias
La Policía capturó a cuatro personas que se hacían pasar como cómicos ambulantes para robar celulares a pasajeros de buses públicos | Foto captura: América Noticias

Durante la intervención, uno de los capturados intentó desvincularse del hecho, alegando desconocer a los otros implicados. Sin embargo, este individuo actuaba como un ente distractor mientras su compañero ejecutaba el robo.

“La ‘tía Rasputia’ (Katty Ortega) es la cabecilla de esta banda delincuencial ‘Los Chistosos del Mal’ en la cual ‘Topito’ juega un papel importante porque él es el que articula y organiza esta banda delincuencial. Una vez que arrebatan el celular, se lo entregan a la ‘tía Rasputia’”, señaló el Crnel. PNP Palomino.

El jefe policial señaló para América Noticias que los cuatro detenidos tienen antecedentes policiales por hurto agravado.

Los implicados fueron trasladados a la comisaría de La Victoria para continuar con las diligencias de ley correspondiente. Se conoció además que una persona llegó a la dependencia policial para establecer una denuncia contra los detenidos.

¿Cómo denunciar estos hechos?

En caso de sufrir un robo de celular en Perú, es importante seguir los siguientes pasos para denunciar el incidente:

  • Bloqueo del celular: Comunícate inmediatamente con tu operador de telefonía para reportar el robo y solicitar el bloqueo del equipo y de la línea. Proporciona el IMEI del dispositivo, un número único de 15 dígitos que lo identifica.
  • Denuncia en la Policía Nacional: Acude a la comisaría más cercana para reportar el robo. Es importante presentar una denuncia formal proporcionando todos los detalles posibles del incidente, como la fecha, hora, lugar, descripción de los hechos y del ladrón si es posible. Lleva tu DNI y cualquier otra información que pueda ayudar a identificar el dispositivo, como la caja del teléfono, la factura o el IMEI.
  • Denuncia en la plataforma ALERTA PERÚ: Ingresa a la plataforma ALERTA PERÚ (https://alertaperu.gob.pe/ o APP ALERTA PERÚ), que permite a los ciudadanos reportar el robo o pérdida de celulares. Registra el IMEI de tu dispositivo para evitar que este pueda ser reactivado en las redes móviles del país, contribuyendo así a reducir el mercado negro de celulares robados.
  • Bloqueo a través del operador y fabricante: Además del reporte inicial a tu operador, algunos fabricantes de celulares ofrecen opciones para bloquear y localizar el dispositivo a distancia a través de aplicaciones u opciones de seguridad integradas.
  • Mantén registros: Conserva una copia de la denuncia policial y cualquier otra documentación relevante, como la comunicación con tu operador de telefonía. Esto será útil para trámites futuros o en caso de que el dispositivo sea encontrado.