Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Después de 5 años liberan tres carriles de la avenida Nicolás Ayllón

Se trata de tres carriles ubicados en la cuadra 47 de Nicolás Ayllón, en Ate. Permanecieron cerrados desde el 2019 debido a las obras de construcción de la Estación Vista Alegre

Compartir
Compartir articulo
Tres carriles de Ate son liberados luego de cinco años de permanecer cerrado por obras de la Línea | Foto composición: Infobae Perú / MTC
Tres carriles de Ate son liberados luego de cinco años de permanecer cerrado por obras de la Línea | Foto composición: Infobae Perú / MTC

El último viernes 23 de febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que tres carriles de la avenida Nicolás Ayllón, del distrito limeño de Ate, fueron liberados luego de permanecer cinco años cerrados por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Desde el 2019, año en que inició los trabajos de construcción de la Línea 2, la cuadra 47 de Nicolás Ayllón, en el sentido oeste a este y ubicado a la altura del centro comercial Real Plaza Puruchuco, permanecía sin acceso debido a la construcción de la Estación Vista Alegre, por lo que los vehículos debían tomar las rutas alternas para trasladarse.

Sin embargo, desde el viernes tanto los peatones como los transportes vehiculares ya se desplazan por estos carriles. Esta medida contribuirá a revitalizar la actividad comercial y a reducir los índices de delincuencia en la zona.

Cabe señalar que, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, impulsó la liberación de este tramo en atención al reclamo de la ciudadanía del distrito de Ate, que se veía afectada por el prolongado cierre de la vía.

Las gestiones del MTC concluyeron con un Acta de Acuerdo para la apertura del mencionado tramo que fue suscrito el pasado miércoles 21 de febrero.

De igual manera, el MTC aguarda la aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para permitir al concesionario quitar las demás barreras. Esto hará posible que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), actuando como entidad técnica del MTC, proceda con las labores necesarias de ajuste vial para asegurar la conexión con la parte de la carretera que no ha sido afectada por las obras.

¿Cuál será la ruta de la Línea 2?

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, en Perú, está proyectada para ser una ruta subterránea que cruzará de este a oeste la ciudad, conectando el distrito de Ate con el Callao. Específicamente, el trazo de esta línea inicia en el distrito de Ate, pasando por lugares clave como Santa Anita, La Victoria, el Centro de Lima, y llega hasta el puerto del Callao.

Se ha dispuesto rutas alternas tanto para transporte público como privado  - crédito Andina
Se ha dispuesto rutas alternas tanto para transporte público como privado - crédito Andina

Además, incluirá una ramificación o ramal, conocido como Línea 4, que se extenderá hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, garantizando una conexión directa y eficiente entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

Esta línea es parte de un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad urbana en la capital peruana, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa de transporte rápido, seguro y eficiente. Una vez finalizada, se espera que reduzca significativamente el tiempo de viaje, beneficiando a miles de pasajeros diarios.

¿Cuándo comenzará a funcionar la Línea 2?

El primer subterráneo del Perú inició su función en diciembre 2023 pero no con el 100% de sus estaciones. Las autoridades de transporte inauguraron únicamente las cinco primeras estaciones de la Línea 2: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, óvalo Santa Anita y Evitamiento.

Actualmente, dichas estaciones se encuentran funcionando en el periodo que corresponde a la marcha blanca, la cual durará hasta marzo 2024 tiempo en que el ingreso de los usuarios para desplazarse en este servicio es totalmente gratuito.

El plan de desvíos en el Callao se elaboró por las obras de construcción de la Estación Carmen de La Legua (E-05) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El plan de desvíos en el Callao se elaboró por las obras de construcción de la Estación Carmen de La Legua (E-05) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Según informaron desde el MTC, se viene trabajando en coordinación con la ATU y el concesionario Metro de Lima Línea 2 para poder terminar la obra antes del 2028. Si es que no hay ocurrencia de imprevistos, en dicho año podrían terminar de inaugurarse el resto de estaciones para el uso de los ciudadanos.

Cabe mencionar que, lla construcción de la Línea 2 inició en el 2014 y tendrá un total de 27 estaciones. Estas serán:

Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María, Parque Murillo, Plaza Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán, Mercado Santa Anita, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate.