Invierno 2024: ¿Cuándo inicia en Perú? Senamhi responde y revela si será el más frío de los últimos años

El servicio meteorológico del Estado señala cuándo y cómo se presentará el invierno de este año. Una estación esperada por las personas que ya no soportan la ola de calor

Compartir
Compartir articulo
Senamhi indica cuándo iniciará el verano 2024 | Foto cortesía: Alessandro Currarino / GEC
Senamhi indica cuándo iniciará el verano 2024 | Foto cortesía: Alessandro Currarino / GEC

Las altas temperaturas que se vive en el Perú debido al verano es agobiante para muchos ciudadanos. Aunque hay personas que tienen preferencia por la estación calurosa hay otras que cuentan los días y las horas para que ya acabe.

En esa línea, te contamos cuándo inicia el invierno 2024 y si esta fría estación será extrema como lo ha sido el verano.

¿Cuándo inicia el invierno 2024 en Perú?

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el invierno estaría iniciando en su fecha habitual que es el 20 de junio. La temporada más gélida del país iniciaría a las 15:51 horas.

El invierno en Lima, Perú, se caracteriza principalmente por ser húmedo y fresco, aunque generalmente no llega a ser excesivamente frío en comparación con los inviernos de las regiones más alejadas del ecuador | Foto: Agencia Andina
El invierno en Lima, Perú, se caracteriza principalmente por ser húmedo y fresco, aunque generalmente no llega a ser excesivamente frío en comparación con los inviernos de las regiones más alejadas del ecuador | Foto: Agencia Andina

Cabe mencionar que, el Senamhi indicó que el verano debería concluir oficialmente el 19 de marzo, de acuerdo con lo programado, pero existe la posibilidad de que las altas temperaturas continúen más allá de esta fecha debido al fenómeno del Niño.

Tras el fin del verano, Perú dará inicio a la estación de otoño el 19 de marzo a las 22:26 horas. Este evento marca el comienzo de la transición hacia la temporada invernal.

¿Cómo será el invierno 2024 en Perú?

El meteorólogo Jonathan Cárdenas dijo que que el invierno podría ser más frío de lo usual debido a la presencia del fenómeno La Niña. No obstante, el Senamhi se pronunció señalando que todavía era muy pronto para estimar que cómo será el invierno de este año.

“Nosotros lo que hacemos es sacar un pronóstico estacional que involucra los tres meses siguientes al mes en el que estamos; por ejemplo, ahorita, que estamos en febrero, sacamos el pronóstico para marzo, abril y mayo, la temporada de invierno todavía está bastante lejana y, mientras más lejana esté, nuestro pronóstico del mes actual más incertidumbre carga. (...)”, dijo la ingeniera Patricia Rivera, especialista en predicción climática del Senamhi a La República.

¿Cuál es el pronóstico para los siguientes meses en Perú?

La capital Lima y otras regiones del Perú experimentan temperaturas altas desde enero propias del verano, sin embargo, en el mes de febrero la situación parece haber subido a niveles no reportados desde hace bastante tiempo.

En Lima Metropolitana por ejemplo, varios distritos han superado los 35 °C y la sensación térmica se reporta entre 38 °C y 39 °C. En otras ciudades del norte como por ejemplo de la región Piura la temperatura supera los 40°C.

El calor intenso además viene acompañado por una radiación ultravioleta considerada como peligrosa para la salud de la piel. Algunas de las regiones que reportan índices extremos son: Junín, Pasco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Arequipa, entre otras.

Aunque está presente durante todo el año, la radiación ultravioleta es más intensa en la temporada de verano. - Crédito: Andina
Aunque está presente durante todo el año, la radiación ultravioleta es más intensa en la temporada de verano. - Crédito: Andina
En ese sentido, el Senamhi ha informado para los meses de marzo, abril y mayo, se anticipa una disminución gradual de las temperaturas. Esto se debe a la transición desde las condiciones cálidas asociadas al fenómeno de El Niño Costero hacia condiciones neutrólicas.

De esta manera, especialmente para abril y mayo, se espera una tendencia hacia temperaturas más normales o habituales para la época, con una disminución notable después de un periodo de temperaturas elevadas.

¿Qué distritos de Lima alcanzarán 38 °C de sensación térmica?

En las jurisdicciones de Lima Norte y Lima Este, se anticipa una mayor sensación térmica, alcanzando valores de hasta 38 °C en las siguientes localidades:

  • Ancón
  • Puente Piedra
  • Carabayllo
  • Comas
  • La Molina
  • Ate
  • Santa Anita