Alberto Fujimori anticipa que Fuerza Popular postulará a próximas elecciones y revela pacto para que Dina Boluarte siga hasta 2026

El exdictador ha vuelto al terreno político con sus primeras declaraciones coyunturales desde que dejó la prisión de Barbadillo, donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Willax TV

El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) no descartó este lunes que su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular, vuelva a postularse en los próximos comicios presidenciales, lo que implicaría una cuarta candidatura después de derrotas consecutivas. “Todavía es prematuro tomar decisiones, pero, en su momento, lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues”, aseguró el octogenario en una entrevista difundida por Willax.

Se trata de las primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión de Barbadillo, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Fujimori estimó en el mismo diálogo que la mandataria Dina Boluarte, quien tendió cercanía con el partido naranja en febrero del año pasado, se quedará en el poder hasta el 2026.

“El Gobierno de la presidenta va a continuar [hasta entonces], por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, remarcó en un extracto emitido por el programa que conduce la periodista Milagros Leiva. La semana pasada, el exautócrata ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional, donde permaneció por cerca tres horas, y luego de ser dado de alta se retiró sonriente y caminando sin ayuda, aunque con la sonda nasal.

Según un despacho difundido por Canal N, Fujimori había presentado mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece: fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y también afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.

Alberto Fujimori reaparece ante la prensa sonriente y caminando sin ayuda. Canal N

“Esta semana he estado de malas. [...] A veces uno se desestabiliza, pero hay que recuperarse rápidamente. Quiero agradecer las muestras de saludo de mis seguidores de todo el Perú”, declaró a la televisora antes de indicar que se encuentra “muy alejado de la política y concentrado” en su salud.

De esa manera, evitó referirse a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado [de la política]”, ironizó. Sus nuevas declaraciones, en las que también ha hecho mención a su exmano derecha, Vladimiro Montesinos, implican un giro de postura.

“Cada persona comete sus errores, pero él [Montesinos] cometió su función. En inteligencia lo hizo bien. Al final, un poco lo mareó el dinero”, apuntó hacia su exasesor, quien fuera el “hombre fuerte” del régimen.

Fujimorismo - Boluarte

Antes de reunirse con Boluarte en febrero de 2023, Keiko Fujimori descartó participar como candidata en un eventual adelanto electoral, una demanda de las protestas antigubernamentales que no tuvo éxito. Fuerza Popular fue uno de los partidos que presentó una propuesta legislativa al respecto (que finalmente fue rechazada).

La heredera política aseveró entonces que, “teniendo toda la posibilidad de ser candidata”, debería esperar. “No voy a ser un factor más, o una excusa de los rojos, para que me sigan echando la culpa [de la crisis política], no señores”, señaló. Días después, acudió a Palacio para reunirse con la mandataria, tras recibir una invitación para participar en una ronda de diálogo con los principales representantes políticos del país.

Keiko Fujimori en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar
Keiko Fujimori en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

La opositora es actualmente investigada por el delito de lavado de activos, bajo la acusación de que recibió aportes ilegales en sus campañas electorales de empresas como la brasileña Odebrecht y que su partido político fue la vía para consumar el delito. El Poder Judicial fijó para el próximo 1 de julio el inicio de juicio oral por este caso, conocido como ‘Cócteles’.

Las ambiciones presidenciales de la hija del exdictador ya se han visto frustradas en tres ocasiones: en 2011 fue superada en las urnas por el militar en retiro Ollanta Humala, en 2016 por el economista Pedro Pablo Kuczynski y en 2021 por el maestro de escuela rural y líder sindicalista, Pedro Castillo.

Junto con ella están denunciados los integrantes de la cúpula del partido fujimorista, entre ellos Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y el exesposo de la opositora, Mark Vito Villanella, entre otros 38 imputados.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que la sindica como cabecilla de una organización criminal y solicita 30 años de cárcel en su contra, ha presentado 1031 testigos, según la resolución judicial.

Más Noticias

Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de 100 mil soles a su arrendador de local de chifa en SJL

La modelo ha incumplido con el pago de varias cuotas desde agosto del año pasado, así como con los servicios básicos como agua, luz, arbitrios, entre otros. El empresario está solicitando el ingreso a su local, el cual se encuentra en completo abandono, además del pago de todas las deudas pendientes.
Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de 100 mil soles a su arrendador de local  de chifa en SJL

Loreto: investigan a mujer acusada de regalar a su bebé de 8 meses a cambio de cervezas

Personas que recibieron al menor de edad lo trasladaron a la comisaría. Policías piden la intervención del Ministerio Público para saber si el bebé debe volver con su mamá.
Loreto: investigan a mujer acusada de regalar a su bebé de 8 meses a cambio de cervezas

Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

La empresaria decidió salir al frente para referirse al estado de gestación de su hija, y sobre las peleas que tiene con su pareja al punto que dejará el departamento.
Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

Efemérides en Perú: estos son los sucesos del 24 de abril que se grabaron en la memoria colectiva

Esta fecha no es un día común en la historia peruana; es una ventana al pasado donde convergen acontecimientos que moldearon la identidad y el devenir de la nación.
Efemérides en Perú: estos son los sucesos del 24 de abril que se grabaron en la memoria colectiva

Amnistía Internacional: Perú no asegura protección de derechos humanos, en tanto aumenta la represión estatal, feminicidios y asesinatos a defensores indígenas

Amnistía Internacional presentó un informe en el que se documenta las cifras de violencia contra distintos grupos sociales en el país y la falta de acceso a justicia
Amnistía Internacional: Perú no asegura protección de derechos humanos, en tanto aumenta la represión estatal, feminicidios y asesinatos a defensores indígenas
MÁS NOTICIAS