El comunicado conjunto de Universitario y Alianza Lima por balacera entre barras bravas que dejó dos niños en estado de gravedad

“Somos rivales, no enemigos”, fue el mensaje de los clásicos rivales del fútbol peruano que compartieron este mensaje en sus respectivas redes sociales. La Federación Peruana de Fútbol y la Liga 1 también se pronunciaron.

Compartir
Compartir articulo
Tío de una de las víctimas brindó detalles sobre lo sucedido. | Panamericana

Universitario de Deportes y Alianza Lima publicaron un comunicado conjunto tras la balacera entre las barras bravas de ambos equipos que dejó dos niños, de 11 y 12 años, gravemente heridos, —y otros dos adultos más— en la urbanización Nocheto, en el distrito de Santa Anita.

“Condenamos enérgicamente todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra. La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”, se lee al inicio.

Los clásicos rivales del fútbol peruano manifestaron que las autoridades deben llevar una investigación para dar con los delincuentes que atentaron contra la vida de las cuatro personas en la tarde de este sábado 17 de febrero, en la previa entre el partido de Universitario y Melgar en el estadio Monumental.

“Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para ¡identificar y sancionar a los responsables. Como las instituciones más representativas del fútbol peruano, queremos reafirmar nuestro compromiso de consolidar los valores que nos han guiado desde nuestra fundación”, agregaron.

Comunicado conjunto entre Universitario y Alianza Lima después de la balacera en Santa Anita.
Comunicado conjunto entre Universitario y Alianza Lima después de la balacera en Santa Anita.

Universitario de Deportes y Alianza Lima instaron a los hinchas a que se comporten de manera adecuada antes de los encuentros donde van a alentar a sus equipos y así evitar más actos de violencia en el fútbol peruano.

“Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz”, finalizaron.

FPF rechaza “actos de violencia”

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) rechazo “todo acto de violencia” después de la balacera entre las barras bravas de Universitario y Alianza Lima, en Santa Anita.

“El deporte, no debe ser usado como pretexto de la delincuencia y la criminalidad bajo ninguna condición. Asimismo siempre se encuentra dispuesta a colaborar con la difusión de mensajes que sumen a la búsqueda de paz. Exhortamos a las autoridades competentes a actuar con firmeza para identificar y erradicar a los malos elementos que se excusan en el fútbol para atentar contra la vida e integridad de las personas”, emitió en un comunicado.

El máximo ente del fútbol peruano invocó ”a todos los actores del fútbol a promover el espíritu y la integridad de la competencia respetando a los rivales”.

Asimismo, la FPF mencionó que “en el fútbol la rivalidad queda en la cancha”, pues es “tarea de todos contribuir para que nuestro país alcance la paz”.

FPF publicó comunicado tras balacera de las barras bravas en Santa Anita. (FPF)
FPF publicó comunicado tras balacera de las barras bravas en Santa Anita. (FPF)

Liga 1 espera pronta recuperación de los heridos

La Liga 1 manifestó que “condena los actos de violencia ocurridos en el distrito de Santa Anita, donde menores de edad resultaron heridos”, y espera “la pronta recuperación de los afectados y confiamos en una rápida intervención de las autoridades competentes para identificar y sancionar a los responsables de estos actos delictivos”.

El organismo de la máxima categoría del fútbol peruano aplaudió el gesto de Universitario de Deportes y Alianza Lima al emitir un comunicado conjunto. “Invocamos al resto de equipos del fútbol peruano para promover campañas que logren un ambiente de paz dentro y fuera de los campos de juego”, expresó.

La Liga 1 pidió a los seguidores de los equipos que prevalezca el “respeto entre todos los aficionados” para erradicar la violencia en las canchas de fútbol.

“Que la delincuencia no se camufle en el deporte y se erradique a los malos elementos”, complementó.

Liga 1 también se pronunció por la balacera entre las barras bravas en Santa Anita. (Liga 1)
Liga 1 también se pronunció por la balacera entre las barras bravas en Santa Anita. (Liga 1)

La balacera en Santa Anita

La balacera empezó cuando un grupo de hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima comenzaron a lanzarse piedrazos, fuegos artificiales y se perseguían con cuchillos. En algún momento, se comenzaron a escuchar disparos.

Los menores, que fueron alcanzados por las balas, se encontraban jugando cuando empezó la pelea. Otros dos adultos también recibieron impactos de bala. Todas las víctimas fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hipólito Unanue, donde ingresaron al servicio de emergencia por heridas de arma de fuego.

Hasta el momento, los niños se encuentran con pronóstico reservado: uno presenta lesiones en el tórax debido a la bala que comprometió un pulmón y los médicos lograron extraer el proyectil después de cuatro horas de cirugía y el otro se encuentra con pronóstico reservado debido a que recibió un disparo en la cabeza.

El Ministerio de Salud informó que los cuatro heridos presentan diversos traumas y están siendo atendidos por un equipo multidisciplinario.

Vecinos de El Agustino y Santa Anita indican que no hubo un buen resguardo policial. | Latina Noticias

Municipalidad de Santa Anita se pronunció

La Municipalidad de Santa Anita informó que estuvieron resguardando tanto la autopista Panamericana como la avenida 22 de julio en el distrito que es, donde usualmente, pasan los hinchas de Universitario de Deportes para dirigirse al estadio Monumental cuando juega el equipo crema; además agregó que un policía también resultó herido.

El municipio manifestó que los vecinos del distrito, que ya están cansados de las peleas entre los barristas en su urbanización, siguieron todas las recomendaciones que el serenazgo ofreció minutos antes de la gresca, como no salir de sus casas para que estén a buen resguardo.

Finalmente, la Municipalidad de Santa Anita manifestó que durante el operativo se pudo requisar una réplica de un arma de fuego mientras que el caso continúa en investigación policial para dar con los delincuentes que hirieron a las cuatro personas, entre ellas dos niños.

Más Noticias

Retiro AFP 2024: ¿qué documentos debes tener listo para tramitar la liberación de tu dinero en mayo?

Gobierno oficializó la ley del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600. No esperes a que se publique el cronograma para contar con los siguientes documentos
Retiro AFP 2024: ¿qué documentos debes tener listo para tramitar la liberación de tu dinero en mayo?

Yahaira Plasencia niega indirecta a Jefferson Farfán y hace fuerte pedido: “Déjenme trabajar tranquila”

La cantante de salsa negó haberle enviado una indirecta al ‘10 de la calle’, quien fue su pareja sentimental en el 2015
Yahaira Plasencia niega indirecta a Jefferson Farfán y hace fuerte pedido: “Déjenme trabajar tranquila”

El renacer de Raziel García: motivos e ilusiones de su regreso a la Liga 2, el porqué rechazó 10 ofertas de primera y su entrañable labor de padre con sus hijos

Infobae Perú conversó con el talentoso volante de 30 años sobre el retorno a su equipo cantera, Universidad San Martín, y respondió las críticas a su decisión. Habló de su frustrado paso por Tolima, el rechazo a Alianza Lima, además de realizar un peculiar análisis sobre el arribo de Ricardo Gareca a Chile.
El renacer de Raziel García: motivos e ilusiones de su regreso a la Liga 2, el porqué rechazó 10 ofertas de primera y su entrañable labor de padre con sus hijos

Plan de desvíos por obras en la avenida Perú: Municipalidad de SMP cerrará la vía por tramos desde hoy

Las labores se llevarán a cabo durante la noche, con un plan de desvíos establecido para minimizar el impacto en el tráfico de la zona
Plan de desvíos por obras en la avenida Perú: Municipalidad de SMP cerrará la vía por tramos desde hoy

Megapuerto de Chancay: estos son los impactos silenciados del proyecto que preocupan al distrito norteño

El estudio de impacto ambiental del proyecto es cuestionado por considerarse incompleto. A pesar de los intentos de diálogo con el Gobierno y la empresa responsable del puerto, ciudadanos del distrito de Chancay, especialistas y organizaciones se mantienen preocupados por las repercusiones en el ambiente
Megapuerto de Chancay: estos son los impactos silenciados del proyecto que preocupan al distrito norteño
MÁS NOTICIAS