¿Por qué hubo lluvia de verano en Lima?: el factor DANA ‘Fausto’ y el pronóstico del Senamhi

La institución meteorológica lanzó su nuevo aviso, en medio de la presencia de precipitaciones en algunos distritos de la capital

Guardar

Nuevo

En medio de una fuerte ola de calor, que viene sofocando a la población a diario, varias distritos de Lima y el Callao vieron caer de su cielo la madrugada del jueves 8 de febrero una ligera lluvia. Muchas personas en las calles y, a través de las redes sociales, se vienen preguntando la razón de este fenómeno. Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brindó una explicación.

“Las lluvias que se han registrado durante la madrugada y primeras horas del día se deben principalmente a dos factores: el primero de ellos es la temperatura superficial del mar, ya que tenemos temperaturas cálidas frente a las costas de Lima y esto trae consigo una masa de aire más cálida y húmeda”, explicó Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi.

“Asimismo, esto ha interactua directamente con la DANA Fausto, que tenemos en niveles altos hacia el sur del Perú, que también nos trae consigo una masa fría y seca. Y al interactuar con estas dos es lo que ha generado las lluvias de ligera a moderada intensidad hacia la ciudad capital”, agregó.

Después de días sofocantes, una lluvia sorpresiva sorprendió a las calles de Lima y el Callao. (Senamhi)
Después de días sofocantes, una lluvia sorpresiva sorprendió a las calles de Lima y el Callao. (Senamhi)

Tania Ita, especialista del Senamhi, también se refirió a la lluvia de verano en Lima y precisó que resultaron en un acumulado de 0.6 milímetros en los distrito de la zona sur como Villa María del Triunfo y alrededor de 0.2 milímetros en los distritos de la zona este de la capital.

“Cabe indicar que estas lluvias se deben, principalmente, a dos factores: uno que tenemos la temperatura de agua de mar bastante cálida, lo que aporta humedad, y segundo a la inestabilidad generada por este sistema de la DANA Fausto que ya la hemos mencionado en días anteriores”, dijo la experta.

El promedio de temperatura registrado, el jueves 8 de febrero, en Lima norte fue de 25 grados Celsius, mientras que en la zona centro llego a 24 grados, Lima este registró 23 grados y la zona sur también 24 grados. El Callao repitió la misma temperatura de 24 grados.

El Senamhi informó que las lluvias ocurridas en la capital estuvieron asociadas al Fenómeno El Niño costero y a la 'DANA Fausto' . | Senamhi

¿Qué anuncia el SENAMHI?

En su aviso meteorológico n.° 033, de alerta naranja, el Senamhi informó que hasta el sábado 10 de febrero se presentarán precipitaciones (granizo y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte.

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 km/h. Además, en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada. Asimismo, se prevé lluvia ligera en localidades cercanas al litoral costero”, detalló la institución.

Los departamentos de posible afectación en esta alerta son Piura y Tumbes, que podrían registrar acumulados de lluvia superiores a los 25 mm/día en la costa norte y valores cercanos de los 20 mm/día en la sierra de Piura.

Una madre de familia intenta cruzar un avenida que se encuentra totalmente cubierta por el acumulado de las lluvias en Piura. (Ralph Zapata/ Norte Sostenible)
Una madre de familia intenta cruzar un avenida que se encuentra totalmente cubierta por el acumulado de las lluvias en Piura. (Ralph Zapata/ Norte Sostenible)
De acuerdo al aviso meteorológico n.°035, la sierra centro del país también tendrá precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad hasta el sábado 10.

“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera en localidades cercanas al litoral costero central”, pronosticó la entidad.

Las regiones con posible afectación serán las siguientes:

  • Áncash
  • Ayacucho
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Junín
  • Lima
  • Pasco
Guardar

Nuevo