José Domingo Pérez: “Patricia Benavides había entregado la Fiscalía a Fuerza Popular”

Fiscal del Equipo Especial Lava Jato también respondió los dichos de Jaime Villanueva en su contra, como su presunta cercanía con el periodista Gustavo Gorriti

Compartir
Compartir articulo
José Domingo Pérez considera refrito acusación que vincula a José Gorriti (Canal N)

El fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció luego de que se dio a conocer que la congresista fujimorista Martha Moyano le solicitó a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, removerlo a él y al fiscal Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.

En entrevista con Canal N, Pérez Gómez rechazó los dichos en su contra y dijo que las declaraciones de Jaime Villanueva ponen en evidencia que Patricia Benavides se alió con Fuerza Popular.

“Lo que complica es saber que la Fiscalía de la Nación con Patricia Benavides había entregado la institución al partido Fuerza Popular, a la alta dirección como señala Jaime Villanueva para que nos removieran, para que no podamos conocer en el caso Lava Jato. Eso es lo que preocupa”, dijo.

“Debo preocupar que, de las declaraciones de Jaime Villanueva, han existido reuniones y coordinaciones entre quien era fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y lo que Jaime Villanueva indica como alta dirección del partido Fuerza Popular, además de las reuniones que han tenido él con importantes congresistas de dicho grupo político en el Congreso”, agregó.

De acuerdo con el fiscal José Domingo Pérez, la interferencia de Martha Moyano tuvo como objetivo “interferir la investigación y el proceso” que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos en el denominado caso Cócteles.

El juicio oral por el caso Cócteles está programado para el 1 de julio y está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, que también tiene a su cargo el juicio por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

“Están expeditos todos los elementos para que la Fiscalía pueda sustentar la acusación este 1 de julio. Esperemos que, si no sucede ninguna circunstancia que pueda afectar el normal desarrollo de lo que tiene que ver la justicia en el Perú, me permitan sustentar la acusación”, dijo.

Finalmente, José Domingo Pérez acotó que, tras revelarse el testimonio de Jaime Villanueva, se comprueba que no se equivocó con solicitar la disolución y liquidación de Fuerza Popular en la acusación fiscal.

Responde a dichos de Villanueva

En otro punto de sus declaraciones, José Domingo Pérez se defendió de los dichos de Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.

En relación a que Villanueva habría gestionado su ingreso al Equipo Especial Lava Jato, Pérez indicó que su puesto “no se lo debo ni a Pablo Sánchez ni a Rafael Vela ni a otra persona”.

Respecto al bono por ser fiscal anticorrupción que mantuvo al ingresar al equipo especial Lava Jato, el fiscal aseveró que “se pretenden reabrir aspectos que ya fueron conocidos, denunciados, analizados y que merecieron los archivamientos correspondientes”. Recordó que en años anteriores hubo una denuncia sobre este hecho que no prospero.

Finalmente, sobre el señalamiento de que el periodista Gustavo Gorriti dirigía las investigaciones del caso Lava Jato, José Domingo Pérez precisó que IDL-Reporteros fue el primer medio peruano en recolectar, a través de sus fuentes, hechos sobre aportes ilícitos en campañas peruanas.

Luego de ello, la Fiscalía solo se encarga de recoger la “noticia criminal” y corroborarla.

“En el año 2017, antes de que yo ingrese a la Fiscalía de Lavado para conocer estos casos de financiamiento de campaña producto de las operaciones de la empresa Odebrecht, nadie quería investigar. El fiscal Hamilon Castro, jefe del Equipo Especial nombrado por Pablo Sánchez al final del 2016, no quería iniciar ninguna investigación respecto a los aportes de campaña de Odebrecht. Es precisamente IDL-Reporteros, encabezados por Gustavo Gorriti, que da a conocer esta información que se estaba dando en Brasil”, declaró.