BCRP reduce tasa de interés de referencia a 6,25 %

La inflación a doce meses se redujo al límite superior del rango meta. El ente emisor considera que inflación seguirá la tendencia decreciente debido a la intensidad moderada esperada para el Fenómeno El Niño 2024

Compartir
Compartir articulo
Banco Central de Reserva indicó que la siguiente sesión del Directorio está programada para el 7 de marzo. (RPP/Infobae)
Banco Central de Reserva indicó que la siguiente sesión del Directorio está programada para el 7 de marzo. (RPP/Infobae)

Este 8 de febrero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comunicó mediante nota informativa que el Directorio de la entidad acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos (bps), lo que significa que de 6,50 % pasará a 6,25 % para el programa monetario de febrero de este año. Asimismo, y como ha sido característico de anteriores comunicados, el ente emisor señaló que la decisión de disminuir el valor de la tasa no implica que entrará en una serie sucesiva de reducciones ni ajustes posteriores, especificando que cualquier ajuste futuro responderá exclusivamente a la nueva información que se vaya presentando en materia de inflación.

Inflación dentro del rango meta

Entre la información que fue tomada en consideración para la reducción de la tasa de interés, el BCRP señaló que la inflación a doce meses cerró enero en 3 %, significando así el retorno de la inflación al rango meta, que varía desde el 1 % hasta el 3 %, luego de más de 30 meses por encima de los parámetros establecidos por el ente emisor. Además, de la tasa anual, la tasa mensual de inflación fue de 2 puntos básicos en enero y la inflación sin alimentos en el mes fue de 1 punto básico.

“El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, inclusive la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria. El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para consolidar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, indicó el BCRP.

Reducción de la inflación se aceleró en junio

El BCRP señaló que, tras la inflación a nivel global sufrida desde la segunda mitad del año 2021, la mayoría de países evidencia una tendencia decreciente. No obstante, el caso peruano recién mostró un descenso marcado desde el segundo trimestre del año pasado, en junio del 2023.

El BCRP espera que inflación continúe tendencia decreciente debido a las positivas expectativas respecto al fenómeno El Niño. (Infobae/Edwin Montesinos/Andina)
El BCRP espera que inflación continúe tendencia decreciente debido a las positivas expectativas respecto al fenómeno El Niño. (Infobae/Edwin Montesinos/Andina)

Cae el riesgo del fenómeno El Niño 2024

La inmensa complicación que representó el fenómeno El Niño durante el año pasado tuvo como consecuencia la desaceleración del aparato productivo nacional, afectando a diferentes sectores como la pesca y la agricultura, y generando prolongadas sequías en la sierra sur del país, al igual que fuertes lluvias en la costa norte. No obstante, y pese al riesgo asumido para este año, el fenómeno El Niño no viene dando mayor indicio de peligro, pues los órganos especializados han informado que la expectativa es de una intensidad moderada.

Tal factor ha sido lógicamente contemplado por el BCRP, por lo que comunicó que esperan que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente en el horizonte de proyección.

Expectativas de inflación a 12 meses se reducen

En diciembre, las expectativas de inflación a 12 meses fueron del 2.83 %, mientras que en enero el ente emisor registró un 2.64%, hasta 19 puntos porcentuales. Por último, el BCRP indicó que la siguiente reunión del Directorio en la que se evaluará la tasa de interés de referencia está programada para la sesión del 7 de marzo, en lo que responde al Programa Monetario de dicho mes.