BCRP: Expectativas de inflación mejoran, ¿cómo cerraría el 2024?

El ente emisor publicó el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a enero del 2024, en el que todos los sectores consultados coincidieron en que inflación cerraría el año dentro del rango meta

Compartir
Compartir articulo
Ministro Contreras felicitó gestión del BCR en materia de control inflacionario. (REUTERS/Mariana Bazo)
Ministro Contreras felicitó gestión del BCR en materia de control inflacionario. (REUTERS/Mariana Bazo)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a enero 2024, que toma en consideración las proyecciones de empresas de diversos sectores económicos del país, al igual que a instituciones financieras y analistas económicos. En ella, todas las partes encuestadas redujeron las expectativas de inflación para fin de año, cayendo todas dentro del rango meta fijado por el ente emisor, que varía del 1 % al 3 %.

Proyecciones de inflación a fines del 2024 y 2025

Según una muestra de 16 a 19 analistas económicos, las expectativas de inflación para fin de año cayeron a 2.60 %, siendo 0.4 puntos porcentuales menos que las proyectadas al término de noviembre del año pasado, cuando la incertidumbre respecto al fenómeno El Niño 2024 era mayor y las cifras rondaban el 3.0 %.

Asimismo, entre 14 y 17 empresas financieras también disminuyeron la cifra de sus proyecciones a un 2.70 %. Vale aclarar que a fines de diciembre, los mismos proyectaban un 2.95 % y a fines de noviembre era del 3.15 %, ligeramente por encima del rango meta.

Proyecciones caen dentro del rango meta. (Captura BCRP)
Proyecciones caen dentro del rango meta. (Captura BCRP)

Por último, de 276 a 282 empresas no financieras estimaron un 3.0 % de inflación para el término del presente año. Es, entre todas, la expectativa más elevada, apenas ingresando en el rango meta. Sin embargo, es a su vez la proyección que más ha decaído, siendo hace dos meses del 4.0 %. Para el 2025, sin embargo, han optado por una postura más cauta y mantuvieron las proyecciones entre el 2.5 % y el 3.0 %.

Reflexiones del MEF y analistas económicos

La semana pasada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, felicitó la gestión que la entidad presidida por Julio Velarde lleva realizando en materia de control inflacionario. Al respecto, afirmó que el consumo en el país debe aumentar y que los factores exógenos como el fenómeno El Niño no han presentado indicios de alta intensidad como sí lo hicieron el año anterior.

De igual forma, la economista de Redes, Mónica Muñoz-Nájar, señaló en entrevista de RPP: “Al fin, luego de varios meses fuera del rango meta, la inflación a nivel nacional ha regresado a esa meta que tiene el Banco Central de Reserva, que es mantener la inflación entre el 1 % y el 3 %. Vale recordar que la inflación es un indicador de en promedio cuánto están subiendo los precios en la economía. Justamente estamos regresando a ese promedio deseado que el Banco Central ha establecido como meta. La inflación en Lima Metropolitana sigue ligeramente por encima, siendo esta de un 3.02 %, pero es una buena noticia: se logró vencer la inflación”.
CCL: “El 2023 no tendrá margen de ganancia para las pymes”. (Andina/Hector Vinces)
CCL: “El 2023 no tendrá margen de ganancia para las pymes”. (Andina/Hector Vinces)

Campaña navideña 2023

La campaña navideña del 2023 fue compleja para las micro y pequeñas empresas (pymes) pues, pese a representar el 40 % de sus ventas anuales, no fueron acompañadas de un contexto conveniente para el desarrollo de la temporada. Al respecto, el 85 % de los encuestados consideró que las ventas del 2023 fueron similares (49 %), por debajo (31 %) y muy por debajo (5 %) en relación con el 2022. Apenas un 15 % indicó que las ventas habían superado su desempeño en el 2022.

Asimismo, las razones con las que los encuestados argumentaron la caída de la economía fueron la delincuencia, las condiciones financieras de las familias y de los negocios, la incertidumbre política y la contracción de la demanda.